29 noviembre 2014

The Brooklyn Follies (Paul Auster)

What a pity that life ends, I tell myself, what a pity that we aren't allowed to go on living forever
Nathan Glass


Nathan Glass es un hombre de sesenta y pico con un diagnóstico de cáncer encima y un divorcio a sus espaldas que un día decide volver a su Brooklyn natal para pasar sus últimos días en tranquilidad. Pero alli se encuentra por casualidad, en una librería regentada por un hombre con un pasado turbio y misterioso, a su sobrino Tom. Tom, que tenía un futuro prometedor, se ha convertido en alguién solitario, con un presente mediocre y poco brillante. Este encuentro entre tío y sobrino va a hacer que el lector no solo conozca a estos dos personajes sino también a Aurora, la hermana de Tom, casada con un fanático religioso y desaparecida del mapa, a Lucy la hija de Aurora de nueve años, que aparece por casualidad en casa de Tom y no dice una sola palabra en un par de días, a Honey, una maestra de escuela hija de un hombre que regenta un hostal que se dedica día tras día a cortar el cesped para, de alguna manera, rellenar el vacio que le ha dejado la muerte de su esposa, a la  madre perfecta, de la que Tom está secretamente enamorado y así a todo un grupo de personajes que, de alguna manera, se encuentran en un punto crítico de su vida y cuyo nexo común es Nathan, a través de cuyos ojos, vamos descubriendo una historia donde lo importante son las personas, donde la familia es un elemento esencial, donde la amistad tiene un papel importante, donde la vida se abre paso, y es que, de eso se trata, de la vida y de aprovechar sus momentos.

Había leído The Brooklyn Follies hace tiempo, pero esta es la primera vez que lo leo en versión original y he de decir que si antes me gustó ahora me ha gustado muchísmo más. Auster tiene una manera de contar las cosas que engancha, que atrapa y te envuelve, de una forma sencilla pero con un gran dominio del lenguaje. En la trama inserta pinceladas sobre literatura,  pintura, sobre el  lenguaje, sobre  la casualidad (ese azar tan presente en sus historias), sobre habitaciones cerradas, y esos viajes por carretera en los que siempre se encuentra algo sorprendente. No creo que The Brooklyn Follies sea su mejor historia, a mí me gustan muchísimo las del principio, pero desde luego es un buen punto de partida para aficionarse a este autor.

Y sobre todo es un canto a la vida. Porque al final trata de eso, de como la vida es el día a día y que no nos damos cuenta de que en cualquier momento, en cualquier instante y sin previo aviso se puede escapar de nuestras manos. Por eso ese final. Un final de esos que te hacen pensar.

One should never understimate the power of books


Título: The Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster
Editorial: Faber & Faber
ISBN:9780571246137
Pgs:320
Kindle.

4 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Pero aún no he leído muchas de las grandes novelas de Auster. A ver si le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos 8 años y no guardo ningún recuerdo de la novela. Sí, me acuerdo de dónde y cuándo lo leí. Así que tendré que repetir. La novela de Auster que me marcó es" The Moon Palace".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo ganas. Empecé a leer a Auster el año pasado, y éste es uno de los que tengo pendientes de él. Por otro lado, adoro el estilo de Auster, y en muchos de sus libros vuelvo a estar paseando por las calles de Nueva York. Es genial como narrador.

    Cuídate mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído. Habrá que ponerle remedio :)

    Bs.

    ResponderEliminar