26 octubre 2014

Sólo el silencio (R.J. Ellory)

R.J. Ellory, por lo visto, es «un reconocido autor británico de novelas de suspense» que supuestamente escribe bajo la influencia de autores como Stephen King y Arthur Conan Doyle. Yo no tenía ni idea de que existiese, aunque eso no es extraño y si he leído esta novela es por casualidad y porque el resumen de la contraportada tenía buena pinta.

La historia, según nos la venden, es la siguiente: «Un despiadado asesino está actuando impunemente en Georgia, al sur de Estados Unidos, donde secuestra, mata y mutila salvajemente los cadáveres de una decena de niñas de la pequeña localidad de Augusta Falls. Joseph Vaughan, con sólo doce años, ve cómo la tragedia asola su comunidad y decide formar una patrulla de protección con su pandilla, que toma el nombre de Los Vigilantes. Cuando un vecino es sorprendido en posesión de objetos que habían pertenecido a las víctimas, parece que todo ha terminado. Pero al cabo de cincuenta años, con Joseph rehaciendo su vida en Nueva York, salta la noticia de que el asesino aún anda suelto y vuelve a matar».



Si te gusta este tipo de libros parece interesante, ¿no? Pues no, no lo es. En absoluto. Primero está el estilo. Cuando empecé a leerlo, no me hizo mucha gracia y pensé en dejarlo, pero luego encontré un par de frases que me llamaron la atención y decidí darle una oportunidad. Pero no. El estilo es empalagoso. Supongo que el autor pretende ser transcendente, ser poético, y al final resulta artificial y con un punto de cursi. Repite las estructuras para darle profundidad y emoción y consigue el efecto contrario.

Y en cuanto a la historia... en fin. Está contada en primera persona por el protagonista, Joseph Vaughan y más que lo que nos cuentan en la sinopsis,  es la historia de su vida, muy desgraciada, por cierto. Ya sé que la intención del autor es explorar los efectos colaterales de los asesinatos, el punto psicológico del asunto y demás,  que es un thriller psicológico y que, en realidad, los crímenes tan solo son  una excusa, pero aún así todo es muy lento, muy frágil, muy traído por los pelos,  de hecho, en mi opinión, no hay nada que  te empuje a leer. Ni siquiera la empatía porque ni siquiera he llegado a conectar con el protagonista. Además, está llena de incoherencias: después de diez años la policía decide que igual se está enfrentando a un asesino en serie y que quizá no sean casos que no tienen que ver unos con otros (las niñas aparecen todas en la misma zona y del mismo modo); se encarcela a la gente durante muchísimo tiempo sin ningún tipo de prueba, solo porque creen que puede ser culpable, se les saca de la cárcel por el mismo motivo; los personajes dicen y se desdicen al de dos páginas; todo se basa en «creo que, pienso que»... es como si se quisiera crear un efecto y para ello vale todo. Aburrido hasta más no poder. Lo que no sé es por qué lo he leído entero cuando yo no soy de las que leo libros que no me convencen.

Nada, que no lo recomiendo (aunque después de escribir esto, he leído otras reseñas muy pero que muy positivas, así que no sé, qué cada uno decida después de leerlo).

Título: Sólo el silencio
Autor: R.J. Ellory
Título original: A Quiet Belief in Angels
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: RBA
ISBN: 9788498678864
Pgs: 489
Biblioteca.

5 comentarios:

  1. NO he leído nada del autor aún, pero tengo mucha curiosidad por él, que también he visto muy buenas reseñas de sus libros. Una pena que no hayas disfrutado con la lectura. Bajaré mis expectativas para cuando me anime a leer algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Entonces uno menos, jaja.
    Saludos y gracias por la advertencia!

    ResponderEliminar
  3. Advertida quedo. De momento no incremento la lista de pendientes porque ni lo tenía apuntado ni me suena el autor por muy famoso que sea. Siento que te haya defraudado. Al menos lo has intentado hasta el final :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Vaya,que no tiene nada que ver con el Ellroy de verdad, James :D

    ResponderEliminar
  5. te tomo la palabra con la no recomendación, además de que lo detectivesco no es lo mío :) jijiji.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar