19 enero 2014

El halcón maltés (Dashiell Hammett)


Publicada originariamente en 1930, El halcón maltés es una obra de gran importancia por lo que supuso para la novela negra y, especialmente, para el cine negro. Su protagonista, Sam Spade, probablemente el más famoso de los personajes de Hamett, es el prototipo de detective de novela negra en el que se han inspirado muchísimos autores.

Sam Spade y su socio, Miles Archer, reciben la visita de Miss Wonderly, una mujer de esas que llaman la atención de lo estupenda que es,  que les pide ayuda para que encuentren a su hermana, una chica que se ha escapado con un hombre llamado Floyd Thursby. Miss Wonderly ha quedado con Floyd esa misma noche y deciden que Archer le siga para así poder averiguar dónde está su hermana. Esa misma noche, mientras trabajaba, Archer es asesinado y  Floyd también. La policia sospecha de Sam Spade y él se pone a investigar el asunto para descubrir quién es el culpable. 
Investigando se da cuenta de que todo gira alrededor de una figura con forma de halcón, repleta de piedras preciosas que los caballeros de la orden de Malta regalaron a Carlos V y por la que unos cuantos matarían sin dudarlo ni un segundo con tal de poseerla.

Se supone que El halcón maltés es una de las mejores obras de Hammett y sin embargo a mí no me ha gustado tanto como Cosecha Roja, a la que creo que puntué muy bajo, porque en comparación, sale ganando y por mucho. El halcón maltés está narrada en tercera persona, quizá por eso no me haya metido tanto en la historia. Llena de diálogos que le dan dinamismo, pero que a mí me hacían perderme, porque a veces no sabes ni de lo que están hablando. Da la sensación de que los personajes lo saben porque el autor lo tenía muy claro, pero al lector, a veces le pueden dejar a medias. 

Tampoco me he sentido identificada con Sam Spade, me ha dejado bastante indiferente, no he conectado con él lo que me ha alejado de la historia en sí. Spade es un detective que roza los límites del bien y del mal, que hace un poco lo que le da la gana, con cara de póker perpetua, irresistible para las mujeres (todas caen en sus brazos) y en mi opìnión un tanto machista.

La historia está llena de descripciones hiperdetalladas en las que se va narrando paso a paso lo que hacen los personajes, y que, en cierta manera,  te alejan un poco de la acción, aunque supongo que para el cine han resultado de gran ayuda. Pero a mí, en cierta manera me cansa y hace que me distraiga de la historia. Voy a poner un ejemplo: 
A media docena de manzanas del Coronet, Spade bajó del tranvía y entró en el vestíbulo de una casa alta de apartamentos. Allí pulsó tres botones de timbre al mismo tiempo. Zumbó el cierre de la p uerta de la calle al abrirse. Entró, pasó ante el ascensor y la escalera, recorrió un pasillo largo y de paredes ocres hasta la parte trasera del edificio, llegó a una puerta cerrada con una cerradura Yale, y salió a un patio estrecho. Este patio daba a una calle trasera oscura, a lo largo de la cual Spade anduvo durante dos manzanas. Entonces cruzó a la California Street y entró en el Coronet. Eran casi las nueve y media.

Pero a pesar de todo lo que he dicho, El halcón maltés no me ha parecido una mala historia. Los personajes están bien definidos y los giros argumentales están muy bien llevados; el final me ha sorprendido y es bastante coherente con lo que es Sam Spade y es innegable su papel en la historia del género negro (tanto en la literatura como en el cine), pero siendo sincera me ha enganchado mucho más  Cosecha Roja e incluso me he sentido mucho más cercana al agente de la Continental. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: El halcón maltés
Autor: Dashiell Hammett
Título original: The maltese falcon
Traductor: Fernando Calleja
Editorial: Alianza 
ISBN: 8420637580
Pgs: 265
Biblioteca.

Reto Cruce de caminos negro y criminal; mes temático de la novela negra.


6 comentarios:

  1. No he leído nada de Hammett y es uno de esos autores que se encuentran pendientes. Aunque por lo que dices, es preferible Cosecha roja. Me lo apunto. En cuanto a éste, tiendo mucho a distraerme de la historia principal si lo que se dice es tan descriptivo, aunque es un título famoso, por lo que también me lo anotaré.

    ¿Cómo ha comenzado la semana? Espero que bien. Cuídate.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que sigas apostando por los clásicos y nos vayas tentando casi cada semana con uno de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en que Cosecha Roja es una de las mejores novelas de Hammett. También me gusta mucho La maldición de los Dain, protagonizada por el mismo agente de la Continental y también llena de violencia.

    Creo que el éxito de esta novela -El halcón maltés- viene más de la adaptación cinematográfica que de la obra en si misma.

    ResponderEliminar
  4. Hola, K

    Yo estoy descubriendo a Hammet gracias al reto y la verdad es que creo que está bien leerlo, te guste más o menos. Anímate :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo una lista muy larga, David. Este mes he empezado fuerte porque es lo del mes temático; después me iré dosificando, pero en mente tengo bastantes clásicos. Creo que hasta me voy a aficionar.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo previsto leer la maldición de los Dain, pero primero creo que voy a probar con Chandler para variar un poco. No he visto la peli de El halcón Maltés, no soy muy cinéfila y poco de blanco y negro, aunque es curioso porque al leer los libros me está entrando el gusanillo. Me pasó con Matar a un ruiseñor, leí el libro y me apeteció ver la peli, que no había visto antes. Supongo que todo lo que te lleva a conocer algo más siempre es bueno :)

    ResponderEliminar