01 noviembre 2014

La chica que llevaba una pistola en el tanga (Nacho Cabana)

Supongo que después de llevar todo el año leyendo novela negra y criminal voy dándome cuenta de que es lo que realmente me gusta, de qué tipo de libros son los que disfruto. Lo cierto es que he descubierto autores que no habría leído de otra manera. Uno de mis descubrimientos, desde luego, es este libro de Nacho Cabana. Está escrito como a mí me gusta, la historia es interesante, muy bien llevada y siempre mantiene ese punto de interés que te hace seguir y seguir y no poder parar. 

Pero vamos por partes. Nacho Cabana, según pone en la solapa, es guionista profesional desde 1993 y eso de alguna manera se nota en la forma de escribir. El título , La chica que llevaba una pistola en el tanga, es llamativo y sugerente, distinto, y de alguna manera te haces a la idea de que lo que te vas a encontrar en el interior no es nada light

Y no lo es. Para nada. El libro nos cuenta dos historias paralelas. Al principio, cada una ocupa un capítulo (extenso) y luego se van intercalando en páginas y párrafos hasta llegar a un punto común. Cada una está ambientada en un escenario diferente: la primera (por orden de aparición, no de importancia) en Madrid, y la segunda en DF (uno de los escenarios que más atractivo me resulta para esto de la novela negra). En Madrid, dos skinheads pegan una paliza a una familia de rumanos y a consecuencia de los golpes la hija pequeña muere. Violeta y Carlos son los agentes que investigan el caso y tirando de un hilo se dan cuenta de que en realidad detrás de la muerte de la pequeña hay mucho más que un caso de violencia xenófoba. Por otro lado, en DF, se nos cuenta la historia de Pedro, un español que lleva unos cuantos años allá casado con una mexicana con la que tiene una niña de 11 años. Pedro trabaja de taxista y se dedica a llevar a sus clientes a un club de alterne del que cobra comisión. Un día descubre otro club, bastante alejado de todo, y comienza a trabajar para ellos y aquí es dónde empieza el lío porque sin querer (o queriéndolo) se ve envuelto en una trama de compra venta de mujeres o trata de blancas., que, de alguna manera está relacionado con lo que está pasando en Madrid. 

Las dos historias paralelas dejan de serlo para unirse en un punto y tanto una como la otra (reconozco mi preferencia por la parte mexicana) están realmente bien llevadas e incluso a la forma de enlazarlas no se le puede poner ningún pero. Todo encaja de una manera fluida, sin aristas. La forma de escribir de Nacho Cabana es directa, lo que a mí me encanta, sin florituras, y muy pero que muy gráfica. De hecho hay un momento en la parte DF con unas maletas en el que casi cierro los ojos porque lo estaba viendo tan claro, como si estuviese en una pantalla, y me cargué media tela del sofá.Y encima está ese acento mexicano tan visual.

También tiene un punto que me gusta en la forma en la que se trata a  los personajes, que  tienen sus más y sus menos, son reales, con sus defectos, sus manías, sus vicios y sus vidas privadas. Verónica busca en el sexo llenar un hueco, Carlos está hasta los huevos de su pareja y se deja arrastrar un poco por la situación en la que se ve envuelto, Pedro hace lo que sea para mejorar su situación económica,  e incluso quién siente una absoluta indiferencia ante el destino de mujeres que le importan cero, sucumbe cuando descubre el amor. En definitiva, si os gustan las buenas historias y la  novela negra negra, ni lo dudéis. Eso sí, preparaos para algo muy duro y difícil de digerir.

Por cierto, como lo he leído todo, hasta los agradecimientos, no pude evitar sonreír al ver que Nacho Cabana había dado las gracias a Joaquín Guerrero Casasola, otro de mis descubrimientos este año gracias a Ley Garrote, uno de los mejores libros de novela negra que he leído.

Título: La chica que llevaba una pistola en el tanga
Autor: Nacho Cabana
Editorial: Roca
ISBN: 9788499187198
Pgs: 238
Biblioteca.

6 comentarios:

  1. No es un libro en el que me hubiera fijado, pero ahora me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado mucho. Es muy duro, eso sí. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Casualidades de la vida: también lo descubrí hace pocas semanas en una de mis rondas por la biblioteca donde resido y me aventuré a leerlo. Y debo decir que me encantó. Es una novela negra algo diferente a lo habitual y se transmite algo de dureza en la trama (el tema en sí ya es duro de por sí) con lo que comparto contigo el apunte que haces que no es "nada light")

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    A mí también me ha gustado mucho y me ha parecido duro por lo que tú dices, el tema no es nada fácil. Las bibliotecas siempre tienen pequeñas sorpresas (acabo de venir de la de mi pueblo, y he cogido dos libros al azar... a ver qué tal :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro aunque efectivamente es muy duro y desgarrador pero sobre todo por su gran dosis de realidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Un tema demasiado real por desgracia, Angela.

    :)

    ResponderEliminar