17 febrero 2015

La voz (Arnaldur Indridason)

Esta es la primera vez que leo algo de Arnaldur Indridason y no creo que sea la última porque me ha gustado mucho la forma de escribir y de contar la historia que tiene el autor. Arnaldur Indridason  nació en Reykjavik en 1961 y trabaja de periodista, pero aparte de eso es historiador, crítico literario y cinematográfico. Tiene unas cuantas novelas negras, no todas traducidas al español. Esta, de hecho, es la tercera de las que están traducidas que cuenta con el detective Erlendur.

A mí, normalmente, me gusta empezar por las primeras de la serie porque a veces, aunque sean independientes, vas viendo la evolución de los personajes y aunque La voz se puede leer sin haber leído ninguna anterior, sí es cierto que me habría gustado empezar desde el principio para profundizar un poco más en el personaje de Erlendur, que es realmente interesante.

 ¿De qué va la historia? En un hotel muy prestigioso de Reykjavik aparece asesinado a puñaladas Gulli, su portero, vestido de Papá Noel, con los pantalones bajados y un condón cubriendo su pene. A pesar de que Gulli llevaba muchos años viviendo en el sótano del hotel, en una especie de trastero, parece que nadie sabe gran cosa sobre él. Erlendur junto a sus compañeros Elínborg y Sigurdur Ôli  se encargan de la investigación del caso, para lo que Erlendur se queda unos días a vivir en el hotel.  Aparte de esta investigación, también se nos cuenta el caso de un chaval que es hospitalizado por la paliza que supuestamente le pegan unos compañeros de clase, aunque Elínborg sospecha que quizá no hayan sido ellos y tenga más que ver con el padre. Por supuesto, el libro no sólo se centra en los casos sino también en la figura de Erlendur- divorciado con dos hijos, una de los cuales,  Eva Lind,  estuvo metida en las drogas e incluso ejerció la prostitución.

El personaje de Erlendur me ha parecido muy interesante, por eso creo que me habría gustado conocerlo desde el principio. En La voz descubrimos un poco de su pasado, por lo que conocemos su parte humana y las causas por las que a veces actúa como lo hace. También descubrimos la relación con su hija y con sus compañeros de trabajo, aparte de los inicios de su relación con una mujer que conoce en el hotel. Me encanta lo directo que es. No se corta nada a la hora de preguntar y a los sospechosos a veces les asalta con una batería de preguntas que les desarma por completo y les deja medio perplejos. Además, tiene un sentido del humor  muy divertido.

El estilo de Indridason es ameno, claro, sencillo, y de vez en cuando se pueden encontrar párrafos de los que llaman la atención. Los toques de humor son geniales, de hecho en algún momento me ha salido una carcajada y creo que le dan un punto a toda la historia que te ayuda a involucrarte un poco más. Por supuesto, es un libro con crítica. De hecho todo va acerca de que a veces los padres presionamos demasiado a nuestros hijos porque queremos que sean lo que nosotros no hemos podido ser  o porque queremos que sean algo importante y no nos damos cuenta de que así les estamos privando de ser niños. También se hace hincapié en esa Islandia tan diferente a la que conocen los turistas, lo que a mí particularmente me ha gustado, porque hay sitios que parecen idílicos y en realidad están llenos de normalidad.

En conclusión, un libro más que recomendable y un autor que pienso repetir. 

Titulo: La voz
Autor: Arnaldur Indridason
Título original: Röddin
Traductor: Enrique Bernárdez
Editorial: RBA
ISBN: 9788498676990
Pgs: 332
Biblioteca.

15 comentarios:

  1. También he leído hace poco un libro de este autor y me ha gustado. Tengo que repetir sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de este autor ni lo conocía, tomo nota para la Yincana criminal. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo de las islas supongo que viene bien, aunque este no lo he podido encajar en ningún sitio.

      Besos

      Eliminar
  3. Yo aún no me he estrenado con el autor pero tengo ganas de leerlo. Desde el principio, como bien dices. Así no solo se observa una evolución del personaje, sino también del autor - en este caso el ejemplo más claro para mí es la saga policíaca sobre Rebus de Ian Rankin: choca la diferencia del estilo, bastante tosco en las primeras entregas y muy elaborado en las últimas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces se nota que el autor va mejorando con el tiempo. No conozco a Ian Rankin, me lo apunto.

      Besos

      Eliminar
  4. Sabía que te gustaría! Indridason es de los que yo tengo catalogados como "nórdicos especiales".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Has empezado por el mejor, jajaja, aunque los dos primeros también me gustaron. Luego la cosa baja un poco. Veremos a ver el último.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré leer el primero ahora para intentar seguir el orden sin seguirlo :)

      Besos

      Eliminar
  7. Todavía no me he estrenado con este autor y mira que lo tengo apuntadito. Le voy subiendo puestos, que me has dejado ganas con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tanto que leer, Margari, y tanto apuntado... :)

      Besos

      Eliminar
  8. Pues ahora quedo yo por estrenarme con el autor. Ganas me has dado.
    Besos,

    ResponderEliminar