09 julio 2014

The Red Notebook and other writings (Paul Auster)

Hace poco me bajé el audiolibro en versión original de El cuaderno rojo de Auster. En realidad no era todo el libro entero, tan solo la primera parte en la que el autor nos cuenta 13 anécdotas en las que las coincidencias o la casualidad son el nexo de unión. Las historias estaban leídas por él mismo, supongo que en alguna clase universitaria, y al irlas escuchando me entraron unas ganas tremendas de leerlas, así que me compré el libro.

Paul Auster es un autor que me gusta mucho, pero del que, sobre todo, he leído su ficción. The red notebook and other writings está dividido en cinco partes diferentes. En la primera, la que escuché, como ya he dicho, nos cuenta trece historias cortas, supuestamente reales, en las que la casualidad o las coincidencias son el centro sobre lo que gira todo. Es curioso porque mientras las iba leyendo, en mi cabeza las palabras resonaban con su voz. Una voz muy bonita, por cierto. En la segunda parte  llamada Prefaces en inglés nos presenta tres prefacios a diferentes libros. El primero habla sobre la influencia del francés en el inglés,  la diferencia entre la poesía francesa y la estadounidense y creo que el libro es una antología de poemas de poetas franceses, y digo creo porque lo he leído muy por encima, casi sin leer, porque me ha parecido un tanto árido y poco interesante; el segundo es un prefacio de un libro de Mallarmé sobre su hijo Anatole, que murió a la edad de ocho años y el tercero es el prefacio a un libro que en inglés se titula On the high wire en el que habla de Philippe Petit,  un funámbulo francés.



 La siguiente parte consiste en la transcripción de tres entrevistas en las que un Auster, que todavía no había escrito demasiados libros, habla sobre sus motivos para hacerlo, sobre la casualidad, sobre las pinceladas autobiográficas en sus historias, sobre sus influencias (Becket, Kafka, Celan, El Quijote) y sobre algún asunto más. Entre otras cosas dice que lo que más le ha influido a la hora de escribir son los cuentos para niños, ya que son un trampolín para la imaginación. No dan demasiados detalles, lo que hace que nuestro cerebro los llene echando mano de nuestras experiencias y recuerdos y que en ellos el lector/oyente se convierte en una parte activa del proceso. Por eso cree que es importante no decirlo todo, usar las palabras justas, sin extenderse en descripciones que nos obliguen a hacernos un dibujo mental de lo que se describe sin que nosotros aportemos nada.

La penúltima parte está dedicada a Salman Rushdie y el hecho de que por ser escritor y escribir libremente le persigan y le amenacen de muerte. Y finalmente, el libro acaba con una parte titulada ¿Por qué escribir? en la que nos cuenta varias historias cortas, entre ellas una en la que explica por qué empezó a escribir ¿Y por qué lo hizo?  Cuenta como con ocho años estaba obsesionado por el béisbol, para él no existía otra cosa, así que una vez le llevaron a ver un partido de su equipo favorito y por casualidad se encontró de frente, después de que acabase, con su jugador favorito. En aquel momento cogió aire y le pidió un autógrafo al jugador, pero ni él ni ninguno de sus acompañantes, ni nadie tenía un lápiz o un boli para que el jugador firmase el autógrafo, así que este le dijo que si no había lápiz, no había firma (un poco borde, ¿no?). Por la rabia que le dio, a partir de entonces siempre llevó un lápiz en el bolsillo, sin ningún propósito distinto a no volverse a perder algún autógrafo. Y como le dijo él a su hijo, si llevas un lápiz en el bolsillo, más tarde o temprano acabas usándolo y esa es la razón por la que empezó a escribir. 

Lo cierto es que siempre resulta interesante saber o conocer todo lo que mueve a las personas a la hora de escribir, no solo leer sus historias, sino también lo que les motiva a, el por qué de mucho de lo que aparece en sus libros, su opinión sobre temas de actualidad. Paul Auster, sin duda, es una persona interesante: versátil a la hora de escribir, traductor y un  gran lector. Siempre se aprenden cosas nuevas leyendo sobre él. Quizá The red notebook no sea el libro por dónde empezar (El palacio de la luna, yo siempre recomiendo empezar por ahí o por La trilogía de Nueva York, sin creer que te vas a encontrar con novelas de detectives y misterio), pero una vez que ya has leído un poco de Auster, creo que es un libro que no está de más.

Título: The red notebook and other writings.
Autor: Paul Auster
Editorial: faber & faber
ISBN: 9780671266807
Pgs: 159
Kindle.

4 comentarios:

  1. Muy curiosa la historia del boli. Nunca se sabe qué puede hacer que nos interesemos por algo! A mí Auster también me gusta mucho aunque no sé si lo comprendo. Pero no importa. Intento disfrutar de lo leo. Aunuque me pasó una cosa rara- recuerdo leer la Trilogía de NY pero no me acuerdo del libro, no sé de qué iba- nada. Tendré que releerlo, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo voy a releer en inglés para el reto de Isi porque me resulta un autor muy fácil de leer en v.o. A mí hay libros suyos que me encantan y otros, no tanto, pero es un autor de esos de cabezera, de los que tengo que comprar todo lo suyo y tenerlo aquí :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en español hace poquito y lo disfruté mucho. Como todo lo que he leído de Auster hasta ahora. Quizás debiera animarme a leerlo en su propio idioma.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece un autor fácil de leer en inglés. Anímate :)

    ResponderEliminar