07 julio 2015

Defensa cerrada (Petros Márkaris)

Tenía reservada esta entrada para la Yincana criminal, pero como con tanto calor se me ha debido ablandar el cerebro y ni leo ni blogueo ni nada de nada, la publico fuera de tiempo. No creáis que es la única. Hay varias que ya tenía escritas pero que se me han olvidado en el limbo de las entradas por publicar. Debería acostumbrarme a lo de programar entradas. En fin... después de haber leído solo dos libros en junio y de llevar una temporada larga sin nada entre manos, a ver si con esta entrada me animo y vuelvo a visitaros y a leer otra vez. Os dejo con Petros Márkaris,  muy de actualidad, por cierto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El desastre, como en una canción de R.E.M., empieza con un terremoto que deja a la vista un cadáver que estaba enterrado en una isla en la que Kostas Jaritos, el detective creado por Márkaris, pasaba unos días de vacaciones. Del muerto no se sabe nada, tan sólo que se le había visto por la isla en compañía de una rubia misteriosa y poco más. Pero este no es el único misterio al que se va a tener que enfrentar Jaritos ya que, una vez de vuelta en Atenas, le encargan la investigación del asesinato de Dinos Kustas, un hombre rico, dueño de varios locales nocturnos, que está separado de su mujer y tiene dos hijos, uno de ellos drogadicto. Al principio parece que todo es cosa de la mafia, pero poco a poco se va descubriendo que hay mucho más y que quizá los dos asesinatos tienen más en común de lo que parece a primera vista.

No sé si conocéis a Kostas Jaritos, que es un comisario de la policía de Atenas, y que en mi opinión no es demasiado agradable, aunque he de reconocer que en este segundo libro que leo de él me ha caído muchísimo mejor porque tiene un sentido del humor que me encanta. De hecho, una de las cosas que destacaría de toda la novela es el humor. También destacaría la forma en la que está enfocada su vida personal. En su primera novela me pareció un tanto machista, pero en realidad no sé si es que él es machista o que de alguna manera  refleja la realidad de muchas parejas en una sociedad que lo es. De todas formas, en esta novela, con un Kostas Jaritos un tanto flojo del corazón, se profundiza más en la relación entre él y su mujer Adrianí, como se quieren y se aguantan y me ha parecido que es bastante real. También nos habla de su hija,y vamos conociendo poco a poco, no solo al comisario sino también a la persona.

 Me ha costado mucho leer el libro, no tanto por la historia en sí, sino por mis circunstancias personales y he de reconocer que esta vez me ha parecido más interesante lo personal que lo criminal. El estilo del libro se hace un tanto cansado porque va narrando todo en presente, a medida que le va ocurriendo, desde el tráfico hasta el tiempo. Kostas Jaritos nos va contando todo lo que hace dando todo tipo de detalles por lo que a veces  a mí se me ha hecho un poco pesado.

Petros Márkaris nos describe perfectamente la sociedad griega desde el trato que reciben los enfermos en los hospitales, pasando por la manera en la que la política influye en las decisiones policiales o la forma que tienen de abordar el turismo, lo que me ha resultado realmente interesante. 

Yo no diría que este ha sido un libro de esos que te dejan sin aliento, pero sí es cierto que Kostas Jaritos y lo que le rodea tiene algo que te engancha, por lo que yo seguiré con la serie para ver cómo evoluciona su vida personal, la relación con su jefe y el trato con sus compañeros. Y sobre todo para ver cómo evoluciona él, ya que Defensa cerrada acaba de tal manera que sientes la necesidad de seguir con el siguiente. Si lo leéis alguna vez, ya veréis por qué.
Este libro entraba dentro de la yincana criminal en el apartado de  una novela que transcurra en cualquier país europeo.

Título: Defensa cerrada
Autor: Petros Márkaris
Traductor: Ersi Marina Samará
Editorial: Tusquets
ISBN:  9788483836132
Pgs: 414

4 comentarios:

  1. Muy de actualidad, eso sí. Tendré que leer por fin sobre ese detective griego.
    besos

    ResponderEliminar
  2. No conozco a este detective, pero quiero hacer un descanso de novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no te veo muy entusiasmada y como no tengo ganas de más sagas, porque bastante tengo ya, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi es un escritor que me gusta mucho pero que tengo bastante abandonado después de un descanso veraniego del genero negro (si puedo) es pero volver a él porque como tu dices " esta de moda". Besinos Cova.

    ResponderEliminar