26 noviembre 2014

Tsugumi (Banana Yoshimoto)

Según pone en la solapa del libro Banana Yoshimoto es junto con Haruki Murakami una de las más prestigiosas autoras de la literatura japonesa actual. Yo nunca había leído nada de ella, y para empezar, Tsugumi no ha estado mal. De hecho tiene ese deje de día gris marengo, de esos en los que no sopla el viento y parece que el mundo se ha parado, que tanto me gusta a veces.

La historia se centra en la figura de Tsugumi, una chica japonesa con una enfermedad crónica que tiene un carácter horrible. El libro, sin ir más lejos empieza con la siguiente frase: «Tsugumi era una muchacha desagradable, de eso no cabe duda.». Y lo es, pero de alguna forma poco a poco nos vamos adentrando en su mundo y se le va cogiendo cariño, aunque a veces es como para darle un par de bofetadas.


La narradora, Maria Shirakawa, es prima de Tsugumi y nos va acercando a su mundo. Desde pequeña María había vivido en la isla de Izu junto a su madre en el hostal de sus tíos, los padres de Tsugumi, hasta que un día, por circunstancias de la vida se tiene que marchar a Tokio. Pero un verano, María, invitada por Tsugumi vuelve al hostal y es ese verano el que María nos narra en el libro, centrándose sobre todo en  la figura de su prima. En realidad no es que pase mucho y a la vez pasa todo: Tsugumi descubre el primer amor, ciertos incidentes ponen en peligro la vida de Tsugumi, se nos relata el día a día de ese verano en el que todo tiene un tinte de melancolía, quizá porque saben que es el último que van a pasar en el hostal junto al mar. 

Todo el libro está repleto de matices que tienen que ver con los sentidos. El tacto, el olfato (ese olor a mar que te transporta), la vista, el oído (el sonido de la lluvia en Tokio es tan diferente al de la lluvia sobre el mar) y está envuelto en una especie de tranquilidad que le imprime un ritmo lento. La autora lo dice al final: todos los veranos va  a la península de Izu y pasan el verano sumidos en una especie de tedio, en un lugar donde no ocurre nada especial, pero ella quería plasmar en el libro las sensaciones de esos veranos. Y yo creo que lo hace bien, que Tsugumi no es un libro de acción sino uno de sensaciones, que tiene mucho que ver con los sentidos, como he dicho anteriormente.

Y en cuanto a los personajes, por un lado está María, que narra la historia desde su punto de vista, y que aprende lo que es la familia y la amistad. Yoko, la hermana de Tsugumi, ninguneada por ella a veces. Kyoichi, el primer amor verdadero de Tsugumi, que se siente terriblemente atraído por su espontaneidad. Y Tsugumi, la protagonista, una persona frágil en apariencia con un carácter de mil demonios, que incluso puede llegar  a ser cruel, pero de la que, de alguna manera se siente lástima (a ratos) y que tiene ese punto de personaje atrayente que te hace querer saber más.

Título: Tsugumi
Autor: Banana Yoshimoto
Traductor: Albert Nolla y Bibiana Morante
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483830260
Pgs: 186
Biblioteca.

6 comentarios:

  1. Me parece muy atractivo este libro, sobre todo por su ambientación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo pero con otra novela suya, Kitchen. Pero ahora me tientas también con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me acabas de descubrir a esta autora de la que no había oído nada. No pinta mal y además su nombre está muybien para el reto de la A a la Z, jejeje La leeré seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es de esos que de alguna manera te transmiten calma, Agnieszka :)

    ResponderEliminar
  5. Yo no la conocía, Margari, pero la encontré por casualidad en la biblioteca. Me apunto Kitchen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco la conocía hasta ahora y desde luego, para el reto no viene nada mal.

    Besitos.

    ResponderEliminar