11 enero 2015

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

La niebla y la doncella es la tercera novela de la serie  protagonizada por Rubén Bevilacqua (más conocido por 'Vila') y Virginia Chamorro, una pareja de la guardia civil creada por el escritor Lorenzo Silva. Por si a alguien le interesa el orden hasta llegar hasta este tercer libro, la cosa va así:

1. El lejano país de los estanques
2. El alquimista impaciente
3. La niebla y la doncella

Esta vez, a Vila y a Chamorro les toca ir, ni más ni menos, que a Las Islas Canarias, concretamente a La Gomera, para intentar resolver un caso antiguo, en el que un concejal y vicepresidente del cabildo insular llamado Juan Luis Gómez es acusado del asesinato de Iván López von Amsberg, el novio o rollete de su hija, y absuelto durante el juicio por un jurado popular. Para ayudarles con el caso, cuentan con la sargento Ruth Anglada, que dos años antes intervino en la resolución del caso.



La historia, narrada siempre en primera persona por Bevilacqua, es entretenida, especialmente al final, que aunque algunos lo puedan ver venir (yo tenía un pálpito, pero nada claro), de alguna manera sorprende. Yo diría que en esta tercera entrega de la serie, el caso no cobra tanta importancia como la persona del propio Rubén Bevilacqua, del que conocemos muchas cosas más. En realidad, mucho de la historia tiene que ver con su relación tanto con Chamorro como con Anglada, por la que se siente realmente atraído. Anglada es una mujer que desborda sensualidad y lo sabe por lo que no evita tontear con su superior. Por otro lado, está Chamorro, que es con quien Vila tiene confianza y por quién, de alguna manera, también se siente atraído. Todo se complica, además, por el hecho de que Chamorro y Anglada se conocían de años atrás y la primera no siente ningún tipo de afinidad con la segunda, de hecho parece que hasta le cae mal. Vila tiene curiosidad por saber cuál es la causa or la que Chamorro no siente aprecio por Angldada y, de algún modo, el lector se ve contagiado por esta especie de curiosidad, que no será satisfecha hasta el final, lo que mantiene el suspense a lo largo de la historia. 

En cuanto al estilo, creo que el de Lorenzo Silva es muy particular, fácilmente distinguible. Rubén Bevilacqua ha estudiado psicología y cita muchas veces a Freud, Jung u otros y su forma de hablar tiene más de estilo culto que de coloquial. De hecho, utiliza palabras que normalmente no se utilizan en el lenguaje oral, lo que a veces, puede parecer pedante o artificial o no sé. Para mí lo malo no es que él hable así, porque en realidad su manera de narrar los hechos es lo que le caracteriza, pero sí que me ha llamado la atención que en esta historia, Anglada hablaba parecido.

De todas formas, creo que los libros de Vila y Chamorro merecen la pena y que si los vas leyendo en orden vas aprendiendo más de los personajes, los verdaderos protagonistas de esta serie.

Dejo aquí un fragmento: «La vida tiene una deplorable facilidad para convertirse en algo feo e insatisfactorio [...] A partir de esta constatación, varía mucho la actitud que toma cada cual. Hay quien se pega un tiro y hay quien prefiere pegárselo a otro. [...]. Hay gente que se sume en la tristeza, y gente que busca consuelo en alegrías artificiales [...]. Hay quien decide enfrentar la existencia con una visión pesimista pero también quien de forma inopinada se convierte al más férreo optimismo.»

Título: La niebla y la doncella
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
ISBN: 8423334430
Pgs: 354
Biblioteca.

Retos: Sabuesos, 25 españoles,


10 comentarios:

  1. Tengo que poner en orden esta serie porque si quieres que te diga la verdad he leido de forma tan dispersa algunos de ellos que no tengo claro cuales he leido y cuales me faltan. Éste, por ejemplo, no me suena nada así que igual es otro de los que me falta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primero de esta serie y me gustó mucho. A ver si me animo con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que empecé por La marca del meridiano pero el año pasado decidí leerlos en orden, Angela, así que en ello estoy :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco se va conociendo a los personajes, Margari y hasta les acabas cogiendo cariño :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Aún no había recalado yo por aquí, pero lo hice y me quedo ;)
    Sólo he leído el primero de esta serie, de hecho fue mi primera lectura del año pasado, con un gripazo de morirme en cama así que lo terminé sin tener muy claro cuánto me había gustado, cosas de la fiebre. Tengo que ponerme con el segundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los fragmentos que dejas son geniales, pero no me convencen para leer toda la serie después de la decepción que me llevé con "La marca del meridiano". No es que sea una novela mala pero no me ha gustado demasiado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que hace unos años los leí todos del tirón. Me compraba uno una semana y tenía que volver la siguiente a comprar la continuación. Tengo pendiente el último, lo demás, pues hay mejores y peores, pero no sé, esa pareja siempre me ha atraido literariamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida, Manuela. Encantada de tenerte por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. La primera que leí fue también La marca del meridiano, Agnieszka. A mí no me parecen de ese tipo de historias que te desgarran por dentro, pero les estoy cogiendo el punto a los personajes y creo que continuaré hasta leerlos todos.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Claro que los habrá mejores y peores, David, pero como le decía a Agnieszka, al final les vas pillando el punto a los personajes y como que apetece seguir leyendo.

    :)

    ResponderEliminar