31 marzo 2014

Ley Garrote (Joaquín Guerrero-Casasola)

«El mezcal nunca ha sido mi bebida predilecta, su sabor es una blasfemia y eso del gusano muerto no es más que fanfarronada para impresionar a los turistas. Si me lo preguntan, recomiendo el tequila.» 

Y así es como lo he sentido yo, como un trago de tequila del bueno, de esos contundentes que te rasgan la garganta y templan el cuerpo, porque si algo tiene este libro es contundencia. Es directo, duro, cortante, inesperado, rápido y está lleno de humor.

 Gil Baleares es un detective al uso de novela negra- ex policía, exmarido,  bebedor y obsesionado con comprarse un Tsuru Nissan, el único motivo por el que acepta el caso del secuestro de Alicia, la hija del señor Del Moral, dueño de una fábrica de dulces. Y así es como empieza la historia, negociando con los padres de la secuestrada el precio que va a cobrar por ayudarles a resolver el caso. Un comienzo directo, sin ningún tipo de rodeo ni introducción. Como todo el libro, que no tiene ni una letra de desperdicio y sí frases de esas que se guardan para releer porque son pura poesía,  poesía negra, que nos habla del DF, de la corrupción, de los secuestros exprés,  un negocio muy lucrativo en el que intervienen numerosos agentes que no tienen nada que ver entre sí: desde los que vigilan hasta los que secuestran, pasando por quien te corta un miembro o deja su casa para esconder al secuestrado. 



«—Se oye bonito, mira, cabrón, hay tanto trabajo en secuestros que cualquiera puede entrarle y salir ganando plata sin sentirse tan sucio. Ahí te van varios puestos a ver cuál te gusta. »

Pero Joaquín Guerrero-Casasola no solo hace una crítica de la corrupción en el DF, también nos habla de la relación entre Gil Baleares y su padre, un ex policía judicial, al que apodan El Perro, que fue una figura importante en plena corrupción de los años 70 y que ahora sufre de Alzheimer. Y nos lo cuenta  de tal manera, que esta historia familiar se integra perfectamente en el resto, sin causar ninguna estridencia.

«Cada día que escombraba su habitación le quitaba algo: un día fueron las fotos con sus amigos de la policía, otro su manopla, otro más vacié las medicinas del buró. Quería desaparecerlo despacio, no bruscamente, pero sí que al final tuviera que recurrir a mi cabeza para recordarlo y no que los objetos me saltaran en cima sin previo aviso.»

Creo que esta historia, ganadora en 2007 del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, es una de las que más me ha gustado de las que he leído este año. Y confieso que me ha sorprendido, que tiene giros que no me esperaba para nada, que me he enamorado de esa prosa tan exótica de acento mexicano, de ese humor constante entre tanta negrura, de ese escribir a golpe de pistola, sin que al lector apenas le de tiempo a reaccionar.

Título: Ley Garrote
Autor: Joaquín Guerrero-Casasola
Editorial: Roca
Pgs: 205
ISBN: 9788496544956

17 comentarios:

  1. Ni siquiera me sonaba. Pero después de tu reseña, bien apuntada que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco lo conocía pero tiene una pinta estupenda, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocía pero creo que la voy a dejar pasar pese a lo que nos cuentas, porque es que las novelas policíacas no son lo mío.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocí a este autor pero gracias a tu reseña me ha entrado la curiosidad. Me lo llevo apuntado.
    besoss

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha costado un tanto enfrentarme a ese acento méxicano, pero la apunto bien apuntada viendo que es de lo mejor que has leído.
    Y como no, será una lectura destacada en la actualización (14) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, David.

    A mí me daba un poco de reparo porque también me cuesta enfrentarme a algunos acentos, y la verdad es que está lleno de giros y modismos y palabras de allí, pero creo que eso la hace aún más fuerte, más negra, no sé cómo explicarlo :)

    ResponderEliminar
  7. Margari, Isi, nosolo leo y mientras leo: muchísimas gracias por pasaros y comentar y bueno, si alguien lo lee, espero que le guste y si no... bueno, ya sabéis que esto es siempre un tanto subjetivo :)

    ResponderEliminar
  8. Llevo un tiempo buscando novelas negras -hispanoamericanas (más exactamente colombianas) pero parece que allí el género tiene poco predicamento. Ya he comprobado que la tienen en la biblio así que me la llevo bien anotadita. Ya te diré lo que me parece :D

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. excelente libro yo ya lo termine de leer y me gusto mucho muy buena la descripcion de cada cosa cada letra es como si estuvieras viviendo cada una de los ecenarios :D

    ResponderEliminar
  11. A ver si te gusta, lammermoor. :)

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha parecido excelente, Mauricio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues con todo lo que dicen creo que no estuvo tan mal concebir a Gil y al perro, muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  14. No, no lo estuvo. De hecho para mí ha sido todo un descubriimento. Gracias por escribir y por pasarte por aquí :)

    ResponderEliminar
  15. Para mi gran descubrimiento tu Blog. Recomiendas libros muy interesantes. Ya estoy a la caza de algunos de ellos. Gracias. Te dejo mi facebook. Joaquin Guerrero Casasola. Saludos a todos y que tengan buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy leyendo, y puedo decir que es una novela que me ha impresionado por su texto directo sin ambages. Está muy bien escrito y es tanto su interés que no puedo dejar de leerlo. Es divertido y al mismo tiempo te enteras de lo que ocurre en Distrito Federal. Es lo mejor que he leído en los últimos años.

    ResponderEliminar
  17. A mí me impresionó mucho, me pareció que estaba muy bien escrito y creo que es de lo mejor que he leído. Del mismo autor también he leído La sicaria de Polanco (que me gustó mucho) y el segundo de Gil Baleares (El pecado de Mamá Bayou), que no me parece tan bueno bueno como este, pero que no está mal.

    ResponderEliminar