05 septiembre 2014

A Cool Breeze on the Underground (Don Winslow)

Hacía tiempo que no escribía aquí. En realidad no he tenido demasiado que decir porque en verano no leo nada. De hecho este libro lo empecé a mediados de verano y hasta ayer no lo volví a retomar. No es fácil seguir el hilo de una historia con tanto tiempo de por medio, pero lo cierto es que no me ha costado nada volver a él.

Traducido al español como Un soplo de aire fresco (durante la mayor parte de la historia, el calor es sofocante), A Cool Breeze on the Underground nos cuenta los inicios de Neil Carey, un joven ratero que empieza a trabajar como detective privado para una agencia que se llama Amigos de la familia, bajo la protección de Joe Graham, quien le enseña todo lo que necesita para ejercer como tal. Con un padre ausente y una madre prostituta enganchada a la heroína, Neil ve en Graham, su mentor,  a una especie de padre, de hecho hasta le llama papá. Lo peculiar de Neil es que además de dedicarse a buscar a gente desaparecida y demás, gracias a la agencia y al hombre que la lleva, estudia literatura del siglo XVIII y en concreto está haciendo una tesis sobre Tobías Smollet, un escritor escocés.



La historia está dividida en tres partes: en la primera, no solo se nos introduce en el caso, sino que además conocemos los comienzos de Neil, cómo conoce a Graham, cómo este le enseña a Neil todo lo que necesita para trabajar de detective privado: evitar que te sigan, no meter ruido al subir o bajar escaleras, seguir a alguien por su forma de andar, etc; en la segunda nos trasladamos a Londres que es donde se supone que está la chica que Neil tiene que encontrar y la tercera nos lleva al campo donde pasa lo que pasa, que no voy a contar porque creo que es un libro que merece la pena leer.

El estilo me ha gustado, según quién hable, la forma de hacerlo cambia, es dinámico, no se pierde en detalles que no interesan. Hay mucho slang por lo que a veces no resulta tan fácil, pero no impide seguir el hilo. Neil Carey es un personaje con un gran atractivo por su manera de ser, por sus orígenes, por la forma en la que ha salido del agujero al estilo Dickens, por su pasión por los libros. La relación con Graham su mentor es especial y le da ese toque de cercanía sin que resulte empalagoso. El tema de la droga, muy presente, está tratado de una forma realista y a veces un tanto dura (hay una escena en la que se describe cómo se pasa el mono de la heroína,  que es muy fuerte). En realidad, mientras lees es fácil transportarte tanto a los lugares  como a las situaciones que describe; tiene, en mi opinión, una prosa muy visual. Así que si podéis, no dejeís de leerlo.

Título: A cool breeze on the Underground
Autor: Don Winslow
Editorial: Open road
ISBN: 9781453206201
Pgs: 486
Kindle.

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene. Intentaré hacerle hueco, pero en mi caso, en español.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No está nada mal, Margari. Yo, desde luego, voy a seguir leyendo casos de Neil Carey. Besos :)

    ResponderEliminar