07 diciembre 2014

Carlota Fainberg (Antonio Muñoz Molina)

Claudio y Marcelo son dos hombres que tienen un encuentro en un aeropuerto estadounidense mientras esperan sus vuelos, retrasados por un temporal. Claudio es profesor de literatura y cuando le menciona a Marcelo, mucho más extrovertido que él, que va a Buenos Aires, este le cuenta como una vez  conoció a una mujer misteriosa y sensual llamada Carlota Fainberg con la que tuvo un breve pero muy intenso episodio amoroso en un hotel bonaerense.

De extensión breve, Carlota Fainberg, surgió a raíz de una petición que le hicieron a Antonio Muñoz Molina para escribir un relato por entregas. Cómo él mismo cuenta en la introducción pasaron cinco años desde su escritura hasta el producto final, cinco años en los que todo lo que quería contar fue cobrando forma.



A mí me gusta mucho la forma de escribir que tiene Muñoz Molina, de alguna manera me resulta cercana y cálida y creo que sabe enlazar de una manera increíble las ideas y que tiene una forma de escribir de esas que atontan. Sin embargo, en Carlota Fainberg, encuentro que las expresiones y palabras inglesas (colocadas a propósito) entorpecen el ritmo de la lectura y quizá no me hayan hecho disfrutar tanto de la historia. Aún así, como todo lo de este autor, merece la pena.

La novela está narrada en primera persona por Claudio, a través del cuál conocemos la personalidad de Marcelo y su historia con Carlota Fainberg, interesante y llena de misterio y en la que se nos va introduciendo poco a poco, dejándonos en suspense, anticipando lo que está por llegar gota a gota para que nos sintamos interesados.Pero aparte de la historia con Carlota Fainberg que Marcelo nos cuenta, también descubrimos ciertos matices de la misma durante la estancia de Claudio en Buenos Aires, así como otra trama que tiene que ver con su situación laboral y que, en cierta manera, nos ayuda a definir del todo a su personaje.

Quizá no sea lo que más me ha gustado de Muñoz Molina, pero sin duda, como he dicho antes,  todo lo de este autor merece la pena.

Título: Carlota Fainberg
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420441619
Pgs: 174

6 comentarios:

  1. De este autor solo he leído Plenilunio, que me gustó mucho. Pero no he vuelto a él. Y aunque veo que no es ésta que nos traes de sus mejores novelas, me has picado la curiosidad. A ver si la veo en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor sería una buena opción para estrenarme con Muñoz Molina...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí Plenilunio me encantó, Margari. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo elegiría para empezar, Agnieszka. Escogería Plenilunio o El viento de la luna, por ejemplo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Tq uieres creer que aún no he leído nada de este autor?? Mira que he leido buenas críticas sobre él, pero como siempre, lo vas dejando.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he leído tres o cuatro libros suyos, pero sigo su blog y me gusta mucho la forma de escribir que tiene. No te lo pierdas :)

    ResponderEliminar