10 marzo 2017

La sirena de Gibraltar (Leandro Pérez)

 Todas las vidas vienen con una condena a muerte.
Walter White (Breaking Bad)

La sirena de Gibraltar es una novela de Leandro Pérez que me ha tocado en la Yincana Criminal 2017 organizada por los blogs De tinta en vena y Negro sobre blanco. Como normalmente no participo en sorteos y, por lo tanto, no me suele tocar nada, me hizo mucha ilusión, especialmente cuando llegó a mi casa y me di cuenta de que estaba dedicada por el autor. ¡Con lo que me gustan a mí las  dedicatorias!

Leandro Pérez, al que yo no conocía, pero ahora sí, es periodista, escritor y dirige la web literaria Zenda. Esta, si no me equivoco, es la segunda novela que tiene publicada en la que el protagonista es Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario con una de esas personalidades interesantes que, sin duda,  atraen. Sin ir más lejos, nada más empezar la historia, mientras va corriendo por el parque se cruza con un par de ultras que están metiéndose con una mujer y él, en vez de seguir con lo suyo, se lía con ellos a puñetazos por intentar defenderla. Así que aquí tenemos a un hombre que no duda en ayudar a los demás si lo necesitan, lo que le da un toque de ternura que hace que nos resulte más cercano. Y es que la capacidad de ciertas personas, aunque sean de ficción, para actuar ante lo injusto, resulta realmente atractiva. 

 La novela comienza con la aparación del cuerpo de una mujer en el Manzanares. Lo llamativo de todo el asunto es que está clavada a un bloque de hormigón. Juan Torca mira desde un puente como la sacan del río. Entonces descubrimos que tiempo atrás, una mujer quiso contratarlo para asesinar a dos prostitutas que tenían que ser gibraltareñas. Los cuerpos debían aparecer en dos localizaciones concretas, en unas fechas determinadas y lo curioso es que tenían que estar clavados a un bloque de hormigón. Y claro, aquí ya empieza el jaleo porque ¿habrá sido él o no? Su hijo, policía, sospecha de él, así que ¿por qué no vamos a sospechar nosotros? Está claro que el suspense está en el aire desde el principio, lo que hace que leas y leas para saber todo lo que viene detrás.

La asesinada, Becca Cruz, es una mujer gibraltareña que tiene dos hermanas gemelas, grandes nadadoras, que son conocidas como las sirenas de Gibraltar, por haber batido records al cruzar el estrecho. Juan Torca tendrá una relación cercana con una de ellas, Maddie, que guarda un diario que los lectores podemos leer de vez en cuando.  Y aquí encuentro una cosa que me chirría porque hay veces (pocas) en las  que el diario no me parece demasiado natural , da la sensación de que está escrito para que lo lean, cuando yo pienso que los diarios los escribes para ti. Pero bueno, esto es una novela y si no, los lectores no nos enteraríamos de ciertas cosas, supongo.

Por lo demás, nada que objetar. De hecho, el detalle del diario (que igual es cosa mía) no le resta ningún interés. De entre los personajes, destaca el protagonista,  Juan Torca, como he dicho antes, uno de esos tipos con personalidad arrolladora, que enamora a las mujeres, muy amigo de sus amigos y siempre dispuesto a luchar contra la injusticia. A lo largo de la historia le acompañan sus "compadres". Por un lado tenemos a Jandro, cachas y un tanto ingenuo, protector y fiel, por otro a Luis Laguna, totalmente opuesto a Jandro y socio fundador y presidente ejecutivo de Laguna & Campbell, una empresa de detectives y finalmente, aunque no tan presente a lo largo del libro, a Hernández, con quien solo Torca tiene relación, ya que optó por seguir como mercenario, cuando los demás decidieron que ya no.

Ambientada en Madrid, Bilbao y Gibraltar sus páginas vuelan porque es una novela que engancha y que es fácil de seguir porque el estilo del autor es sencillo. También está llena de acción, diálogos, giros y personajes interesantes. Y citas, como la de Walter White, personaje principal de la serie Breaking Bad, que aparece ahí arriba. Hablando de series, a Torca le gustan mucho y yo ya he apuntado unas cuantas que aparecen en la novela porque me ha dicho una compañera de la Yincana que son de diez. 

Una lectura interesante y agradable, desde luego.

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2017 en el apartado "Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social". (Twitter)

Título: La sirena de Gibraltar
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
ISBN: 84-08-16513-2
Pgs: 346
Regalito de la Yincana Criminal (con dedicatoria y todo)


9 comentarios:

  1. Una buena lectura que hemos compartido en la Yincana. Coincidimos bastante en líneas generales, me ha gustado conocer a Torca.
    Una brazo

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda para futuras lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con tus impresiones. La verdad es que Torca es todo un personaje, aunque sus "compadres" le van a la zaga. El hijo apunta maneras, así que no me extrañaría que en un futuro más cercano que lejano, gane en personalidad y haga nuestras delicias.

    Con respecto a la novela, a mi me gustó mucho y fue todo un detalle por parte del autor el haber dedicado los libros ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La disfruté mucho . Un descubrimiento para mi. Deseando leer más de Torca.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que este tipo de novelas siempre acaban enganchándome y además a este autor no lo conocía.Asi que mil gracias por la reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. Lo disfruté mucho y Torca me pareció un personaje realmente interesante, de hecho me compré "Las cuatro torres", a ver cuando lo puedo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Para mi la novela es Torca, todo un personaje, se lee muy bien, engancha y solo quieres saber más y más y ver como resuelve algo por lo que se siente culpable. Tambien me pareció que el diario estaba como para ser leido por alguien, pero realmente uno mismo lo vuelve a leer tiempo después y se siente espectador, quizas por eso tiene esa forma

    ResponderEliminar
  8. No tuve la suerte de conseguirla en la yincana pero por lo que todos contáis, es un título a tener en cuenta. A mí también me gustaría conocer a Torca.

    ResponderEliminar
  9. Creo que buscaré el primero para conocer a Torca, habláis muy bien de este personaje y especialmente de la segunda novela.
    Besos

    ResponderEliminar