12 noviembre 2016

Sarna con gusto (César Pérez Gellida)

Confieso que me ha costado bastante entrar en la historia de Sarna con gusto y creo que ha sido por la forma en la que están escritas ciertas partes. Tengo que reconocer que César consigue dotar a cada personaje de su propia manera de hablar, distingue entre un acento vasco cerrado y el habla coloquial de Mexico D.F., pero hay algunas partes en las que el lenguaje empleado en la narración me resulta un tanto artificial para el tipo de historia que narra: localizó el objetivo más hacedero y se lanzó a su conquista licuando recato y consideración en el empeño. Marchó entre varias mujeres octogenarias sin acolchar su tosquedad...).

 Después de este comienzo tan brusco, y manías mías aparte, he de decir que una vez que te metes la novela engancha. Sarna con gusto es la primera parte de una nueva trilogía, pero para leerla creo que es fundamental haber leído la primera trilogía Versos, canciones y trocitos de carne (que, por cierto, me encantó) ya que hay personajes que se repiten (además de que son tres libros que merece la pena leer). En Sarna con gusto nos encontramos de nuevo con Ramiro Sancho, que vuelve al Cuerpo de Policía de Valladolid, después de haber sido suspendido por lo que pasó con Augusto Ledesma (¿veis como hay que leer el anterior?). Total, que nada más llegar se encuentra con el secuestro de Margarita Zúñiga, una adolescente hija de Alfredo Zúñiga,  un concejal del Ayuntamiento, y Azucena Pérez, perteneciente a una famila de empresarios importante. El autor, a lo largo de la novela, nos presenta el secuestro desde el punto de vista de todas las partes que, de una forma u otra, están involucradas: policías, familia, secuestradores y secuestrada. Pero esta no es la única trama presente en la historia. Por otro lado también tenemos a La Congregación de los Hombres Puros, que ven amenazada su actividad (no voy a decir cuál es) y deciden terminar con la vida de aquellos quese interponen en su camino.

Por supuesto nos volvemos a encontrar con viejos conocidos: Ólafur Olafsson, el policia islandés que no deja de luchar contra sus propios demonios; los compañeros de Sancho, alguno que otro con su propio problema personal; el rugby, no tan presente como en los anteriores y Erika Lopategui, que aparece casi al final de la historia.
 
Supongo que el que no lo haya leído ya, no tardará en hacerlo y si ni se os ha pasado por la cabeza, croe que en general, César Pérez Gellida es un autor que merece la pena tener en cuenta y que no hay que perder de vista.

Título: Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
ISBN: 9788483658512
Pgs: 509




6 comentarios:

  1. A mi también me costó entrar ya que no había leído la anterior trilogía y no conocía hechos y personajes en común. Después ya muy bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho la trilogía anterior, pero en este libro me parece que fuerza mucho el lenguaje.

      :)

      Eliminar
  2. Yo leí la trilogía anterior este año y por ahora no voy a ponerme con esta porque tengo todos los libros que pueda leer de aquí hasta fin de año ( por lo menos), pero apuntado lo tengo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Ja! Pues ya verás la adjetivación florida y barroca de Cuchillo de Palo.L a trama me ha gustado más la d cuchillo que la de sarna,eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues me echa un poco para atrás porque a mí me gusta mucho lo sencillito y normal y no sé, no sé...
      :)

      Eliminar