08 junio 2014

La ignorancia (MIlan Kundera)

 «Porque la noción misma de patria, en el sentido noble y sentimental de la palabra, va vinculada a la relativa brevedad de nuestra vida, que nos brinda demasiado poco tiempo para que sintamos apego por otro país, por otros países, por otras lenguas.»


La ignorancia es un libro que trata sobre la emigración, pero no desde el punto de vista de lo que siente un emigrante en el país que ha elegido como destino sino de lo que siente al volver a su país de origen. Y es que para muchos, volver, aunque sea por un breve periodo de tiempo, no es fácil ya que, de alguna manera, los que se quedaron allí les tratan como extraños y ellos se sienten como extraños.

Josef e Irena son del mismo país, pero durante 20 años han vivido en lugares diferentes. Por cosas del destino, vuelven al mismo tiempo y coinciden en el viaje. Irena recuerda a Josef de antes de marcharse como alguien con quién casi tuvo una aventura 20 años atrás y por ello entabla conversación con él; sin embargo, él no la recuerda aunque accede a encontrarse de nuevo con ella. Los recuerdos que conservamos de las mismas vivencias, nos dice Kundera, nunca son los mismos para cada persona, cada cual les da una importancia diferente, como en el caso de Irena y Josef, cuyo encuentro de juventud supuso algo muy importante para ella y nada  para él. 



A lo largo de las páginas se nos va ofreciendo lo que les pasa y lo que sienten ante la vuelta a su país de origen y también la posibilidad de que aquella historia dejada a medias que casi fue se reanude. En el libro se alterna el presente y el pasado, la visión de Josef y la de Irina, junto con las reflexiones del autor sobre la emigración, sobre Ulises y su vuelta a Ítaca, sobre pintores y poetas, como Jonas Hallgrimsson, un poeta romántico combatiente en favor de la independencia de Islandia que murió y fue enterrado en Copenhague. 101 años después de su muerte un rico industrial islandés decidió trasladar los huesos del poeta a su país natal,  pero en el traslado se equivocaron y en su lugar llevaron los huesos de un carnicero, por lo que sigue enterrado lejos de su hogar, de su país, de su Ítaca.

En La ignorancia, Irena vuelve y se encuentra con sus amigas quienes ya no la consideran una igual, porque bebe vino y no cerveza, porque lleva un deje de Paris que ellas no llevan, porque ya no conoce de lo que hablan. Josef, por su parte, va a donde su hermano, pero en realidad son dos desconocidos. Su hermano no sabe nada de la vida de Josef durante esos 20 años, pero a Josef esa ignorancia no le duele, la prefiere, porque en cierta manera ya no se siente parte de todo aquello.

La ignorancia es sobre todo  un libro que nos hace reflexionar sobre la memoria y el olvido, sobre como vemos las mismas cosas desde perspectivas diferentes, sobre la nostalgia, sobre la emigración, sobre la vuelta al país de origen y esa sensación de no pertenecer. A mí Kundera, con lo poco que lo he léido,  es un autor que me gusta,  siempre me hace pensar y tiene fragmentos  de esos subrayables, que lees una y otra vez y a los que no dejas de dar vueltas.


Título: La ignorancia
Autor: Milan Kundera
Traductor: Beatriz de Moura
Editorial: Tusquets
Pgs: 189
ISBN: 8483101319

1 comentario:

  1. A mi también me gusta Kundera. Lo leí durante la carrera porque era uno de los autores de referencia para algunas temáticas sociales.
    Yo he sido emigrante y retorné a mi tierra y es cierto lo que cuenta el libro. El olvido, el sentir que ya no encajar y el empezar de nuevo desde cero es lo que supone en muchas ocasiones el retorno.
    Me lo apunto. No lo conocía y hace tiempo que no leo a Kundera :)

    Bs.

    ResponderEliminar