13 octubre 2016

Iréne (Pierre Lemaitre)

A veces es difícil empezar a escribir y mucho más si quieres hablar sobre una novela que te ha impactado pero de la que no quieres decir casi nada para no estropearle a nadie la lectura. Iréne es una novela dentro de otra novela. Un homenaje a lo negro. Una historia muy bien contada, que te va envolviendo en la atmósfera adecuada para su final. 

Aunque yo he empezado la serie del comandante Camille Verhoeven desde el principio, sé que hay gente que ha empezado con el segundo, Alex, porque la editorial debió traducirlos en ese orden y sé que es un fastidio porque en el segundo se mencionan datos fundamentales que aparecen en Iréne y que es mejor no saber de antemano. Aunque en realidad está tan bien contado todo que, aunque te imagines todo lo que pueda pasar o más, se disfruta igual ya que la manera de llegar hasta ciertos puntos es increíble, es un libro lleno de giros que te arrastra, te hace sentir cercano al personaje principal y meterte un poco en su forma de ver la vida. Estoy siendo críptica lo sé. Es mejor que lo sea por si alguien que aparece por aquí no la ha leído.



El protagonista de Iréne es el comandante Camile Verhoeven. El nombre lo eligió su madre, que también pintaba,  en honor a Pisarro. Pero además de pintar, era una fumadora en toda regla, lo que afectó a Camille, que es un hombre chiquitín, de 145 centímetros, un detective atípico por su físico. Con una vida personal estable, felizmente casado y a punto de ser padre por primera vez, toda esa armonía se verá un tanto trastocada al enfrentarse a un caso de doble asesinato brutal, muy brutal, lo que le quita tiempo para su familia,claro está. En las primeras páginas le vamos conociendo poco a poco, te vas metiendo en su mundo, vas adentrándote en su vida y su personalidad y también conoces a sus compañeros, Louis, un policía elegante, educado, podrido de dinero que viste de marca y tiene muchísima cultura y Armand, realmente metódico, buscando siempre el detalle,  tacaño hasta la médula. También está Maleval, que siempre busca gustar a las mujeres y como sabe que gusta, lo aprovecha.
Los asesinatos en la novela son un tanto gores, muy detallados y macabros, pero vamos, nada que no se haya publicado antes (nunca mejor dicho) y con ellos lo que en realidad hace el autor es una especie de homenaje a la literatura del género. La forma de contar lo que va pasando, de introducirnos a los personajes, las descripciones, la atmósfera que envuelve todo lo que pasa... todo está conseguido con soltura, las palabras vuelan nada es forzado, ni siquiera lo que menos imaginamos. Porque hay algo en la historia que a mí me impactó, hay un giro que a mí me pareció realmente original, inesperado pero que encaja a la perfección, sin estridencias. Con un algo austeriano. Yo ya me entiendo.

Os cuento, ha sido acabar Iréne e irme corriendo a por Alex. Con eso ya lo digo todo.

Título: Iréne
Título original: Travail soigné
Autor: Pierre Lemaitre
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420412177
pgs: 333
Kindle.

13 comentarios:

  1. Pueda mi no me gusto tanto como esperaba. Paso de puntillas que la tengo sin reseñar. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho más Alex, pero esta también me gustó bastante. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído Alex y me encantó, y ya no he seguido, pensaba seguir sin Irene, por eso de que conozco el final, pero para terminar la serie me han dicho que es necesario... Y que quieres que te diga, me da pereza!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo ahora y me está gustando pero por ahora sin entusiasmarme. A ver cómo sigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. Me pareció brutal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente estrenarme con este autor. ¡¡No encuentro tiempo para todo lo que quiero leer!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Soy de las que empezó con Alex y para mí es el mejor con diferencia ahora que ya los he leído todos.Un dato curioso es que las que leímos Alex primero,seguimos pensando que es el mejor y las que los han leído en orden Alex les gustó,pero no tanto como Irene.A ver que opinas tú cuando lo termines.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. De momento, los voy a dejar un poco aparcados. Ahora no quiero ponerme con series. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. De este autor leí "Vestido de novia" y me impactó tanto por la trama, como por los giros, que tenía ganas de seguir leyendo sus otros libros. Y ya he leído "Irene", tremendo, y con ganas de seguir la serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo leí "Vestido de novia" y me encantó, así que me quedo con ganas de seguir conociendo a este autor. De esta novela solo leo buenas críticas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Saludos! Colaboro en el blog de reseñas literarias Capítulo IV, y he pensado que podía interesarte. Hablamos de aquellos libros que más nos han apasionado, bien sea sobre clásicos, relatos, poesía, ensayo, teatro, etc. Publicamos reseña cada miércoles.

    Puedes encontrarnos en el blog https://capitulocuarto.wordpress.com/ y en nuestras redes sociales.

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  13. Lo mismo me pasó a mí. Fue leerlo y reseñarlo y salir corriendo a buscar los siguientes. Ahora mismo estoy a punto de comenzar a leer "Camille". Y es que este Lemaitre es muy adictivo.
    Me quedo por tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar