10 mayo 2014

The Princess Bride: The "Good Parts" Version (William Goldman)

La princesa prometida es una de las pelis que he visto más veces en mi vida. No es que sea la que más me gusta, pero sí que me gusta mucho, lo suficiente como para verla muchas veces y comprarla y enseñársela a mis hijos, quienes todavía no le han cogido el punto. Quizá para que lo hagan tendré que hacerles una versión reducida, con las partes buenas de las partes buenas, quién sabe.

Nunca me había apuntado a una lectura conjunta, no sé muy bien qué comentarios poner o qué decir y casi que prefiero ir un poco a mi ritmo, pero no dudé en apuntarme al que organizaron Teresa y Meg desde sus blogs, sobre todo por el entusiasmo de Isi, que siempre dice que La princesa prometida es su libro favorito. Y no me arrepiento, por muchas cosas.

William Goldman, en la introducción,  nos cuenta que en realidad su novela es una versión corta de una novela más larga de un escritor de Florín llamado S. Morgensten. Cuando Goldman era pequeño no le gustaba nada leer hasta que un día enfermó con neumonía y su padre le leyó todas las noches el libro de Morgensten, lo que para él supuso un punto de inflexión en su vida y le convirtió en un auténtico devorador de libros de aventuras. Ya de mayor le regaló a su hijo el libro, al que no le gustó nada de nada. Cuando le echó una ojeada por primera vez (siempre se lo había leído su padre), Goldman se dió cuenta de que el libro tenía partes infumables por lo que decidió hacer una versión con solo lo bueno (que es lo que aparece en la peli).

La historia en sí es una historia de amor, aventuras, duelos a espada, traición, milagros, piratas y peligros varios. Buttercup se enamora de Westley y él para poder casarse con ella se marcha para buscar fortuna. Pero la belleza de Buttercup no pasa desapercibida al príncipe Humperdinck (un príncipe malo malísimo, creador del zoo de la muerte y gran cazador, capaz de seguir rastros que nadie puede seguir) así que decide casarse con ella. Ante la noticia de que Westley ha caído apresado por el pirata Roberts, que jamás deja supervivientes, ella acepta su destino. Pero antes de la boda un siciliano llamado Vizzini secuestra a la princesa junto a Iñigo de Montoya, un gran espadachín español que vive con el único propósito de  vengar la muerte de su padre, y un gigante con una fuerza descomunal llamado Fezzik.


Todo eso me ha gustado mucho, y aunque ya la conocía he aprendido algo más sobre los personajes ya que en la película no se dan tantos detalles; pero  reconozco que la tenía muy presente en cada línea que leía. Pero lo que de verdad me ha fascinado es todo lo demás, lo que  no aparece en esta: los comentarios de Goldman, su introducción, la explicación de por qué escribió el libro, el juego que crea con el lector inventándose un escritor ficticio y un libro que no existe para dar pie a toda la historia y a sus comentarios, etc. Hay algunos de ellos que han hecho que me ría a carcajada limpia, algunos de sus incisos son realmente brillantes y creo que son esos paréntesis, esos comentarios los que marcan la diferencia con la peli. Porque en realidad La princesa prometida es una historia dentro de otra historia , ficción dentro de ficción que parece realidad y que hace que todo tenga sentido de una manera u otra.

El libro es muy recomendable, bonito y tierno, uno de esos cuentos para leer a tus hijos cuando van a dormir, un libro lleno de aventuras y de momentos divertidos que no te quitan la sonrisa de la boca. Eso sí, tengo que decir que, curiosamente, soy la única persona del mundomundial a la que Buttercup no le parece tonta.

Título: The Princess Bride
Autor: William Goldman
Editorial: Harcourt.Inc
Pgs: 465
ISBN: 9780156035422


6 comentarios:

  1. Nada, que tengo que leer este libro! Que todas las reseñas que estoy viendo me están animando y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es divertido, Margari, y muy tierno :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas disfrutado, este tipo de lecturas me gustan mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Después de tantos comentarios positivos sobre este libro, que ni siquiera lo había escuchado, tengo que leerlo. Parece que todos estos años me he estado perdiendo algo bueno, jajaja y me siento ignorante total. Habrá que ponerle remedio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Meg :)

    Ha sido divertido y ver los comentarios de los demás tiene su punto. Yo soy una sosa, lo reconozco, y me cuesta mucho comentar nada en twitter, pero creo que la experiencia ha sido positiva :)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy fan de la peli y el libro es divertido (especialmente, en mi opinión, lo que no sale en la peli :)

    ResponderEliminar