04 noviembre 2014

I take this woman (Susanna Quinn)

Encontré I take this woman por casualidad dando vueltas por la tienda Kindle y sobre todo por la necesidad de matar algunos pájaros de un tiro: quería algo escrito en inglés, cuyo autor tuviese un apellido que empezase con  Q y que fuese, a ser posible, negro y criminal. Así que en la sección novela negra me tropecé con Susanna Quinn y me decidí a probar.

Parece ser que Susanna Quinn es una escritora especializada en los bestsellers románticos y de suspense con mucho éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña. Entre sus varios libros está I take this woman, que está catalogado como thriller por el Daily Express. El tema central de su historia sí que está muy de actualidad en las novelas negras y criminales, de hecho últimamente he leído varias con el mismo tema, pero la forma de tratarlo es más simplona y tiene ese toque de novela romanticona que me recuerda un poco a las que escribía Joan Wilder en Tras el Corazón  Verde o La joya del Nilo. 

¿Y de qué va? Ruby trabaja para una cadena de televisión que está a punto de quebrar. Al enterarse de que tres mujeres que utilizaron los servicios de una agencia matrimonial han aparecido muertas justo un año después de su supuesta boda, decide realizar un documental con un doble objetivo: salvar la cadena, y salvar a una chica que también ha desaparecido después de contratar los servicios de la agencia y que está a punto de cumplir un año desde que se supone que se casó. Pero aparte de la historia de Ruby, también se nos cuenta, de forma paralela, la historia de Mae, la chica que ha desaparecido y la de Phikul, otra mujer que contrata los servicios de la agencia para casarse con un farang (hombre occidental). 

Ambientada en  Tailandia. el hilo central que une todas las historias es el tráfico de mujeres. La intención de la autora no es nada mala, ella quiere denunciar una situación que, por desgracia, es más habitual de lo que debería. Incluso dona parte de lo ganado con el libro a alguna asociación que se dedica a combatir el problema. El libro en sí es fácil de leer, la situación que denuncia es importante, pero la realidad es que es muy simplón, muy superficial y está todo traído por los pelos. Supongo que la autora no tiene mucha mayor pretensión que lo que hace, lo que en mi opinión está bastante mejor que ir de mega escritor y hacerlo mal. 



Como es una escritora famosa por sus libros románticos no podía faltar el chico malo que no es malo, Anders, y que está totalmente colado por la chica buena, Ruby.  Pero hasta su relación es un tanto tontuela. Todo está supertraído por los pelos. No sé cómo explicarlo. Por ejemplo, hay una organización que se dedica a cuidar a las chicas que pueden escapar a la compraventa, así que las tienen en un lugar con unas medidas de seguridad impresionantes y nadie ajeno a la organización se puede introducir en ella, especialmente si es hombre. Pues nada, Ruby, se pone una peluca, se hace pasar por alguien que estuvo allí cinco años antes y tan fácil. Cuando le preguntan, no se acuerda de nadie, ni de lo que hacía, ni de dónde están las cosas y como si nada. Le ven sin peluca y tal cual. Le pillan en sitios hiperprohibidos husmeando, y sin más. Anders, su enamorado, se cuela dos veces para hablar con ella, le pillan, ella se inventa una mentirijilla absurda y no le dan importancia. Y eso que el sitio tiene más seguridad que El Pentágono.

Pues así, más o menos es todo, muy superficial, poco creíble y bastante naif. Pero la novela entretiene a la vez que denuncia, y quizá ese sea el objetivo. Sin más. 

Título: I take this woman
Autor:  Susanna Quinn
Editorial: Createspace
ISBN: 9781482694888
Pgs: 360
Kindle








4 comentarios:

  1. Me alegro que hayas cumplido objetivos. No sé si está publicado en castellano. Miraré porque lo de los autores por la Q cuesta bastante. A mi también me falta esa letra y la U también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. NO termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De la U yo leí un libro de novela negra de Willy Uribe que me gustó bastante. Lo encontré en la biblioteca por casualidad. Para completarlo todo me falta la ñ y la y, aunque ya tengo elegidos libros :)

    ResponderEliminar
  4. Margari, no te pierdes gran cosa :)

    ResponderEliminar