02 junio 2015

Las marismas (Arnaldur Indridason)

Las marismas de Arnaldur Indridason es el segundo libro que leo de este autor y el primero traducido a nuestro idioma en el que aparece el detective Erlendur. Como Indridason ha nacido y reside en Reikiavik esta novela me sirve para el apartado de escritor que ha nacido y reside en una isla de la categoría Islas Enigmáticas.

Un camionero llamado Holberg es asesinado en su propio piso y sobre él encuentran una nota escrita a lápiz en la que se puede leer un mensaje que, en principio, no tiene demasiado sentido: yo soy ÉL. Mientras revisan sus pertenencias, Erlendur encuentra la foto de la tumba de una niña, que por lo visto había muerto por un tumor cerebral. Erlendur investiga para ver si la niña de la foto está relacionada de alguna manera con Holberg, y al hacerlo va desenterrando asuntos del pasado relacionados con el muerto que no le dejan nada bien. Aparte de esto, y sin que tenga nada que ver,  también desaparece una chica durante el banquete de su propia boda. 

Por supuesto, esto es un resumen muy resumido de toda la historia. Una historia en la que, entre otros temas, se trata la relación entre padres e hijos, que no siempre es como debería ser. Y a raíz de este tema, también se nos presenta la relación de Erlendur con su hija Eva Lind, que en este libro está muy metida en las drogas y además embarazada. Por supuesto, para Erlendur no es nada fácil la situación.

A mí Erlendur es un detective que me gusta, quizá porque hasta su humor tiene un toque de tristeza, por esa ingenuidad que le aparece a ratos, porque no entiende mucho del progreso, por ese pasado que le obsesiona y le hace ser como es. Me resulta cercano  por muchas razones: por ejemplo, en este libro siente un dolor constante en el pecho y como fuma piensa que puede ser algo malo, pero no se atreve a ir al médico, lo deja pasar convenciéndose de que es una tontería. Y no sé. Eso es algo muy cotidiano, y esos toques cotidianos ayudan a acercarse al personaje, que no solo tiene que lidiar con los malos, sino también con su propia hija o con las personas con las que se va encontrando durante la investigación.

Tmbién me gusta como escribe Indridason. Quizá este libro me haya gustado un poco menos que La voz, el que leí anteriormente, pero su estilo en general tiene un punto realista (me hace gracia cuando dice que los típicos asesinatos islandeses son inútiles y chapuceros) que nos presenta la Islandia de verdad, no la de los folletos turísticos y quizá por eso cada línea está cubierta por una capa de tristeza.

Título: Las marismas
Autor: Arnaldur Indridason
Traducción:Kristin Arnadóttir
Editorial: RBA
ISBN: 9788498676013
Pgs: 287
Biblioteca

16 comentarios:

  1. Lo he leído hace poco para la Yincana... para mí era el primero del autor, quiero leer algo más de él porque me han dicho que el siguiente es mejor... La sensación que tuve al leer este libro fue también de tristeza y de soledad, de un país frío húmedo y gris....
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me dijo que se parecía un poco a Wallander de Henning Mankell. Yo no he leído nada suyo, así que no sé, pero ese deje melancólico a mí me gusta :)

      Besos

      Eliminar
  2. No lo he leído aun pero después de tu reseña me apetece. Y mucho.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando lo leas :)

      Besos

      Eliminar
  3. Yo con este autor estoy un poco perdida, los he leído por suelto, y no controlo muy bien cual leí y cual no, lo que si tengo claro es que me gusta su modo de escribir y estoy deseando volver a retomarlo pero si puede ser con un poco de orden. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que lo he leído en orden, mar. Besos

      Eliminar
  4. No conocía este autor y no se si lo leeré ahora que la yincana esta presta a finalizar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las islas viene muy bien, Marina :)

      Besos

      Eliminar
  5. Lo hemos comentado algunas veces, en La voz se salío o como mínimo a mí me gustó mucho cuando lo leí.
    Ahora tengo pendiente sus dos últimas novelas, pero no encuentro el momento de leerlas con tantas novedades y el tiempo menguante. Aunque también he leído que ha bajado un poco el pistón. Con todo, tengo ganas de comprobarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más La voz. Yo ando un poco perdida con los títulos de este hombre y con el orden. He leído tres y no sé cuántos me faltan, supongo que en algún momento los leeré, claro.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues he leído de este autor y de Erlendur Invierno Ártico y me gustó muchísimo tanto el policía como esa manera de describir Islandia. Tengo que leer otro del autor pero no sabía cual. Me dejas con la duda, jaja NO sé si leer éste por empezar la serie o meterle mano a La Voz que parece que os ha gustado más.
    En fin, ya veré que hago con el lío, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé por La mujer de verde, luego pasé a La voz y ahora este. Tengo un cacao de orden tremendo.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cova había pensado leerlo para la yincana pero vi que los primeros de la serie no estaban traducidos al español y al final leí a Alexis Ravelo pero parecen interesantes, claro que no sé cuánto darán de su vida personal para seguir la pista en cada libro o si se pueden leer independientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis Ravelo es una opción más que estupenda. De este yo creo que es mejor leerlos en orden para situarte un poco con su historia familiar, pero yo los he leído en desorden y tampoco me he perdido demasiado.

      Besos

      Eliminar
  8. No he leído aún nada de este autor pero lo tengo más que apuntado. Me alegra ver otra reseña positiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A este autor lo tengo entre mis pendientes. Indagaré un poco en el orden de sus libros, para éso soy algo maniática, e intentaré leer el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar