08 septiembre 2014

Noticias de la noche (Petros Márkaris)

Noticias de la noche es el primer libro de Petros Márkaris que tiene como protagonista a Kostas Jaritos, un comisario de la policía de Atenas de carácter un pelín desagradable.

Todo empieza con el asesinato de una pareja de jóvenes albaneses por los que nadie movería  un dedo. Poco tiempo después del asesinato, y gracias a la colaboración de los vecinos, detienen a otro albanés que se confiesa autor del crimen. Hasta aquí todo bien porque para la policía griega si los albaneses se matan entre ellos, allá ellos. Pero Kostas Jaritos no se queda demasiado conforme, y lo cierto es que el tiempo le da la  razón, ya que en breve aparece muerta una periodista muy famosa de televisión llamada Yanna Karayorgui, un poco antes de sorprender a la audiencia de su cadena en exclusiva con un notición fruto de una investigación que llevaba a cabo. Lo que al principio parecía simple empieza a complicarse.

La trama está  bien construida y escrita y aunque se intuye desde muy al principio quién es el malo, el imaginárselo no le resta intriga. A veces te puedes hacer un lío con los personajes, por los nombres más que nada, pero eso es más cosa mía, que para retener nombres soy un desastre. Como toda buena novela negra, desde la trama se lanza una crítica a la sociedad del momento. Sin embargo, yo diría que le falta un poco de chispa a todo. Que está bien pero no es de esas novelas que te marcan por algo o que te sorprenden.

El personaje de Kostas Jaritos me ha parecido un poco desagradable, tiene un carácter que no lo querría yo cerca, muy crítico con todo (aunque se supone que tiene su  corazoncito también), muy gritón y en mi opinión un tanto machista. Me llama la atención la relación que tiene con su mujer, Adrianí, (lo malo es que de esas hay muchas, por desgracia). Se supone que se quieren, pero no se hablan apenas. Cuando él llega a casa ella siempre está viendo telenovelas y él se tumba en la cama a leer diccionarios (su pasión, una de las mías también- no leerlos, comprarlos). Como ella depende económicamente de él hay una escena en la que Adrianí le pide dinero para unas botas y él se las da, pero a cambio le tiene que echar  un polvo o algo así. En  algún otro momento también le exige que le haga la cena y ella le manda a la mierda y él tira una mesa y gritos y más gritos. Vamos, en general me ha parecido un tanto machista sobre todo porque toda la historia la cuenta el propio Kostas y se supone que da su visión de todo. Aún así, he de decir que no me ha caído mal del todo y que seguiré leyendo libros en los que él es protagonista, porque aunque este no me ha parecido brillante ni especial, se deja leer.

Título: Noticias de la noche
Autor: Petros Márkaris
Título original: Nijterino deltio
Traductor: Ersi Marina Samará
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483836613
Pgs: 293
Kindle
Editorial:

5 comentarios:

  1. Pues tenía ganas de estrenarme con este autor, pero viendo que no te ha entusiasmado, bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uff, no me caen bien estos rollitos machistas. Creo que pasaré del inspector Jaritos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira,yo me apunto este libro porque los tios así de desagradables, literariamente hablando me parecen interesantes (en vivo y en directo ya no me gustan tanto ;-))

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Continuando en la saga se puede comprobar la evolución de la relación entre Jaritos y Adrianí, que para mí está brillantemente tejida por Márkaris. De hecho, en muchas ocasiones, sobresale este aspecto por encima de la propia investigación policial de los casos en sí. Quedarse en una visión machista es simplificar muchísimo el asunto, porque además, la actitud en general del personaje de Kostas Jaritos a lo largo de sus libros no es en absoluto machista ((DESVELO TRAMAS) se deja guiar por una compañera de trabajo, permite a su hija desempeñar el trabajo que quiere...). Que el hombre es un poquito rancio, pues sí, pero para mí estas novelas son de lo mejor del género, y si llegamos a la trilogía de la crisis (las tres últimas), constituyen una interesante forma de acercamiento a la realidad económica mundial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paco

    Supongo que tienes razón cuando dices que al quedarme con la visión machista simplifico mucho el asunto (tampoco pretendo profundizar en el blog), pero sí que ha habido pasajes que me lo han parecido. De todas formas, a medida que vaya leyendo más de sus libros me imagino que iré viendo la evolución de los personajes y que tendré una visión distinta de todo. En eso me llevas bastante ventaja.

    Por lo demás, te puedo decir que me ha parecido un libro correcto y que me ha interesado lo suficiente como para continuar leyendo más del autor, pero a comparación de varios libros de novela negra que he leído este año, creo que le falta un poco de ese algo que hace que un libro me llegue a estremecer.

    Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario :)

    ResponderEliminar