20 abril 2016

Macbeth (William Shakespeare)

What's done is done
Lady Macbeth

Ambición, traición, asesinato, culpabilidad, arrepentimiento, locura, manipulación, el inevitable destino... cualquiera diría que estos pueden ser los ingredientes de una novela negra actual tan de moda, pero son los temas sobre los que gira Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, su tragedia escocesa, que no ha perdido ni una pizca de actualidad. Eso es lo que tienen las obras del autor, no envejecen con el tiempo porque explora sentimientos que siguen siendo actuales y crea personajes que se mueven impulsados por las mismas pasiones que nos impulsan hoy en día.

Basada en un personaje real (aunque cualquier parecido es pura coincidencia), la historia de Macbeth nos cuenta cómo éste es recompensando por el rey Duncan con el título de Conde de Cawdor gracias a haber vencido a los ejércitos que intentaban invadir Escocia. Pero antes de que el rey le otorgue ese título, mientras vuelve de la batalla con su amigo Banquo, tres brujas predicen que va a ser señor de Cawdor y futuro rey. A Banquo las brujas también le dicen que sus hijos serán reyes. Así que imaginaos, cómo se les queda la cara a los dos cuando el rey con su nombramiento hace que se cumpla la primera de las predicciones que hacen las brujas sobre Macbeth. 



Claro, una vez que sabe cuál es su destino, Macbeth empieza a darle vueltas a todo el asunto y piensa que si han acertado en la primera predicción, ¿por qué no va a cumplirse la segunda? Por supuesto, todos sus pensamientos sobre si será rey o no los comparte con su mujer como buen maridito que es y entre la ambición de uno y la ambición del otro deciden que la mejor manera de acelerar todo el proceso y de que se cumpla lo predicho va a ser matar al rey. Pero que si Macbeth no se atreve, entonces que si Lady Macbeth le llama gallina y le dice que no es hombre y le da ese empujoncito para poder ser reina.

Aunque, por supuesto,  las cosas no siempre son fáciles. Macbeth mata al rey Duncan, pero hay otros obstáculos. Tiene hijos que pueden heredar el trono y hay que deshacerse de ellos también. Y luego están las sospechas, una vez que consigue su objetivo. Porque claro, a su amigo Banquo le han dicho que sus hijos iban a ser reyes y piensa, si yo he matado al rey para que se cumpla la profecía, puede que él me mate para que se cumpla la suya.  Y todo son sospechas y entra en una espiral de asesinatos y luego vienen los remordimientos, las pesadillas y las visiones de fantasmas o de sangre en las manos,  hasta llegar a la locura.  Y todo por culpa de la ambición, que de una forma u otra, se acaba pagando.

Mientras leía Macbeth yo me preguntaba en lo que nos condicionaría saber el futuro, conocer nuestro destino. Macbeth hizo lo que hizo por una predicción. Le condicionó desde el principio, a él y a lady Macbeth, uno de los personajes femeninos más potentes de la literatura. De hecho, es realmente interesante la relación entre Lady Macbeth y su marido. Ella no es sumisa para nada. Lo manipula para conseguir que él haga lo que ella quiere bien cuestionando su hombría, bien con ayuda del sexo. Le da el empujón que él necesita para obtener lo que ambos desean. Diría que, en cierta manera, él es mucho más débil que ella y que se complementan perfectamente.

Poco puedo decir yo que no hayan dicho otros. Tan sólo que es una historia fascinante y que ya que estamos en el 400 aniversario de su muerte, merece la pena hacerle un huequito. 

FIRST WITCH
When shall we three meet again
In thunder, lightning, or in rain?
SECOND WITCH
When the hurly-burly's done,
When the battle's lost and won.

Lo sé. No he hablado de las brujas Y eso que me encanta como empieza toda la historia con ellas.

7 comentarios:

  1. Un clásico entre los clásicos. Lo leí hace tiempo y me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Como se nota que vuelves con ganas!. A mi Macbeth me encanta. Es una de mis favoritas de Shakespeare y hace mucho que no la releo, aunque para este año quería probar con alguna de las que me quedan por leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tienes una edición en inglés moderno- a mí me regalaron hace años una preciosa pero en versión de lo más original, con todos sus thee and thy etc. Una tortura, jaja. Pero me encanta Shakespeare, sobre todo "Tempest". Un autor con quien siempre se disfruta y que siempre nos descubre algo nuevo con cada lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me da un poquito de pereza, pero lo tengo en una colección... así que igual para el mes de los clásicos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me gustó muchísimo. Debería releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. UN clásico de éstos que tengo pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Macbeth es una de mis obras preferidas del autor. Y el personaje de Lady Macbeth, para mí uno de los mejor construidos. Qué tía más mala. jejej Besos.

    ResponderEliminar