17 diciembre 2014

Galveston (Nic Pizzolatto)

Cuando me recomendaron True Detective, hace apenas tres semanas, también me recomendaron Galveston, la opera prima de Nic Pizzolatto, el creador de la serie. Si tuviese que quedarme con una, que no es el caso, sin dudarlo lo haría con la serie y con sus protagonistas interpretados por Matthew MacConaughey (ains) y  Woody Harrelson. Pero como este, más que nada y de momento, es un blog de libros, voy a hablar de lo que me ha parecido la novela.

El protagonista de la historia es Roy Cady, una especie de matón, que al principio de la historia nos descubre que tiene cáncer, y que trabaja para un tal Stan Ptiktko, quien por un quítame allí esta chica, se ve envuelto en una especie de trampa urdida por su jefe, de la que, en contra de lo esperado, sale con vida y con compañía, ya que se une a él una adolescente que ejerce de prostituta llamada Rocky. Roy y Rocky  para huir de los que han querido matar al primero, se dirigen a un motel de estos de carretera donde van a esperar a que todo se calme, pero antes de llegar allí, van a recoger a Tiffany, la hermana de Rocky, que apenas tiene tres años. 

Galveston está narrada durante dos épocas diferentes con una separación de veinte años entre ellas, aunque a la más antigua en el tiempo, la de la huida, se le da más importancia. Narrada en primera persona por el propio Roy, se nos presenta una atmósfera asfixiante y decadente en la que los protagonistas se ven envueltos. Roy es muy de novela negra,  un tipo duro con su corazoncito, que a mí me recuerda un poco al Agente de la Continental en La maldición de los Dain, aunque este último me gusta mucho más, no sé muy bien por qué. También, la historia en general, me recuerda (y aquí igual estoy diciendo una burrada, pero de verdad que me lo ha recordado) a un cuento corto de Arturo Pérez-Reverte sobre un camionero que salva de las garras de los malos a una niña que va a ser vendida como prostituta y se la lleva hacia el mar. Y claro,Galveston, también tiene mar. Además,  Manolo, el camionero, se enamora de la niña y Roy, como que también se siente atraída por ella.

Supongo que eso es lo que menos me ha gustado, la tensión sexual entre Roy y Rocky, ese especie de deseo que él tiene y evita a toda costa. No es algo que haga que la novela desmerezca, pero no me ha gustado simplemente porque creo que sobraba. 

En resumen, Galveston no es True Detective pero es una novela interesante para ser la primera del autor, con personajes también interesantes, aunque realmente no creo que es de esas que hacen que el corazón se te estremezca.

Título: Galveston
Autor: Nic Pizzolatto
Editorial: Scribner
ISBN: 9781439166673
Pgs: 276
Kindle

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, mejor leerla sin muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí es que me la habían puesto demasiado bien, Margari y luego pues no ha sido para tanto, pero vamos, está bien.

    ResponderEliminar