01 abril 2015

La última tumba (Alexis Ravelo)

La última tumba es el segundo libro que leo de Alexis Ravelo (calvo, por cierto, un detalle bastante importante que hay que tener en cuenta) y me sirve para inaugurar la Yincana criminal organizada por los blogs De tinta en vena y Kayena: negro sobre blanco en el apartado «La isla en la que se desarrolla la acción es española» de la categoría «Islas enigmáticas».

A Alexis Ravelo lo descubrí el año pasado con La estrategia del pequinés, un libro que me encantó por la forma en la que estaba escrito y por unos personajes que, a pesar de delinquir o de ser de los que siempre se meten en líos, no puedes evitar querer de alguna forma. La última tumba me ha reafirmado en la idea de que Alexis Ravelo es un autor que no voy a perder de vista. De hecho, en el momento de escribir esta entrada (allá por febrero) me compré tres libros suyos en digital y uno en papel. Y supongo que no tardaré en leerlos.

 El libro empieza con tres citas. Yo me quedo con la de Shakespeare (le tengo cariño, qué se le va a hacer):

(...) O, from this time forth,
My thoughts be bloody, or be nothing worth!
Hamlet, IV, 4

Hamlet anda un poco perdido hasta  el momento en que dice esta frase, que es cuando decide que tiene que vengar a su padre sí o sí. Adrián Miranda Gil lo tiene bastante más claro desde el principio: quiere vengarse de todo aquel que tuvo que ver con su ingreso en prisión,  veintipico años de condena, que se dice pronto, porque como nos cuenta él mismo, se tragó un marrón que no era suyo a pesar de tener una buena coartada. Os explico un poco el asunto: el 13 de junio de 1988 asesinan a Diego Jiménez Darias, el hombre que vive con Adrián. En el momento del crimen, Adrián, drogadicto y chapero,  está con un tipo llamado Felo. Cuando Adrián llega a casa se encuentra el cadáver y sale corriendo por lo que hay todo indicios de que él ha estado allí lo que puede llevar a que la poli piense lo que no es, pero, por suerte,  tiene la coartada de su amigo Felo (o eso cree él), ya que en  el juicio lo niega dejándole a Adrián sin coartada. ¿La consecuencia? Le meten en la cárcel y él, yonki y desastre total, aprovecha su tiempo allí para dejar las drogas,  estudiar y para rumiar su venganza, una venganza que piensa llevar a cabo a pesar de las posibles consecuencias.

«Da igual lo que ocurra luego. Me da igual si vuelvo al trullo o tengo que pasarme toda la puta vida huyendo. Eso es indiferente. Haré cualquiera de esas cosas; valdrá la pena si antes he podido mearme sobre las tumbas de esos cabrones»

A medida que Adrián me iba contando su historia, me iba enamorando literariamente de él. Porque, a pesar de esas ansias de vengarse, de ser capaz de matar a alguien de la manera más horrible sin pestañear siquiera, no es una mala persona y desborda sensibilidad.  De hecho, por ejemplo, no quiere vengarse ni del poli ni del juez encargados del caso porque sabe que tan sólo hacían su trabajo. Claro que, mientras va avanzando en su historia, descubre cosas distintas a las que esperaba que de alguna manera le acaban llevando a un sitio distinto al que al principio tenía pensado ir, lo que hace que el lector se enganche hasta llegar al final. 


Alexis Ravelo no solo crea unos personajes con los que empatizas terriblemente: perdedores con una vida difícil que muestran sus sentimientos y  todo lo que hay en su interior y que, llevados por las apariencias, normalmente no solemos ver; sino que también tiene el poder de hacerse invisible, como el personaje de H.G. Wells, pero en escritor. Mientras lees La última tumba no te da la sensación de que estás leyendo un libro de ficción. Adrián Miranda Gil está ahí contándote su historia y es tan creíble ( a pesar de ser tan ajena a lo que siempre encuentro a mi alrededor) que te metes de lleno, hasta el fondo. Claro que esto lo consigue creando unos personajes cotidianos, pero que dejan huella y escribiendo de la forma en que lo hace, pura magia en los dedos. Por no hablar de algunas frases que suelta, que a veces me  rompen en dos.

Yo no soy una experta en libros y mucho menos en escribir reseñas pero me gusta leer y sé cuando me tropiezo con alguien que merece la pena. Alexis Ravelo la merece, por lo menos por lo que le he leído hasta el momento. Así que si, alguno de los que pasáis por este blog no habéis leído nada suyo hasta ahora, no dudéis ni un nanosegundo en darle una oportunidad. De hecho, me callo ya y os dejo fragmentos sueltos con las palabras de Adrián.

«Parecen tenerlo todo, pero en realidad son tan pobres que solo tienen dinero.»

«La crueldad más absoluta no existe, porque la crueldad es más una consecuencia que un motivo y, sobre todo, porque siempre se puede ser aún más cruel»

«Uno no es lo que es. Uno es lo que los otros piensan que es»

Título: La última tumba
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Edaf
ISBN: 9788441433458
Pgs: 253

30 comentarios:

  1. Oye, pues me parece muy interesante lo que nos traes hoy. Tomo nota sin pensarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te diria que me la apunto, pero ya la tenia apuntada :) Yo solo he leido suyo La estrategia del pequinés, pero tengo pensando continuar con las demás novelas porque me gusta como escribe y el contenido de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana he leído Tres funerales para Eladio Monroy y también me ha gustado bastante. Yo también voy a seguir con él :)

      Eliminar
  3. La tengo apuntada junto con La estrategia del pequinés y me gusta lo que cuentas asi que no descarto meter alguno de ellos en la Yincana. Gracias
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se leen casi sin darte cuenta, no cuestan nada y se pueden meter en la yincana en un apartado u otro, así que no lo descartes :)

      Eliminar
  4. Este autor lo tengo pendiente y el libro apuntadísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cova también nosotras en el blog hemos empezado con este escritor la yincana criminal. No había leído nada de Alexis pero como tú seguro que repetiré, he disfrutado con su libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé :) Ya me había pasado por ahí y lo he visto. Gracias por venir

      Eliminar
  6. Hemos coincidido con el autor, todo un lujo para esta Yincana. Sólo he leído su última novela (Las flores no sangran), pero tengo todo el interés del mundo en leer tanto esta que has reseñado como "La estrategia del pekinés".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido unos cuantos con el autor y no es de extrañar. Yo compré Las flores no sangran cuando salió, pero me voy a poner primero con las de Eladio Monroy y luego con esa. Por cierto, cómo me alegro de participar en la yincana.

      :)

      Eliminar
  7. Y yo sin saber nada de este autor, entre la reseña de Kayena y la tuya los dientes los arrastro por los suelos, tengo que hacer algo y muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, Pedro. Igual hay alguien al que no le gusta, claro, pero yo todo lo que he leído sobre él de momento es bueno.

      :)

      Eliminar
  8. Hola Cova, vengo a tu blog tras leer la reseña de Kayena, que como tu también ha reseñado una novela de este autor, y como también le comentaba, estoy impresionadísima pues no he leído nada de él.
    Ya de paso aprovecho para seguirte. Tienes un bonito blog,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela. Gracias por lo del blog. Yo también me he pasado por el tuyo. Creo que Alexis Ravelo es un autor que merece la pena, en serio.

      :)

      Eliminar
  9. Hola.
    Yo he inaugurado también hoy la yincana, pero no con este autor, del cual solo conocía el libro de Las flores no sangran, el cual tengo pensado leer.
    Me quedo por aqui, con tu permiso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      acabo de pasarme por tu blog y también me he quedado por ahí. Ya he visto que has inaugurado la yincana hoy. Creo que va a ser muy divertido.

      :)

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente y estaba seguro que sería una muy buena novela. Como me alegro de tener lecturas así pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, David, y creo que tú la vas a disfrutar mucho.

      :)

      Eliminar
  11. Como he dicho en otros blogs, me consta que va a ser un autor que va a salir muy reforzado de esta yincana, y por lo que veo me esperan muy buenas lecturas, a ver cuando puedo hincarles el diente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, empezar ha empezado fuerte. Unas cuantas reseñas de sus libros. Y es que merece la pena

      :)

      Eliminar
  12. Me ha encantado el autor con La estrategia del pequinés, así que me llevo bien anotada esta novela, que tiene también una pinta tremenda.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Interesante el libro. Yo aún no la he inaugurado, acabo de leer Crímenes exquisitos pero colgaré la reseña el 7 de Abril, por la yincana, claro.

    Espero que pases unos buenos días. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto y ya he visto que has inaugurado la yincana :)

      Besos

      Eliminar
  14. Muy buena pinta el libro. Tengo al autor anotado desde hace tiempo pero aún no he leído nada. Espero remediarlo pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno. No te vas a arrepentir.

      Besos

      Eliminar