21 enero 2015

La sicaria de Polanco (Joaquín Guerrero-Casasola)

«Yo solía ser de esas "mamá cuervo" que dicen mi niña es una santa pero las malas compañías la echaban a perder". Brenda no pudo concebir la idea de robar un coche para dejarlo por ahí atascado de latas de cerveza, envolturas de comida, chatarra, techo y asientos pintarrajeados con lápiz labial. Cierto que tiene mal carácter, que es —como lo dijo mi primo Blaz, psicólogo— intolerante a la frustración, pero en el fondo ella es una chica de buenos sentimientos. La sangre corre con tal fuerza por sus venas que, a veces, se desboca un pelín de más. Aunque...
Nada. Un día me dije la verdad: Brenda es una cabrona.
Fue liberador.»


Karina Shultz es la protagonista de esta historia narrada en primera persona. Trabaja en una tienda de antigüedades y decoración llamada La Garbo, pero no en honor de la actriz, sino por su abuela, que se apellidaba así. Karina tiene dos hijos adolescentes a los que tiene que cuidar sola desde que su marido, Günther, murió en un accidente de caza en España. Brenda, su hija mayor, tiene un carácter violento y un tanto explosivo, que le hace meterse siempre en problemas. Sin ir más lejos, al principio del libro la expulsan del colegio por clavarle un lápiz en los ojos (con ensañamiento) a una de sus compañeras por haberse burlado de su hermano Sigfrido, que es todo lo contrario que es ella: un chico apocado y tímido, que jamás se defiende ante los ataques de los demás. 

Pero Karina no solo es una madre entregada  y la dueña de un negocio, también trabaja como sicaria, aunque a ella no le hace mucha gracia esa palabra porque considera que lo que hace es diferente a lo de los sicarios. Lo curioso, para darle un poco de emoción al asunto, no es que lleve una doble vida, sino que su novio actual, Carlos, es policía y además, el encargado de resolver un caso de asesinato de un hombre famoso que ha sido asesinado por su novia. Claro que él no tiene ni idea. 

Pero esta historia no va de la resolución de ningún caso de asesinato, aunque aparecen unos cuantos, sino de Karina, una mujer que nos cuenta qué es lo que le llevó a convertirse en asesina a sueldo. También va sobre la relación que tiene con sus hijos, a los que quiere proteger y ayudar; sobre la relación con su novio, Carlos,  con sus amigas del alma  e incluso sobre su relación con otras mujeres que se dedican a lo mismo que ella y con las que tiene que realizar algún trabajito. 

El año pasado con Ley Garrote descubrí a Joaquín Guerrero-Casasola, cuyo estilo a la hora de escribir me parece fascinante. No solo por el exotismo de ese acento mexicano (obviamente no soy de allí y por eso me parece exótico, claro), sino por la agilidad que le imprime a los textos y por ese toque de humor que rebosan sus historias a pesar de lo duro de los temas.

En La sicaria de Polanco Karina, con su personalidad arrolladora, nos lleva de un sitio a otro sin descanso, pasa de un tema a otro como quien chasca los dedos. El lenguaje es fluido, se nota que el autor domina su uso, y desde luego él queda oculto detrás de Karina, uno al leer no tiene la impresión de que el autor está presente, cree que es la propia Karina la que le está contando todo, lo que en mi opinión es realmente bueno porque hace que te metas muy dentro de la acción.

Me he dado cuenta, sin embargo, de que a un personaje que se llama Justino le cambian el nombre dos veces (creo) durante la historia (eso si lo he leído bien, que igual me he equivocado) Supongo que es el único defectillo que le he encontrado y que quizá me ha sabido a poco, que me ha parecido corto, aunque creo que es mejor que se quede tal cual está para que Karina no llegue a cansar. 

¿Qué más puedo decir? Que me he convertido en una fan absoluta de Joaquín Guerrero-Casasola y de su manera de escribir, no solo de lo que cuenta, sino de cómo lo hace. Ley Garrote me gustó un poco más, pero desde luego, la historia de Karina no desmerece, una historia realmente interesante llena de altos y bajos , de amor, de venganza, de odio y rabia, de amor por los hijos, de supervivencia y superación.

Por cierto, me encanta la cubierta. 

Título: La sicaria de Polanco
Autor: Joaquín Guerrero-Casasola
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466647335
Pgs: 286

Retos: 24 españoles, reading challenge, viajando con los libros

10 comentarios:

  1. No conocía la novela, pero tomo nota para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lady Aliena. Bienvenida :)

    A mí es un autor que cada vez me gusta más. Eso sí, novela negra, pura y dura :)

    ResponderEliminar
  3. Me queda claro que tengo que leer a este autor, ya sea con este libro o con el otro que mencionas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el título pero tiene una pinta buenísima.
    Y sí, la cubierta es genial
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía y habrá que probarlo. Algunas veces hay algún tipo de problemas con el vocabulario latino, pero veo que no te han quedado lagunas y encima te gusta su forma de escribir. Lo tendré en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Para mí ha sido un descubrimiento, Margari. No sé si a ti te gustará o no, porque esto de los gustos, ya sabes cómo es, pero a mí me ha atrapado por completo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Mientras leo, es bueno y Ley Garrote aún mejor :)

    ResponderEliminar
  8. Su forma de escribir es muy ágil, Angela, y se entiende perfectamente. De hecho le da un toque exótico que a mí me encanta :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cova, me gustaría ponerme en contacto contigo para enviarte un libro mi correo es isidorohebalski@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Cova, me gustaría ponerme en contacto contigo para enviarte un libro mi correo es isidorohebalski@gmail.com

    ResponderEliminar