07 marzo 2014

Pájaros sin alas (José Javier Abasolo)

Hegoak ebaki  banizkion,
nerea izango zen
ez zuen alde egingo.
Baina horrela, ez zen gehiago txoria izango
eta nik txoria nuen maite.

Mikel Laboa

(Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío, no habría escapado. Pero de este modo, ya no habría sido un pájaro y yo amaba al pájaro).

Pájaros sin alas es el primer libro de José Javier Abasolo que cuenta con Mikel Goikoetxea, Goiko,  como protagonista. Goiko es un ex-agente de la Ertzaintza que debido a un suceso turbio en el que se ve envuelto tiene que dejar el cuerpo y trabajar de detective. Un día, un notario muy conocido le pide que investigue la muerte de su esposa, que según los que llevaron el caso murió de forma accidental al caerse a la ría después de haber bebido bastante, y según él ha muerto asesinada. Así que Goiko se pone manos a la obra y por supuesto se va introduciendo en algo que va mucho más allá que la muerte de la mujer del notario.



La mayor parte de la historia está contada en primera persona por el propio Goiko, pero hay algunos capítulos intercalados en los que la voz que habla es la de un asesino a sueldo contratado  por no sabemos quién hasta el final para que se cargue a unas cuántas personas. Esta parte esta narrada en una segunda persona que hace que te metas un poco en la piel del asesino, un tipo frío que mata tan solo porque es lo que tiene que hacer.

Las primeras dos líneas del libro me encantan: «Matar a alguien es tan sencillo como apretar un botón, pero hay que saber cuándo y cómo apretar ese botón». La historia empieza como las novelas negras de antes, con un detective en su despacho-cuchitril recibiendo la visita de un supuesto cliente. El detective, por supuesto, bebe, está separado de su mujer, y su vida social es prácticamente nula por lo de haber sido acusado de algo que en realidad no ha cometido. También hay crítica a la sociedad, sobre todo a la alta sociedad. Novela negra muy de las de antes con todos sus ingredientes. Quizás he echado de menos que haya más diálogos, más rapidez o algo que le imprima más ritmo porque Goiko habla muchísimo y utiliza oraciones larguísimas y yo soy mucho más de oraciones cortas. Y aunque supongo que eso  que  hace que la prosa de Abasolo sea una de las mayores virtudes del libro a mí me echa un poquito para atrás porque yo soy de frases cortas y mucho ritmo. Y este es un libro mucho más pausado.

Tampoco me ha caído demasiado bien; no es que lo haya hecho mal pero es que hay algunos detectives con los que sientes que se ha creado una especie de vínculo y con este he estado un poco al otro lado de la barrera. Confieso que el hecho de estar ambientada en Bilbao se me hace extraño por lo conocido y en vez de sentirme identificada con el ambiente, me alejo porque me parece todo un poco fuera de lugar, como si allí no pudiera pasar nada de lo que pasa en el libro (que quién sabe, claro).

Creo que Pájaros sin alas es una buena novela, muy bien construída, y que no aburre a pesar de sus muchísimas páginas. Pero a mí no me ha acabado de llegar del todo por todo lo que he dicho anteriormente. Todavía me quedan dos historias de Goiko por descubrir y he leído por ahí que la última está muy bien, así que de alguna manera voy a continuar con este autor. A ver qué tal las otras.

Título: Pájaros sin alas
Autor: José Javier Abasolo
Editorial: Erein
ISBN: 9788497465618
Pgs: 482

Reto: Cruce de caminos Negro y Criminal



4 comentarios:

  1. A pesar de tus peros, me ha llamado la atención este libro. No lo conocía, así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Entre tu escaso entusiasmo y que la novela negra no es ahora mi prioridad. está claro que la dejaré pasar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes, Margari, que sobre gustos no hay nada escrito y que igual a ti te encanta... quién sabe :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hay tanto que leer, Carmen, que siempre hay que descartar algunos.

    Besitos.

    ResponderEliminar