30 enero 2014

Las inquietudes de Shanti Andía (Pío Baroja)

Una de mis alumnas me pidió que leyese con ella Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja porque se lo habían mandado en clase y no lo entendía demasiado, y no es que sea un libro difícil, pero sí que es verdad que contiene muchísima información. De primeras, no es un libro que yo hubiese elegido nunca, no sé muy bien por qué, y aunque no es una historia que me haya entusiasmado, quizá porque ha sido un poco de leerla obligada,  lo he leído sin pereza y me ha despertado muchos recuerdos y me ha dejado un sentimiento de dulzura.

El libro está dividido en siete partes, cada una con varios capítulos. Al principio Shanti Andia, el protagonista (o no tanto) nos cuenta como se le ocurrió escribir sobre su vida y le animaron a publicarlo, y eso es en lo que consiste todo: en su vida y todo lo relacionado con ella, desde su infancia hasta que ya se hizo mayor.. Shanti nos cuenta que nació en Lúzaro, un pueblo de la costa vasca, que se hizo marino, nos cuenta sus amores y desamores y sobre todo la historia de su tío, Juan de Aguirre y todo las aventuras que su tío tuvo en la  mar. Aventuras  llenas de barcos, tesoros, tormentas e incluso piratas con cicatriz.


La historia para mí tiene altibajos, o quizá yo los haya tenido al leerla, no voy a echarle la culpa a Baroja. Supongo que me ha influido la cantidad de información, que a veces es inmensa, llena de nombres y lugares. El estilo de Baroja es sobrio, sin florituras, un tanto irónico de vez en cuando y a mí me recordaba un poco a la gente mayor de aquí, cuando te cuenta historias de su vida y te habla y salta de aqui a allá casi sin respiro, cambiando de tema con una facilidad pasmosa, hilando una historia con otra con toda naturalidad. También me ha recordado a mi padre,  marino (aunque de otro tipo) y nacido en un pueblo de la costa vasca.Quizá por eso al leerlo a veces me salía una sonrisa y al acabarlo la sensación ha sido dulce y nostálgica, como la del protagonista al contarlo. Porque Shanti tiene nostalgia por no haber vivido, como su tío,  todas las aventuras que le habría gustado vivir en el mar, en ese mar de antaño que no es como el de ahora, que era mucho más romántico y con más personalidad. 

Título: Las inquietudes de Shanti Andía
Autor: Pío Baroja
Editorial:Alianza
ISBN: 9788420658131
Pgs: 242
E-book. 

Reto: Autores de la A a la Z. (B)

2 comentarios:

  1. Yo la leí hace un par de años y la verdad es que me gustó bastante. No la consideré tan maravillosa como El árbol de la ciencia pero vamos, que no está nada mal y como tú bien dices: dulce...

    ResponderEliminar
  2. El árbol de la ciencia lo leí en el cole, Eva, y no me acuerdo nada de nada. Tendré que volver a leerlo.

    :)

    ResponderEliminar