12 julio 2014

Mystic River (Dennis Lehane)

Para llegar a la mitad del reto propuesto por Isi, Keep calm and read 20 books in English, he elegido Mystic river. ¿Por qué? No tengo ni idea. Buscaba matar varios pájaros de un tiro, quería un autor de novela negra cuyo apellido empezase por L y apareció el libro delante.Aunque he visto la peli un par de  veces porque aparece Sean Penn, que es uno de mis chicos favoritos y Tim Robbins, que es otro, y normalmente si veo la peli no leo el libro (de hacerlo, procuro hacerlo en el otro orden), decidí leerlo, supongo que es porque acabo de salir de una historia de las que te llega y necesitaba algo del mismo tono gris para que el cambio no fuese demasiado brusco.



 Mystic River nos cuenta la historia de tres chavales: Sean, Jimmy y David, que a pesar de vivir en diferentes barrios de la misma ciudad son amigos. Un día, mientras están todos juntos, a David, unos tipos que se hacen pasar por policias le obligan a meterse en un coche y le retienen durante cuatro días abusando sexualmente de él hasta que, de alguna manera, consigue escapar. Muchos años después, los tres amigos siguen viviendo en la misma ciudad, pero ya no se relacionan, excepto por un hola y adiós. Jimmy vive con su familia y regenta una tienda de estas en las que venden un poco de todo, David está casado y tiene un hijo y  Sean es policía.  En un momento dado, la hija mayor de Jimmy,  Katie, desaparece y unas horas más tarde encuentran su coche lleno de sangre e indicios de que ha pasado algo violento, al mismo tiempo, David, llega a casa cubierto de sangre y contándole una historia inverosímil a su mujer sobre el origen de la misma. Y a Sean le toca investigar el caso. Así que, en cierta manera, el destino vuelve a reunir a los tres amigos.

¿Qué destacaría del libro? Los detalles. Yo sé lo que va a pasar porque he visto la peli, pero el libro lo explica todo con mucho más detalle, se recrea en aspectos que la peli trata superficialmente, va anticipando poco a poco lo que va a pasar, creando la atmósfera para que el lector se meta de lleno en la historia y sienta lo que sienten los personajes. El autor también hace que el lector crea lo que él quiere que crea. Quizá lo que menos me ha gustado es que, como había visto la peli, no ha habido factor sorpresa, aunque imagino que, para alguien que no sepa nada de nada lo habrá. Eso sí, a pesar de saber y conocer y ponerles cara  todos, el libro me ha gustado bastante. Entre otras cosas también destacaría la forma en la que esta escrito. Los diálogos en los que la forma de hablar de los personajes se asemeja a como se habla en la realidad. Y quizá por el slang, por las contracciones, por el vocabulario he tenido que estar bien atenta, con todos los sentidos en alerta, para que no se me escape nada, o por lo menos, que se me escape lo mínimo. Lehane mezcla la tercera persona con la primera en los pensamientos de los personajes, pero lo hace con fluidez sin que se note el cambio.

¿Recomendable? Totalmente, pero primero el libro y luego la peli, que también merece la pena.

Palabra nueva: perp (perpetrator: one who a police officer suspects of a crime)

Título: Mystic river
Autor: Dennis Lehane
Editorial: Hachette digital
ISBN: 9780748124794
pgs: 496

5 comentarios:

  1. Una historia escalofriante. La película me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. La peli me encantó. Y por haberla visto no me he animado con el libro. Aunque ahora me dejas con ganitas, pero en español me parece. Mi inglés creo que no me da todavía para tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo, Margari, que el haber visto la peli de alguna forma hace que el libro no resulte tan interesante como si no supieras nada de nada y el inglés no es de los más fáciles que he leído, pero aún así está muy bien.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo voy a tener que leer...siendo superfan de la peli,a ver que pasa.

    Hola,cara Cova :)

    ResponderEliminar