31 octubre 2014

El síndrome E (Franck Thilliez)

Me pasa un poco con esto de hablar de los libros, que como no lo haga poco tiempo después de haberlos acabado, me cuesta muchísimo y me da una pereza infinita. Debido al trabajo y a todo lo que me rodea no he tenido demasiado tiempo ni para leer, ni para comentar lo leído, por eso aquí estoy, intentando recuperar el tiempo poniéndome al día.

El síndrome E es una novela de Franck Thelliez que en principio se puede considerar como la primera de una serie en la que trabajan juntos el comisario Franck Sharko (esquizofrénico a más no poder) y la teniente Henebelle. Por lo que he leído por ahí, a pesar de ser la primera de la serie sí que es conveniente leerse antes El ángel rojo del mismo autor, ya que en El síndrome E se hace alguna referencia que otra a la anterior.

La historia que se nos cuenta en El síndrome E no deja de ser original. Todo comienza cuando un hombre que tuvo una relación con la teniente Henebelle ve una película antigua y se queda ciego al verla. Por otro lado, el comisario Sharko está investigando el descubrimiento de cinco cadáveres que aparecen decapitados, sin manos ni dientes y a los que se les había extraído el cerebro y los ojos. A pesar de parecer que no tienen ninguna relación, los dos casos están relacionados lo que provoca que las vidas de la teniente y el comisario se crucen. ¿Y qué queréis que os diga? Da la sensación de que están hechos el uno para el otro.

El comisario Sharko, un poco vuelto de todo, de esos que son capaces de tomarse la justicia por su mano padece esquizofrenia por lo que está medicado, aunque a pesar de ello sigue viendo visiones, especialmente a una niña que se llama Eugenié con la habla constantemente y de la que no se puede desprender. Por otro lado tenemos a Henebelle, madre de dos gemelas, que se siente culpable por no poder atenderlas como se supone que debe hacerlo, y que está un poco desengañada de los hombres y de la vida en general. Y claro, pasa lo que tiene que pasar: tensión sexual. Que es algo que se estila mucho entre los detectives y que a mí no me resulta nada atractivo en los libros. 

La historia trata sobre la influencia que tienen las imágenes en nuestros cerebros y como se nos puede manipular mediante estas, especialmente con las subliminales, incluso hasta el punto de acercarnos al mal. Bien contada y bien atada, con un ritmo que no decae a pesar de que la trama es un tanto compleja a veces (claro que yo soy de las que se pierde en las explicaciones cuando tienen un toque científico).

Y el final... no voy a decir mucho, pero el libro tiene un epílogo que te hace querer saltar al libro siguiente del autor que se titula Gataca. Bastante previsible lo que va  a suceder cuando lo empiezas a leer, pero no por ello menos eficaz.

Bastante recomendable (y muy perturbadora su portada, por cierto)

Título: El síndrome E
Autor: Franck Thilliez
Título original: Le syndrome E
Traductor: Joan Riambau
Editorial: Destino
ISBN: 9788423345618
Páginas: 576
Kindle.

8 comentarios:

  1. ¡A ver cuándo encuentro tiempo para leerlo por fin!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un autor que me tienta mucho, que aún no he leído nada suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó en su día y te gustarán los demás.
    Por cierto, El ángel Rojo, no negro, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me esta gustando muchísimo esta serie de Sharko aparte de que los temas sobre los que rondan los sucesos están muy trabajados y documentados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Anoto que tengo que comenzar con el ángel rojo.
    A mi también luego me falta tiempo para hacer una reseña de un libro leído, y pasa el tiempo, y nada, ya no puedo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Creo que los siguientes los dejo para el año que viene, Angela. Desde luego el epílogo del síndrome E te deja con las ganas...

    :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me da una pereza terrible, Ale, ya me cuesta lo de escribir sobre lo que leo como para dejarlo pasar en el tiempo...

    ResponderEliminar