30 noviembre 2013

Frankenstein (Mary Shelley)

There is something at work in my soul, which I do not understand.

Captain Walton

Empecé Frankenstein durante el segundo Readathon en inglés y lo acabo de terminar porque lo dejé sobre la mesilla, sin prestarle apenas atención, hasta que hace unos días decidí retomarlo. Es un libro que tuve que leer en la Uni pero que no leí porque por aquel entonces tenía tendencia, cosas de la edad, supongo, a no hacer lo que se supone que tenía qué hacer, y mira que me gusta leer, pero solo hacía falta que me mandasen algo para que se me hiciese un poco cuesta arriba.


De la historia poco puedo decir que la gente no sepa. El libro comienza con una serie de cartas que el capitán Walton escribe a su hermana, Margaret,  contándole como en un viaje al polo norte se encontró con un hombre, Victor Frankenstein, que estaba al borde de la muerte, por lo que le acogió en el barco. Frankenstein le contó al capitán Walton la historia que es de sobra conocida por todos: como creó un ser deforme y horrible al que abandonó, como ese ser intentó desesperadamente integrarse y que le quisieran, lo que jamás ocurrió por su aspecto, como ese monstruo dolido por el trato que recibía decidió vengarse de la humanidad, especialmente de su creador.

Al leer Frankenstein, uno no puede evitar sentirse divido por lo que siente hacia la figura del monstruo. Porque al fin y al cabo, lo único que quiere es ser parte de la sociedad, ser querido y los prejuicios hacen que todo el mundo le tenga miedo y le trate con hostilidad. Y es curioso, porque eso que pasa con el monstruo que ideó Mary Shelley en el siglo XIX, sigue vigente. Nos sigue dando miedo lo desconocido, lo que es distinto a nosotros y por eso el racismo, la xenofobia, las burlas y el aislamiento hacia el que no es como los demás. Por otro lado, el hecho de que debido a ese rechazo se vuelva perverso e intente que su creador sienta la misma infelicidad separándole de todos sus seres queridos, le convierte  en alguien cruel que no despierta las simpatías del lector.

Poco puedo decir que no hayan dicho otros, desde luego, pero está claro que es un libro que, tarde o temprano, hay que leer, por todo lo que ha supuesto, por la edad que tenía la autora cuando lo escribió, porque es un clásico de esos que perduran en el tiempo sin que pierda su frescura o su interés.

Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Idioma original: inglés
Editorial: Penguin classics
ISBN: 014043237x
Pgs: 265
Reto: Keep calm and read 10 books in English/ En busca del autor desconocido: Un autor clásico que tuviese pendiente.
Valoración: pues eso, un clásico que hay que leer.

2 comentarios:

  1. Una gran obra que refleja perfectamente la idea del romanticismo, del hombre frente al mundo. Y una vez leída la obra aprecias más la versión de Robert de Niro, que es capaz de plasmar lo que la novela proyecta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he visto la peli, Sese. La apunto :)

    ResponderEliminar