27 marzo 2014

Legado en los huesos (Dolores Redondo)

Legado en los huesos, la segunda novela de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, es una novela entretenida sin mucho más la verdad, por lo menos en mi opinión. De alguna forma me ha parecido una mezcla entre John Connolly (salvando las distancias), Camilla Läckberg y El silencio de los corderos.

Amaia Salazar, quién definitivamente no me cae nada bien, se enfrenta a dos casos independientes que resultan no serlo tanto: por un lado una ermita de un pueblo del Baztán es objetivo de unas cuantas profanaciones y por otro una serie de hombres machistas y  violentos que han matado a alguien cercano a ellos se suicidan dejando un mensaje en la escena del crimen que parece que está dirigido a Amaia. El mensaje consta de una sola palabra,  Tarttalo, un cíclope de la mitología vasca.

Como Amaia ha sido madre, este libro mezcla un poco lo criminal con el nuevo papel de madre de la inspectora, supongo que con el objetivo de hacerla mucho más cercana y para que seamos conscientes de que la protagonista no solo es policía sino que tiene una vida personal que va más allá y que le influye en lo que hace. Y claro, mucho cariñín, mucha ternura y  mucho diminutivo.

Después de ciento y pico páginas leyendo me pregunto si la autora tiene hijos, indago y veo que sí que los tiene, así que me extraña un poco que Amaia Salazar no utilice un sacaleches para congelar su propia leche y dársela a Ibai- su hijo (y así no sentirse culpable por darle leche adaptada). Tonterías aparte, yo entiendo que se sienta frustrada por no estar tanto con su hijo y esas cosas, que soy madre y lo sé, pero a mí todo eso me sobra en un libro sobre crímenes, o por lo menos me sobra lo que ha insistido sobre ello, porque ciento y pico páginas son muchas páginas para darle vueltas al tema.  

Tampoco me acaba de convencer lo sobrenatural (es aquí en lo que me recuerda a Connolly ) aunque creo que esta vez está mucho mejor llevado que en la primera parte, como el libro en general, porque se le ve con más soltura escribiendo, mucho menos forzado. Aún así ahí cosas que están ahí metidas un poco con calzador o esa impresión me da a mí. 



Y luego está la protagonista que me cae fatalmente fatal, como una patada en el estómago y no creo que ese sea el propósito de la autora, pero me parece que como jefa deja mucho que desear, o por lo menos yo no quisiera tener una jefa así, y es tan cortante, pero a la vez tan estupenda que hasta el tío bueno del libro se enamora locamente de ella (no será por el carácter, porque al pobre le pega unos cortes que en fin...), y al resto de los que le rodean también les pega unos cortes tremendos y les tiene un poco como para su conveniencia. Un tipo de mujer que a mí me pone nerviosa, por lo menos sobre el papel. 

De todas formas, no es un libro malo, ni aburrido, ni agobiante, ni infumable. De hecho lo he leído a gusto y me ha parecido mejor que el primero. Ya veremos qué tal el siguiente. Este, en mi opinión, es un libro que no me va a dejar huella,  uno de esos que lees, te entretienen y sin más. Y claro, después de leer tanta novela negra de esa de verdad (sí, ya sé que lo de las etiquetas es bastante confuso y que la frontera entre una cosa y otra no es demasiado clara), este libro me ha parecido un poco light.




Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
ISBN: 9788423347452
Pgs: 549

7 comentarios:

  1. Es de las reseñas menos positivas que he leído de este libro. Así que me sirve para bajarle expectativas, que las tenía muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Margari:

    El libro no está mal y es entretenido, pero para mí ha sido una de esas lecturas que no dejan huella, que en un par de meses tendré casi olvidada. De todas formas, depende tanto de los gustos....

    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora sé porqué me leo casi todas tus reseñas y lo contento que estoy de haberme topado con tu blog: porqué dices las cosas tal cual son y porqué esas cosas que piensas se parecen a las mías, jajaja
    Me encanta esta reseña y me deja claro que le pego portazo a la saga como hice en su día con la Camilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuando ensalzan tanto a un autor o libro, me produce bastante empacho e incluso cierta prevención. No eres la primera -aunque sois pocos- que no considera que estos libros son la octava maravilla en versión policaca. De momento, seguiré pasando de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola, David

    Aunque apenas he leído a Camilla (un par y tengo uno pendiente en inglés), de Dolores Redondo sí que leeré el tercero, lo que no voy a hacer es comprarlo, esperaré a que esté en la biblioteca y entonces lo leeré.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha parecido muy ligerito y poco novela negra, lammermoor. Claro que lo que leo últimamente es bastante crudo. Es entretenido, pero en mi opinión está sobrevalorado. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. hola pues la verdad es que me ha sorprendido tu reseña porque es cierto que todo el mundo habla muy bien de ella y creo recordar que quedó entre las mejores del 2013, es bueno tener otro punto de vista. gracias

    ResponderEliminar