25 junio 2014

El sueño eterno (Raymond Chandler)

Me dicen un par de amigos (muy cinéfilos ellos) que para entender le peli El sueño eterno hace falta verla más de una vez y que ni aún así. El libro  no me ha parecido imposible de entender, por lo menos creo que me he quedado con algo, claro que yo no he visto la peli y no puedo opinar. Pero sí es cierto que me ha parecido un libro extraño, muy bien escrito, con grandes toques de ironía y ese humor que parece que le caracteriza a Chandler y que espero ir descubriendo poco a poco, pero con un argumento un poco raro, como Carmen, una de sus protagonistas a la que no sabes muy bien cómo definir y que es en la que de se basa, en cierta manera, mucho de la trama.

Philip Marlowe es contratado por el general Sternwood, rico hasta más no poder, para que investigue el chantaje que le están haciendo a su hija Carmen. Nada más empezar la investigación Marlowe encuentra ael cadáver de Geiger, el chantajista,  en la misma habitación que Carmen, que está desnuda y  drogada y, sin quererlo se ve inmerso en un caso de pornografía. Pero al mismo tiempo, está Vivien, la hermana mayor, que cree que su padre ha llamado a Marlowe para que investigue la desaparición de su ex, un contrabadista llamado Rusty, que parece que se ha largado con la mujer de un mafioso que se llama Eddie Mars. Y entre una cosa y otra, un ambiente corrupto, unas hermanas un tanto alocadas y consentidas y un Marlowe irónico, muy honesto en su trabajo (si no lo cumple, no cobra) y muy discreto, porque bien podía airear todo lo que se va encontrando por el camino, van transcurriendo las páginas. 


La primera vez que se publicó El sueño eterno fue en 1939. Mi edición, del 2013, contiene además dos relatos que Chandler publicó en la revista Black Mask: Asesino bajo la lluvia de 1935  y El telón de 1936. El sueño eterno parte de estos dos relatos y es curioso ver los cambios que el autor va dando hasta llegar a la novela o que es lo que saca de ellos para escribir la novela.

Sé que las comparaciones son odiosas y que, en realidad, nadie me obliga a elegir, pero de quedarme me quedo con el Hammett de Cosecha roja y La maldición de los Dain. Probablemente el estilo de Chandler esté mucho más depurado y sea mejor (los diálogos son de película en blanco y negro total), pero quizá lo que me gusta de Hammett es su  brusquedad, o quizá es que al ser el primero le haya tomado un cariño especial.  Por supuesto este es el primer libro de  Chandler que leo y he de decir que lo he leído muy a gusto y que Marlowe es un tipo que me ha caído bien. Lo bueno de todo esto, de Hammet y de Chandler, de Thompson y Ellroy,  es que estoy descubriendo libros y autores que ni me hubiese planteado leer si no es por el reto de Cruce de Caminos Negro y Criminal.

Título: El sueño eterno
Autor: Raymond Chandler
Título original: The big sleep
Traducción: José Luis López Muñoz y Juan Manuel Ibeas
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490325735
Pgs: 363


4 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de este autor aún y lo tengo entre los pendientes también para el Reto de David. Me apunto este libro que nos traes hoy aunque me hago eco de tu recomendación de los otros dos. Tengo varios en ebook pero no sé ahora mismo cuales son :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Con este libro me estrené con el autor también y me encantó. A ver cuándo me animo a seguir con el resto de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo este año he descubierto a Hammett, Angela, y poco a poco voy descubriendo a Chandler y de verdad que son buenos descubrimientos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo me he comprado el siguiente, Maragari, Adiós Muñeca, me han dicho que es muy bueno, así que ya os contaré cuando lo lea.

    ResponderEliminar