04 enero 2014

El aviso (Paul Pen)

Este año como he sido bastante buena el Olentzero (el Papá Noel vasco) me ha traído libros, y yo, además me he comprado un Kindle. Ya tengo otro lector electrónico, pero no tiene wifi y tenía el antojo, así que me he dado el capricho. Uno de los libros que me he comprado para estrenarlo y esas cosas ha sido El aviso de Paul Pen, un libro con una mezcla de intriga y terror que he leído de una sentada, literalmente, porque me ha durado una tarde. Y es que si algo tiene es que es de esos libros que te invitan a seguir leyendo para saber lo que pasará. También he de decir que me ha hecho llorar y sentir impotencia, lo que es bueno, ya que significa que ha conseguido que me meta de lleno en sus páginas.


La novela tiene dos protagonistas principales. Por un lado está Leo, un niño de casi nueve años que sufre acoso escolar. Un día encuentra en su mochila una nota en la que se le avisa de que un día determinado de agosto de 2014 si va a una tienda del pueblo conocida por la Open o la tienda del americano, morirá. Al leer la nota al niño le entra el pánico y se lo cuenta a sus padres, que no le creen y en vez de apoyarle y esas cosas que tenemos que hacer los padres, creyendo que él mismo es el autor de la nota,  intentan una especie de terapia de choque. Por otro lado está Aarón, un chaval veinteañero que trabaja en una farmacia y acaba de dejar a su novia, Andrea. Aarón suele llevarle medicinas al dueño de la Open, pero un día, como no puede, le pide el favor a su amigo David y resulta que en el mismo momento en que David está en la tienda cumpliendo con el recado, hay un atraco y le disparan,  por lo que queda en coma. Aarón, agobiado por la culpa, entre otras cosas, intenta buscar una explicación a todo y descubre que no es la primera vez que se le dispara a alguien en esa tienda. El destino, la reencarnación, la posibilidad de cambiar las cosas son algunos de los  temas que se tratan en estas historias que tienen más en común de lo que parece.

Porque las dos historias pasan en tiempos diferentes. La primera en 2008/2009, la segunda en el año 2000, pero de alguna manera están relacionadas entre sí. Paul Pen nos las va contando alternativamente, pero no es difícil seguirlas, lo que es de agradecer. La novela  está escrita sin florituras, como a mí me gusta, y cada capítulo acaba en el momento exacto para hacerte querer continuar. A veces, con tanto dato matemático (todo tiene que ver un poco con números) te pierdes en las explicaciones que Aaron quiere dar, pero nada que haga perder el hilo , con un poco de atención se soluciona. Si tengo que poner un pero es al inicio del libro, cuando explica como empieza la cuestión del acoso con Leo, se supone que entonces tiene 6 años, y para mí los niños de 6 años no actúan como los del libro, de hecho no me parece demasiado creíble que en un colegio les suelten tan pequeños y puedan ir a una tienda a comprar chuches o lo que sea, pero tampoco es que importe demasiado porque igual en otros sitios los niños tan pequeños actúan así.

La madre de Leo me parece uno de los personajes más odioso que he conocido nunca en un libro. Quizá porque no concibo la idea de que una madre no se de cuenta de que a su hijo le pasa algo en el cole cuando lleva dos años recogiéndole seguido de las clases y viendo como nadie le hace caso. Pero claro, hay veces que no queremos ver, no sé. También me parece odiosa porque da más prioridad a lo que pensará la gente que a lo que siente su hijo y me pone de los nervios. De todas formas, el acoso escolar es un tema peliagudo y es muy fácil opinar o saber lo que se haría cuando lo ves desde fuera. A Paul Pen le doy el mérito de meterme tanto en la historia que me ha hecho sentir y eso es lo que yo quiero, por lo menos, cuando me pongo a leer.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: El aviso
Autor: Paul Pen
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 9788401342455
Reto: Cruce de caminos negro y criminal
E-book.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Paul Pen es uno de mis autores pendientes, aunque este libro no lo conocía. La verdad es que la trama me parece muy interesante, pobre niño encontrarse una nota así. Me lo apunto, a ver si pronto me animo con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cova,

    Acabo de leer la reseña y me ha parecido una historia interesante.
    Yo tampoco concibo que los padres no sean capaces de escuchar, valorar y apoyar a sus hijos. Pero supongo que en esta historia una madre odiosa como antagonista hace que el lector se solidarice con el niño. Y quizás esa parte también engrandece la trama.
    Me ha gustado lo que cuentas en la reseña y me parece una novela interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cova,

    Acabo de leer la reseña y me ha parecido una historia interesante.
    Yo tampoco concibo que los padres no sean capaces de escuchar, valorar y apoyar a sus hijos. Pero supongo que en esta historia una madre odiosa como antagonista hace que el lector se solidarice con el niño. Y quizás esa parte también engrandece la trama.
    Me ha gustado lo que cuentas en la reseña y me parece una novela interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mi rincón de los sueños :). Yo no lo conocía y desde luego pienso leer más de él. El niño sí que da mucha pena, por su situación personal y por todo lo que conlleva recibir esa nota. Si lo lees, espero que lo disfrutes. Gracias por venir y comentar :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, K :)

    El libro se lee de una sentada y desde luego el autor logró que me metiese de lleno en la historia.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. pues me has dejado intrigada con lo de la reencarnación (que a mi me intriga).
    Así que tomo nota.
    ¡me alegro que se portara tan bien contigo Olentzero! y que además te hayas dado el gustito del kindle. Es un aparato fantástico ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar