20 enero 2017

La playa de los ahogados (Domingo Villar)

No hace demasiado tiempo leí Ojos de agua de Domingo Villar por recomendación de una amiga gallega y me gustó mucho, así que para terminar el 2016 decidí leer La playa de los ahogados, el otro libro del autor que tiene como protagonistas al inspector Leo Caldas y a su compañero, el aragonés Rafael Estévez. 

El caso que tienen entre manos tiene que ver con la aparición del cadáver de un marinero flotando en el agua en la localidad de Panxón. Lo que en principio parece un suicidio, se convierte en una historia que tiene su comienzo muchos años atrás con el naufragio de un barco pesquero un día de tormenta por lo que Caldas y su ayudante escarban en el pasado para descubrir qué es lo que paso entonces y así poder resolver el caso actual. Pero en la novela no solo se habla del caso, claro. También está la vida personal de Caldas, que sigue colaborando en un programa radiofónico, la relación con su padre (tiene un cuaderno de los idiotas en el que va apuntando la gente idiota que se encuentra en su camino, que me ha encantado), su relación con Alba, quien fue su pareja y la enfermedad de su tío, que está en el hospital. 


A mí me gusta mucho cómo escribe Domingo Villar. Su estilo es de esos tranquilos que se funde con el gris del paisaje y le da un toque melancólico salpicado con toques de humor por ese contraste entre la brutalidad de Estévez y el carácter de la gente gallega. Pero no es solo su estilo, sino la descripción de los lugares, del modo de vida de los lugareños (a veces tan dura), de la gastronomía, de las costumbres, de esas tascas de antes en las que puedes degustar comida casera y un buen vino, todo con la mar de fondo.  El año pasado tuve la suerte de pasar unas vacaciones en esa zona de Galicia y al ir leyendo no me costaba nada recordar aquellos lugares, aquel paisaje tan impresionante, que me enamoró por completo, por cierto.


Cada capítulo siempre empieza con la entrada de una palabra que tiene que ver o que aparece en el mismo con sus diferentes acepciones,tal como la encontraríamos  en el diccionario, lo que le da un toque distinto, un toque original y sirve para aprender acepciones nuevas. A mí, de hecho, me han llamado la atención unas cuantas.

En fin, hace poco vi en su cuenta de twitter que estaba escribiendo otra novela (me encantó una foto que puso de su mesa de trabajo, con hojas amarillas parecidas a las que suelo usar yo) y ojalá que haya novela pronto, porque me parece que escribe muy bien, que sus historias fluyen, te envuelven completamente, están bien hiladas y no solo se centran en el caso que sea en cuestión sino que también te descubren lugares,  costumbres y maneras de ser. Totalmente recomendable.



Título: La playa de los ahogados
Autor: Domingo Villar
Editorial: Siruela
Pgs: 445
ISBN: 978-84-9841-674-9
Kindle.

12 comentarios:

  1. Aún no me he animado con este autor por leer opiniones desiguales sobre sus novelas, pero me gusta mucho lo que cuentas del estilo,tranquilo y que te funde con el paisaje.A ver si me estreno oronto antes d3 que salga la siguiente novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado mucho sus dos libros. Cuando lo leas, ya me dirás :)

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro y tengo ganas de repetir con Leo Caldas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde que se publicó el primero lo tengo apuntado, pero sigue pendiente. Y lo que pasa es que hace poco vi la película, y creo que iré condicionada a la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la peli y ahora ya no sé si la quiero ver. A mí normalmente me gusta leer el libro antes de ver la peli porque si no, no me imagino las cosas a a mi manera :)

      Eliminar
  4. Lo tengo esperando en el kindle de hace mucho. Tengo ganas de leer algo del autor. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho, igual que el anterior. Dos grandes personajes sus protagonistas. Me ha gustado reencontrarme con ellos y volver a esas tierras gallegas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando. Ya leeré tu reseña :)

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me gustó. Lo mismo que el anterior. Besinos.

    ResponderEliminar