24 abril 2014

The Glass Key (Dashiell Hammett)

 La llave de cristal, publicada originariamente en 1931, es una de esas obras que no deja indiferente: hay gente que la considera una obra menor de Hammet, y sin embargo, otros piensan que es de lo mejor que ha escrito. Lo que es indudable, y esto me lo han dicho y luego lo he leído por ahí, es que sirvió de inspiración a los hermanos Coen para hacer Muerte entre las flores (lo que yo no puedo afirmar, porque no he visto la peli).

Con la excusa del asesinato de  Taylor Henry el hijo de un Senador que se presenta a las próximas elecciones, Hammett nos describe el ambiente pre-electoral de una ciudad sin nombre en el que hay dos bandas de mafiosos que se disputan el control de la misma. Un ambiente lleno de corrupción y engaño. El protagonista, Ned Beaumont es una especie de guardaespaldas y consejero de uno de los gánsteres, Paul Madvig, que apoya al Senador Henry porque se ha enamorado perdidamente de su hija. Y a mí, como el Agente de la Continental (protagonista de La maldición de los Dain y Cosecha Roja), me parece un personaje realmente atractivo, uno de esos perdedores-fumador-bebedor empedernido que lleva la lealtad y la amistad hasta límites extremos, hasta ser capaz de soportar palizas inaguantables para no dejar a sus amigos en la estacada, con ese toque tierno que le da un punto de bondad en ese entorno tan hostil. No sé qué es lo que tiene, pero su forma de hablar, de comportarse, incluso sus silencios me han atrapado totalmente.




Beaumont a lo largo de la historia intenta descubrir quién ha cometido el asesinato, que muchos atribuyen a su amigo Paul Madvig, y la clave parece que está en un sombrero, que siempre aparece de alguna forma u otra durante la novela. Pero en  La llave de cristal lo más importante no es la resolución del crimen,  lo que realmente importa durante la historia son las relaciones entre los personajes, lo que son capaces de hacer, la corrupción, la lealtad, todo como siempre aderezado de diálogos rápidos y cortantes.Algunas personas creen que tiene demasiados personajes y que quizá por eso es difícil de seguir. A mí la forma de presentarlos es una de las cosas que más me gustan de Hammett, porque en realidad no los presenta; van apareciendo y a medida que vas leyendo, por lo que pasa y por los diálogos, los vas descubriendo. Quizá te haga estar más atento pero dota a sus libros de una agilidad que a mí me llega.

Lo he leído en versión original y en alguna parte (un par de ellas) he tenido que echar mano de una versión traducida para no perderme y he de decir que de los extractos que he leído en ambos idiomas, me quedo sin duda con la versión inglesa. Tampoco sé de qué traducción he sacado el par de pasajes que he consultado, así que no puedo decir si es buena o no.

De momento, diría que de todo lo que he leído de Hammett hasta ahora, cuatro libros en total: Cosecha Roja —a la que di una puntuación demasiado baja—, La maldición de los Dain, La llave de Cristal y El halcón maltés,  es la útima la que menos me ha gustado, la que me ha parecido menos interesante por la temática, más lenta que las demás y con un protagonista, Sam Spade, que no me ha llegado nada, y curiosamente es la que más éxito a tenido en el cine. En definitiva, creo que los libros de Hammett están escritos para llevarlos al cine, porque son realmente gráficos, están llenos de detalles, de instrucciones veladas de cómo tiene que ser. Un autor que jamás pensé que me llegara a gustar y que gracias a la segunda edición de Negro y Criminal he descubierto.

Título: The Glass Key
Autor: Dashiell Hammett
Editorial: Vintage
ISBN: 9780307767493
Pgs: 256

8 comentarios:

  1. Con este autor tengo que estrenarme aún. Curioso que sea El halcón maltés la que menos te ha gustado. Con lo que me gusta la peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he visto la peli, Margari, pero el libro no me llegó tanto como lo han hecho los otros. Yo me estoy enganchando a él, me da pena que se me acaben las lecturas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura será destacada en la actualización (15) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.

    Y me alegro que el reto te haya servido para conocer a Dashiell.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un clásico, Hammett, que todavía no he leído. No sé muy bien el por qué pero tengo ciertos prejuicios, quizá injustificados, hacia este autor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. The glass key fue una de mis primeras lecturas en inglés. A mí de Hammett me gusta sobre todo El agente de la continental. Creo que El Halcón Maltes se hizo famoso sobre todo por la película que a mi me parece bastante buena (me gusta más que El sueño eterno)

    En Un cadaver a los postres David Niven hace de Nick -el y su mujer, todo el día tomando martinis.

    P.D: A uno de los buhos de mi colección lo llamo El halcón maltes porque es muy oscuro :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, David.

    Ya sabes que para mí ha supuesto descubrir a Hammett y no está nada mal.

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo hubiese leído nunca, Carmen, si no llega a ser por el reto, porque no era un autor que me llamase la atención. Pero ya ves, me ha gustado y todo :)

    ResponderEliminar
  8. A mí hay partes que me han costado un poco, me líaba y me iba al mismo párrafo en castellano para no perderme, lammermoor. De todas formas, creo que leo muy poco en inglés y debería leer mucho más.
    De quedar, también me quedo con el agente de la continental y de lo demás poco te puedo decir porque no he visto ninguna de las dos pelis. Pero las veré, en algún momento.

    ResponderEliminar