28 septiembre 2014

El paciente (Juan Gómez-Jurado)

El paciente de Juan Gómez-Jurado es una novela de la que me habían hablado muy bien y de la que he leído reseñas muy positivas en los blogs que frecuento. El argumento se centra en la figura del doctor Evans, un brillante neurocirujano cuya mujer, Rachel, ha muerto,  que vive con su única hija, Julia, a la que adora y que se enfrenta a un gran dilema: salvar la vida de su hija que ha sido secuestrada a cambio de matar a un paciente en la mesa de operaciones. Ambientada en Estados Unidos, donde todo es posible (especialmente lo que pasa en esta historia), el libro critica el sistema tan injusto de sanidad estadounidense, donde el dinero es lo que realmente cuenta. 

 ¿Mi opinión? Bueno, creo que de alguna manera me esperaba más. El principio del libro me ha recordado bastante a la serie Rehenes, de la que solo he visto un par de episodios y me he preguntado si se habrían basado en el libro (no sé por qué pero siempre parece que el libro es primero), pero ya he leído por ahí que ha sido una simple coincidencia y que, quitando el comienzo, lo demás no tiene nada que ver. En general es un libro entretenido que engancha desde el principio, pero como he dicho antes, yo me esperaba más, quizá  porque después de leer tanta novela negra este año, no solo quiero que me cuenten una historia entretenida sino que la doten de poesía,que me haga remover algo dentro, que cierre los ojos y me haga pensar. Y no es que está mal escrita, pero sí creo que es muy comercial (si ese es su objetivo, ni tan mal), que tiene muchos lugares comunes, y alguna cosilla que chirría, además de ser bastante predecible.

De todas formas, así en general,  no me ha parecido un mal libro y si lo que se pretende es pasar un buen rato, como con las pelis de acción de Bruce Willis, el libro es ideal. Como supongo que de eso se trata, por mí, perfecto.


Título: El Paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408124733
Kindle.


6 comentarios:

  1. Es lo que pasa cuando uno no para de ver reseñas buenísimas de un libro. Que sin querer las expectativas suben. Y cuando lo lees, es difícil que estén a la altura. Yo lo tengo aún pendiente, así que mejor intento no esperar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. YO también me esperaba más de este libro después de tanto leer sobre él. Es como dices una novela muy sencilla, quizá excesivamente sencilla y predecible. Para un momento de búsqueda de algo cómodo de leer está bien pero no mejor que otras muchas del mismo estilo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció un libro entretenido sin más (ni menos). Leer y olvidar. Algo tramposo con el final, eso sí.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces he visto una nota diferente a 10 en las reseñas de esta novela. Creo que mi opinión se acercaría más a la tuya que a la del resto y por eso sigue en el montón de libros por leer sin que me pongo muy nervioso por no hacerlo.
    Por todo eso de la fiebre del 10, estoy pensando que el próximo año el reto (que no será un reto) será muy diferente.
    Y corto, que había escrito casi una entrada de respuesta, pero no tengo ganas de que nadie salte diciendo no sé que...paso, entoy cansado.

    ResponderEliminar
  5. tomo nota de que no hay que tener las expectativas muy altas. Puede ser un buen libro para cuando uno quiere entretenerse...así lo catalogaré ;) de momento no me lo apunto porque he estado leyendo mucho de narcotráfico y necesito algo más ligero y positivo ;)

    ResponderEliminar
  6. Ayy pues seguro que yo soy una de las culpables de subirte las expectativas, pero es que me encantó. Hay que tener en cuenta que yo casi no veo películas ni series, así que para mí todo era nuevo, y me pareció que transcurría a un ritmo trepidante que casi no te deja ni respirar, y claro, yo encantada :))

    ResponderEliminar