15 abril 2016

En piel ajena (Tana French)

Acabo de terminar de leer En piel ajena de Tana French, del que debo decir que me gusta mucho más el título en inglés (The likeness) y no sé muy bien cómo enfrentarme a esta entrada. Partimos de que el argumento es en principio un tanto inverosímil: ¿cuántas posibilidades hay de que aparezca asesinada alguien que ha usurpado una personalidad que tuvo la detective protagonista cuando estuvo infiltrada en un caso anterior? Voy más allá, ¿qué posibilidades hay, además, de que la detective sea idéntica físicamente a la asesinada? Yo creo que pocas, igual una entre un millón, pero lo curioso es que está contado tan bien que todo se hace creíble, nada parece extraño excepto los habitantes de Withetorn House y su relación.

Pero voy por partes. Este es el segundo libro que leo de Tana French. En el primero In the woods, que me gustó bastante (algún día escribiré sobre él), los protagonistas son el detective de Dublín Rob Ryan y su compañera Cassie Maddox. En ese primer libro todo el peso lo lleva el detective Ryan y en este segundo, sin embargo, es Cassie Maddox la gran protagonista. Cassie después de la operación  Vestal (la de In the woods), deja homicidios y está trabajando en la brigada de Violencia doméstica. Pero un día encuentran el cadáver de una chica idéntica a ella que para más inri había adoptado la personalidad de Alexandra Madison, una mujer ficticia que habían creado Cassie y su jefe Frank Mackey  para trabajar en una operación encubierta. Así que Frank decide proponerle (a pesar de la reticencia de Sam, pareja de Cassie) que suplante a la muerta y se infiltre en la casa que vivía con cuatro compañeros de Universidad para descubrir quién pudo haberla asesinado. Y ella acepta.

Cassie va a vivir a Withetorn House haciéndose pasar por Lexie, después de fingir que esta en realidad no ha muerto, sino que ha estado en coma. Allí la reciben sus cuatro habitantes: Abby, Daniel, Rafe y Justin. Poco a poco, Cassie irá descubriendo cómo es cada uno, la relación que hay entre ellos y la posibilidad de que todo lo que a primera vista parece idílico tal vez no lo sea. La casa es el punto de unión más fuerte entre ellos y es tan absorbente que Cassie llega a olvidar la verdadera razón por la que ha ido allí.

Una historia que se remonta al pasado (un pasado del que está prohibido hablar en Withetorn House), de rencillas entre lugareños, de odios disimulados, de huídas. A lo largo de sus más de seiscientas páginas vamos desgranando la personalidad de cada uno de los personajes, sus miedos, sus motivaciones, sus relaciones con los demás. 

La historia podría ser más corta y a veces puede hacerse lenta, aunque yo he tenido el alma en un puño por el hecho de que pudiesen descubrirla, pero en realidad, creo que es una novela de personajes en la que se profundiza particularmente en la relación que existe entre los habitantes de Withetorn House y en sus personalidades, en la relación entre Cassie y Sam y  Frank Mackey.  Y sobre todo es la historia de Lexie Madison, contada en primera persona por Cassie.

En piel ajena (y en general, los dos libros que he leído de Tana French) no son para gente que quiere mucha acción, ni una resolución del crimen trepidante y de esas que dejan sin aliento, es lenta, con mucho personaje que reflexiona y le sobran unas cuantas páginas, pero a mí es una autora que, de momento, me gusta y a la que no voy a perder de vista.

Título: En piel ajena
Autor: Tana French
Traductor: Isabel Margelí
Editorial: RBA
Pgs: 656
Kindle.

14 comentarios:

  1. Yo he leído cuatro de esta autora, entre ellos este.Me gustaron, pero les falta un poco de ritmo para mi gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que tengo un libro de esta autora en casa, a ver si le doy una oportunidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que sí, que el argumento del que parte no parece muy creíble. Pero si es capaz la autora de hacértelo creer, sin duda, me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido que lo llevaba muy bien :)

      besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de eta autora. Aunque las novelas sin mucho ritmo me cuestan un poco, esta autora me la apunto, que tiene buena pinta. Será cuestión de buscar el momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del momento adecuado suele ser importante.

      Besos :)

      Eliminar
  5. Pues me estaba gustando lo que contabas al principio... pero eso de lenta y que le falta algo de acción me ha frenado un poco, de momento lo dejo pasar. Gracias porque yo no lo conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace años y me gusto un montón. Tengp q volver aa leer algo de la autora.Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está gustando, así que seguiré leyéndola :)

      Besos

      Eliminar
  7. Bueno, no creo que se convierta en mi autora favorita, pero le daré una oportunidad si me cruzo con su obra. Un beso.

    ResponderEliminar