03 septiembre 2015

Blancanieves debe morir (Nele Neuhaus)


Había elegido Blancanieves debe morir para la yincana criminal porque la trama transcurre en Alemania y lo que parecía un libro prometedor al final se me hizo un tanto cuesta arriba. Luego, entre una cosa y otra, se me olvidó publicar la entrada y aprovecho para hacerlo ahora.

Había oído hablar del libro antes de leerlo pero hasta la página doscientos y pico no miré ninguna reseña. Después, lo hice para ver qué opinaba la gente y parece que, en general, es una historia que ha gustado bastante.

Tobias Sartorius se ha pasado diez años en la cárcel por el asesinato de dos jóvenes con las que había salido. Una de ellas se parecía mucho a Blancanieves (pelo negro, piel blanca, labios rojos, ya sabéis) y de ahí el título. Cuando vuelve no solo se encuentra con que su familia ha pagado por lo que él supuestamente había hecho sino también con que todo el pueblo está en contra de él y de su padre por lo que no paran de recibir amenazas para que abandonen el lugar. Para más inri, encuentran el esqueleto de una de las víctimas por lo que todo comienza a revivirse. Los encargados de investigar el caso son Pia Kirchhoff (quien no está tan convencida de la culpabilidad de Tobias) y Oliver von Bodenstein (que no está atravesando su mejor momento porque tiene problemas con su mujer). Poco a poco los dos van desenredando una madeja que deja al descubierto todos los secretos  que se esconden debajo de la apariencia de tranquilidad del pueblo. 



Hasta la casimitad del libro la historia engancha y no está mal, pero luego, a pesar de que ya se sabe casi todo la autora va dándole vueltas y alargando hasta el infinito y más allá por lo que al final a mí se me ha acabado haciendo eterno. Digamos que de las 430 páginas que tiene, yo le quitaría doscientas como mínimo. En realidad, es un libro más de personajes que de acción. Yo diria que no es que se centre en la resolución de un crimen sino en el efecto que este ha tenido sobre las personas. En el caso de la familia de Tobias ese efecto es devastador: su madre ante la presión abandona al padre, este pierde su negocio y queda marcado para siempre por el resto del pueblo. Aparte, Tobias se convierte en una persona resignada. Esto en sí es interesante, pero luego hay cien mil personajes y que si uno dice, que si el otro dice que no dice y yo no sé si entre el lío de nombres y el extenderse tanto en todo, al final me he acabado cansando.

En cuanto a Pia y Oliver (así, con confianza), quizá sea porque este no es el primero de la serie por lo que he leído, pero no les he acabado de pillar el tranquillo. Ella, en general, me ha gustado. Desde el principio tiene dudas sobre la condena de Tobias y no deja que nadie influya en lo que piensa. Él se pasa casi toda la historia sin apenas reaccionar porque tiene la sospecha de que su mujer le es infiel. Y a veces hasta cansa (aunque entiendo totalmente que una situación personal te influya en la forma de trabajar) Y luego están los chascarrillos de la comisaria de los que supongo que me habría enterado más si hubiese empezado por el libro número uno.

Así que, en general, me ha parecido un libro sin más, un tanto pesadito, y desde luego, no sé si tengo muchas ganas de leer más de la autora. 



Título: Blancanieves debe morir
Autor: Nele Neuhaus
Traducción: María José Díez Pérez
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415120872
Pgs: 430
Biblioteca.

10 comentarios:

  1. Ya veo que no te ha convencido. Y tampoco es un libro que me llamara mucho así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de haber leído opiniones mas entusiastas no me decido... Ademas creo que pertenecían a una serie no? tal vez por eso no me animé.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es una serie, creo que sí, pero no estoy segura.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Me hablaron el otro día de él pero después de leerte creo que me lo voy a pensar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí el título ya me echa para atrás. ¡Pobre Blancanieves! jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei hace un tiempo y la verdad me gusto. Aunque estoy de acuerdo con alguna de tus observaciones. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha gustado, supongo que yo soy una de las excepciones :)

      Besos

      Eliminar