04 agosto 2014

El nadador (Joakim Zander)

El nadador es la primera novela de Joakim Zander, un sueco afincado en Finlandia que trabaja para la Unión Europea.
La historia empieza en Damasco en 1980 cuando un agente secreto estadounidense ve como su coche estalla en pedazos con su pareja dentro a causa de una bomba que, en realidad, iba dirigida a él. Los dos tienen una hija en común que él abandona, un acto del que siempre se va a arrepentir. Años más tarde, en 2013,  Klara Walldeen, una mujer sueca que trabaja en el parlamento europeo se ve envuelta en una trama de espionaje internacional. Un resumen muy resumido de todo lo que pasa, porque, por supuesto, hay mucho más.


Narrada en dos tiempos diferentes,  en El nadador por un lado tenemos al agente secreto, un gran amante de la natación (de ahí el título),  que le cuenta directamente a su hija abandonada de una forma intimista y personal lo que le va pasando y siente; por otro lado, tenemos la trama de espionaje que ocurre en 2013 narrada en tercera persona y, de alguna forma, a los dos tiempos están relacionados y se encuentran en algún punto. 

A mí particularmente no me ha parecido gran cosa. Con un principio bastante fuerte y prometedor, se ha ido desinflando a medida que iba pasando páginas. Me ha parecido que todo está muy traído por los pelos, desde el título, que creo que está elegido un poco con calzador, hasta el final que me ha parecido  del tipo tengoqueacabarellibroya-vamosaponerlecualquierfinal. Poco creíble, en realidad. Tampoco me ha gustado mucho el estilo y eso que yo soy de frases cortas, pero aquí a veces me chirriaban mucho porque había puntos demasiado frecuentes en mi opinión, lo que en vez de agilizar todo el asunto y darle rapidez, entorpece toda la historia. Supongo que esto es una manía personal, no sé. Tampoco le veo mucho sentido a que Klara Walldeen se vea involucrada en toda la historia, ni al papel de George (ya descubriréis quién es George al leer el libro), ni el de algún que otro personaje más. En definitiva, bien para pasar el tiempo, pero poco más.

Título: El nadador
Autor: Joakim Zander
Título original: Simmaren
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Suma de letras (Santillana Ediciones Generales S.L)
ISBN: 9788483656129
Pgs: 440
E-book.

10 comentarios:

  1. En parte coincido contigo. UN final muy precipitado y puesto con calzador con muchos cabos sueltos como el papel de los abuelos y del amigo de Klara. Nadie los controla, nadie los vigila siendo los malos de un lado y de otro espias expertos. Pero es entretenido, si.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que extraña, sí, que los malos sean espias expertos y que gente normalita esté ahí metida y que encima acabe como acaba. Yo lo cogí con ganas pero no lo he leído muy a gusto. Sin más :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado, a lo mejor es que tengo poca experiencia con libros de espías y no sé qué esperar. El final muy peliculero, pero es que es lo que es: un thriller de espías. Habría que preguntar a uno qué opina de la vericidad, jaja.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado, a lo mejor es que tengo poca experiencia con libros de espías y no sé qué esperar. El final muy peliculero, pero es que es lo que es: un thriller de espías. Habría que preguntar a uno qué opina de la vericidad, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro qeu me gustaría leer, pero por las últimas reseñas que estoy viendo, será mejor que no espere mucho de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues veo que mi intuición no ha fallado en este caso. No me decía mucha cosa el libro y, confiando en tu criterio, queda descartado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jeje... estaba leyéndote y me acordaba de mi última mala experiencia.

    Me ha costado horrores acabar El asesino hipocondríaco de J.J. Muñoz Rengel. Es un libro que, vamos, lo acabé porque quería reseñarlo y, si no lo acababa, no me veía con la autoridad moral de hacerlo, que si no.... :-)

    En fin... a por otro libro!

    Me ha gustado tu página y tu reseña. Un saludo! :-)

    L.K.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo le tenía ganas de hincar el diente a esta novela, pero tras leer tu reseña me parece que optaré por coger cualquier otro.

    Por cierto, hace mucho que no se te ve el pelo, seguro que estás de vacaciones y que vendrás con una pila inmensa de reseñas nuevas. Nos leemos, Cova.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. la verdad que a mi me dan ganas de mantenerme alejada de ella ;)

    ResponderEliminar