02 septiembre 2015

Yo, asesino (Antonio Altarriba/ Keko)

Después de un verano intenso en todo menos en lecturas, me animo a retomar el blog y para hacerlo he elegido la primera lectura de septiembre, que no es nada más y nada menos que una novela gráfica: Yo, asesino. Con un título así y el predominio del blanco y negro salpicado de vez en cuando de rojo, uno ya sabe más o menos lo que puede esperar: algo negro, intenso y perturbador.

Un profesor de Historia del Arte de la UPV (Universidad del País Vasco) especializado en la relación entre arte y violencia tiene una afición un tanto peculiar: le gusta matar a gente, pero no así por así, sino como una forma de arte, con un fin estético. De hecho sus asesinatos son performances a las que pone nombre y son bastante crueles y sangrientas. Aparte de su hobby, Enrique Rodríguez tiene una vida que se nos muestra, viñeta tras viñeta, en la que no faltan los problemas de pareja o las rivalidades entre compañeros.

La historia en sí me ha parecido realmente interesante y de las que te invitan a seguir leyendo,  sobre todo teniendo en cuenta que tiene que ver con el arte, especialmente la pintura, un tema que a mí me apasiona. Es bastante fuerte, algunas viñetas impresionan por su crudeza (hay una de una bañera y otra de un atentado, que en fin, ponen los pelos de punta) y la unión entre dibujo y narración es perfecta. 

El protagonista nos habla sobre los asesinos en serie, los asesinatos y sus motivaciones y hay ciertas cosas que dice que hacen reflexionar. De hecho, una de las cosas que argumenta y que a mí me ha llamado la atención, es que de alguna manera todos tenemos un asesino en potencia dentro y que, si cada vez se escribe más sobre asesinos en serie o personas perturbadas que cometen asesinatos es porque no queremos ser conscientes de que cualquiera de nosotros, cualquier persona corriente puede convertirse en asesino por codicia, envidia, ansias de poder, etc.

No suelo leer mucha novela gráfica, más bien casi nada, pero para aquellos a los que nos gusta lo criminal Yo, asesino es más que recomendable. La historia no te deja indiferente  y los dibujos con todo lujo de detalles. Una historia intensa, con un punto muy oscuro.

Título: Yo, Asesino
Autores: Antonio Altarriba y Keko
Editorial: Norma
ISBN: 9788467919202
Pgs: 144

6 comentarios:

  1. Se laq regalé a mi hermano el añopasado para su cumple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo han dejado :). Es muy heavy, ¿le gustó?

      Eliminar
  2. No es un género que frecuente pero me has picado la curiosidad. Quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo mucha novela gráfica, pero de vez en cuando cae una y siempre me han gustado las que he leido :) Besos

      Eliminar
  3. En principio no me llama mucho. La novela gráfica no es lo mío aunque lo mismo me puede sorprender.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también apenas leo novela gráfica. No acaba de tentarme.
    Besines,

    ResponderEliminar