09 diciembre 2015

Parco (Jordi Sierra i Fabra)

NO SOY parco.
No tenéis ni idea.
Veis a una persona y ya creéis saberlo todo sobre ella. Os montáis la película. Esto, y aquello, y lo otro. Todos sois psicólogos. Oh, sí.


Que yo recuerde no había leído ningún libro de Jordi Sierra i Fabra hasta ahora que he leído Parco, así que no tenía ni idea de que al autor, como a mí, le gusta la música de los sesenta y setenta, especialmente Bruce Springsteen, de quien soy bastante fan.

Parco es una historia de adolescentes dirigida a adolescentes. El protagonista, que es parco en palabras (de ahí el mote), está en un Centro Tutelar de Menores después de haber matado a un hombre, El Topo, de nueve puñaladas en medio de un bar. Parco no quiere revelar por qué ha hecho lo que ha hecho para proteger a Ofelia, su mejor amiga, de quien el asesinado abusaba sexualmente. Así que ahí tenemos a un chico atípico, con un toque marginal al que le gustan cosas distintas a las que les gustan a los demaś adolescentes, y al que, a lo largo del libro, vamos descubriendo poco a poco.


De alguna manera, mientras lees la historia, sientes mucha empatía por el protagonista, a pesar de que ha sido capaz de matar a alguien y de hacerlo con ensañamiento, pero eso al final da igual. Parco es un adolescente con las preocupaciones típicas de su edad y con unos principios muy sólidos. La historia que nos cuenta, su experiencia en el Centro Tutelar de Menores, no solo nos ayuda a descubrirle a él sino a una serie de personajes que van apareciendo por su vida. Así nos encontramos con Wences, su mejor amigo con el que compartía todo o con Julian, uno de los guardias del centro, un buen tipo que comprende a los chavales y les hace favores,  con Andrés Cardiach, el psicólogo que intenta ayudar a Parco o con Regina, la chica que le gusta.

Pero no solo Parco es diferente, también lo es la manera de contarnos la historia. En todo el libro se intercala lo que va pasando (contado de una manera muy peculiar, con diálogos que no se marcan y en los que tienes que estar muy atento para saber quién está hablando) con incisos escritos en letra cursiva que representan las reflexiones de Parco, pensamientos en voz alta sobre la libertad, el rock, el amor o esas frases que son como puñetazos en las entrañas, de las que el libro está lleno.

Creo que Parco es un libro que gusta a los adolescentes, por lo menos a aquellos que tienen alguna inquietud, y que les puede ayudar no solo a reflexionar sobre ciertos temas sino a conocer buena música. A mí, desde luego, me gustó.

Título: Parco
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Anaya
ISBN:9788467840155
Pgs: 141

5 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Podría animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Jordi Sierra i Fabra es un escritor que ha publicado multitud de libros para jóvenes, tratando temas muy cercanos a ellos. Y además su forma de escribir engancha a la lectura.
    Tiene más de 350 libros publicados, por lo que recomendar alguno es difícil porque serían muchos. Aún así no te pierdas "Kafka y la muñeca viajera"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que existía, pero no había leído ningún libro suyo hasta ahora. Y me ha parecido interesante. Apunto lo de Kafka y la muñeca viajera. Gracias :)

      Eliminar