11 mayo 2015

Pacto de sangre (James M Cain)

Basta una sombra de miedo para transformar el amor en odio
Walter Huff


Este es el segundo libro que leo de James M Cain. El primero, por supuesto, fue El cartero llama dos veces. Los dos tienen en común el protagonismo de una mujer fatal por la que un hombre puede ser capaz de hacer cualquier cosa, incluso matar. La verdad es que en la base son bastante parecidas, aunque, por supuesto, no son iguales. La historia de Pacto de sangre se le ocurrió al autor gracias a una noticia real ocurrida en 1927: una mujer convenció  a su marido para contratar un seguro y posteriormente, con la ayuda de su amante, lo mató.

En este caso un vendedor de seguros llamado Walter Huff conoce en una casa a la que va a vender un seguro a Phyllys, una mujer de esas que pueden volver loca a un hombre con solo pestañear. La atracción entre los dos es tal que nada más conocerse ya están pensando en cargarse al marido de Phyllys, que da la casualidad que tiene bastante dinero. Como Walter sabe bien de qué modo funciona todo el asunto de los seguros, deciden convencerle al marido para que contrate un seguro de accidente por el que si le pasa algo yendo en un tren, sus benefactores recibirán una buena suma de dinero. Walter lo prepara todo para que la compañía de seguros no sospeche. Pero una vez muerto el marido, todos, incluso la hija del muerto, que se llama Lola, sospechan que de accidente nada de nada y que hay algo más.

Sé que el tiempo que uno tarda en leer una novela no tiene nada que ver con la calidad de la misma, así que el hecho de que me la haya leído en dos horas y pico en sí no tiene que significar nada, pero es que, además de ser corta, es tan rápida, tan ágil y tan adictiva que no puedes parar de leer. Breve, concisa y directa. Tan directa como la forma que tienen los protas de enrollarse. Es un tocar el timbre, entrar en la casa y ya se están besando en el salón. Y es que nunca hay que subestimar el poder de la atracción de las mujeres fatal, estas que le gustan tanto a James M Cain.



Si lo pienso, y esta es una reflexión en voz alta,  no estoy tan segura de que la idea del asesinato fuese sólo de ella. Sí es cierto que nada más conocerle a Walter hace un comentario sobre los seguros de accidente por lo que él ya sabe por dónde van los tiros. Pero, en cierta manera, es él el que lleva la voz cantante. A lo largo del libro Walter nos cuenta en primera persona todo desde el momento en que le conoce a Phyllys, la relación que va surgiendo entre él y su hijastra, Lola, la maquinación del asesinato, la forma de encubrirlo, las sospechas por parte de la compañía aseguradora para la que trabaja. Todo salpicado de unos diálogos que son directos y que dicen mucho de los personajes. Unos personajes que esconden mucho más de lo que se ve a simple vista. Y es que, en cierta manera, pocas cosas son lo que parecen.

Mis amigos cinéfilos me dicen que no debo perderme la película que se basa en este libro. Supongo que muchos ya la conoceréis: Perdición de Billy Wilder, protagonizada por Barbara Stanwyck y Fred MacMurray. Yo no soy muy de este tipo de pelis, pero me parece que a este paso voy a acabar aficionándome también.

Para los que nos gusta la novela negra, James M Cain, desde luego,  es un autor que no debe faltar, un clásico imprescindible que no va a defraudar.

 

Título: Pacto de sangre
Autor: James M Cain
Título original: Double Indemnity
Traductor: Teresa Navarro
Editorial: RBA
ISBN: 9788490561188
Pgs: 144
Kindle.





9 comentarios:

  1. Hola Cova aún no he leído nada de este escritor pero lo remediaré este miércoles pues voy a leer la del cartero, a ver si me gusta tanto como a ti James M. Cain. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo la reseña y justo pensaba ponerte que tenías que ver Perdición de Wilder si o sí,pero se me han adelantado tus amigos.
    Por cierto,me lo pasé pipa leyendo tu reseña anterior,la de Vázquez Moltalbán.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy muy poco cinéfila, Inés, de hecho apenas veo la tele ni series ni nada y las pelis antiguas me cuestan mucho, pero poco a poco voy viendo una y otra y quién sabe, igual hasta me aficiono al final.

    Lo de Vázquez Montalbán fue muy sicodélico :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy terminando Ligeramente escarlata para la Yincana, y salvo El cartero siempre llama dos veces ( y en película), no conocía nada de este autor... Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí esta novela, por primera vez, tras ver la película, tiempo después la reseñé para el blog, porque como bien dices, es tan intensa, rápida y directa que merece mucho la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero tengo ganas. La verdad es que hay muy buenos autores de novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leer este libro y ver la pelicula gracias por la recomendación, un beso

    ResponderEliminar
  8. A ver si este verano pongo remedio a esta ignorancia mía sobre este autor. Esta propuesta tuya me gusta...
    Besines,

    ResponderEliminar