02 julio 2014

The Thin Man (Dashiell Hammett)

Este es el quinto libro que leo de Hammett este año. The thin man (El hombre delgado) fue la última novela de Hammet. Se publicó originalmente en 1934 y no es que me acuerde muy bien, pero a principios de año, cuando busqué información sobre Hammett leí en varios sitios que es de las más flojas, pero a mí me ha parecido bastante interesante. Supongo que la diferencia con otras de sus novelas es que aquí aparecen menos muertos y en realidad todo se centra en el asesinato de una mujer, Julia Wolf, secretaria y amante de un inventor, un hombre muy delgado, que se llama Clyde Wynant, que una vez fue acusado por uno de sus empleados de haberle robado una idea.

Los protagonistas en este caso son Nick Charles y su esposa Nora. Nick era detective en una agencia, hasta que un año después de casarse con Nora, su suegro murió y dejó el trabajo de detective para hacerse cargo de otros asuntos. Un día aparece muerta Julia Wolf y de alguna forma él se ve envuelto en toda la investigación. Por un lado, Mimi,  la ex mujer de Clyde Wynant, el jefe de la asesinada, quiere encontrar a su marido porque le hace falta dinero ya que teme que  su nueva pareja, Chris Jorgensen, la deje si se queda sin pasta y le pide ayuda a él.  Por otro lado está la hija de Mimi y Clyde, Dorothy, una chavalita un  tanto desequilibrada a la que su madre pega y trata bastante mal y que acude a casa de Nick y  Nora un día sí y otro también; también tenemos al abogado de Clyde Wynant, amigo de Nick, los policías, algún que otro mafioso y a unos cuantos personajes más, que mienten, remienten, dicen y desdicen y sobre todo quieren saber dónde está Wynant, el hombre delgado.Y yendo de aquí para allá Nick y Nora van descubriendo cosas hasta que se conoce la verdad.





Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que dentro de la trama se cuenta la historia de  Alfred G. Packer, un hombre que  se comió a sus cinco compañeros de expedición en las montañas de colorado, después de asesinarles y robarles su dinero. Cuando le encontraron, él, por supuesto, contó otra versión muy distinta, pero al final se descubrió la verdad. La historia tiene su punto macabro, ya veis.

The thin man  me ha parecido mucho menos liosa que otras de Hammett, por lo menos no he tenido que tener los cinco sentidos en alerta, muy fácil de leer en inglés, con unos diálogos muy logrados y una manera de hablar  de los personajes muy característica de la época, del momento, del según quién esté hablando. Con  ese toque de ironía que te hace sonreír mientras lees. Mucho más tranquila y menos oscura, desde luego, pero en la que hasta el final ni te imaginas la resolución del caso, en la que todos son sospechosos hasta que aparece algo que desvía la atención hacia otros personajes, con un ritmo rápido a pesar de ser de las más tranquilas y con un título que tiene mucho que ver con todo lo demás.

Título: The thin man
Autor: Dashiell Hammett
Editorial: Penguin
ISBN: 9780241962527
Pgs: 223


4 comentarios:

  1. Es la primera novela que he leído del autor, pero en mi caso en español. Y me ha gustado bastante, así que pienso repetir. Pero me iré preparando, porque si dices que esta es de las menos liosas y yo me he liado... Muchos personajes y mucho alcohol... Será esto último lo que me ha afectado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido muy tranquilita y mucho más fácil que las otras, pero quizá sea porque es el quinto de Hammett este año y ya me he acostumbrado a él. Creo que de Hammett, la única que no me ha gustado demasiado es El halcón maltés. Lo de el alcohol, desde luego, es algo que no puede faltar, de hecho si no recuerdo mal hay una frase en la que Nick le dice a Nora: ¿para qué hemos venido a Nueva York si no es para beber?

    ResponderEliminar
  3. LO tengo pendiente desde que leí tu anterior reseña pero estoy quitándome del medio pendientes más antiguos, jajaja A ver si este otoño meto mano a estos autores.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo tento tantas cosas pendientes y tantos autores apuntados que no sé si voy a tener que reencarnarme para leerlos todos, Angela :)

    ResponderEliminar