06 noviembre 2014

Curvas peligrosas (Susana Hernández)

Curvas peligrosas escrito por Susana Hernández es el primer libro de una serie en las que las protagonistas son las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. He leído por ahí y por allá que el segundo libro de la serie mejora mucho con respecto al primero, así que en cierta manera ya tengo ganas de hincarle el diente, porque Curvas peligrosas me ha gustado lo suficiente como para volver a repetir con la autora. 

¿De qué va? En principio todo empieza con el hallazgo del cadáver de una chica discapacitada.  Como ya ha habido otro asesinato de otra chica discapacitada anteriormente, en la brigada de homicidios y desaparecidos piensan que se pueden encontrar ante un asesino en serie y ahí comienza toda la investigación. Pero de alguna manera, este no es un libro en el que prime la investigación policial o lo criminal, de hecho queda en un segundo plano. Yo diría que es un libro sobre relaciones personales, en el que sobre todo, se nos presenta a las protagonistas, sus vidas y las circunstancias que las rodean. 



El libro en sí me ha parecido diferente por muchos motivos. Primero, por que normalmente no encuentro parejas de policías en los que los dos miembros sean mujeres. Segundo, porque una de las subinspectoras, Santana, es homosexual, y eso tampoco es algo que me haya encontrado mucho en los libros de novela negra.  Tercero, porque a Rebeca Santana le acaban de ascender y me ha parecido que tiene su punto el hecho de que la autora la haya descrito como una persona que siente nervios ante su ascenso, que tiene dudas por si será capaz de hacer las cosas bien, que no sabe muy bien cómo interrogar a un acusado y se siente agobiada cuando tiene que hacerlo por primera vez... en resumen, se agradece que nos presente a una persona normal y lo haga con mucha naturalidad.

Porque si algo tiene este libro es naturalidad a la hora de abordar a los personajes y sus relaciones personales, sean del tipo que sean. Y deja claro que todavía hay ciertas cosas que siguen siendo tabú y que aún queda gente que se comporta como idiota cuando las preferencias sexuales de los demás no coinciden con las de ellos. 

Aparte de natural y fresco, el estilo de Susana Hernández es muy ágil, rápido como una ráfaga de metralleta. De hecho va cambiando de personaje y lo hace sin previo aviso por lo que yo a veces hasta derrapaba en la lectura y tenía que darle un poco marcha atrás para saber de quién me estaba hablando. A veces está Santana, que de alguna manera empieza a cansarse de su relación de pareja; a veces está Vázquez, a la que llaman  «la marquesa», separada, con una hija que le da más de un quebradero de cabeza. A veces están las dos, que son opuestas, pero que de alguna manera se complementan.

Todo gira en torno a las relaciones, y si le tengo que poner un pero, es ese: que la investigación policial es muy superficial, apenas se roza, es como una excusa, pero vamos, eso no quita para que haya disfrutado con la lectura. Por eso, en breve, a por el siguiente.

Título: Curvas peligrosas
Autor: Susana Hernández
Editorial: Odisea
ISBN: 9788415294351
Pgs: 231
Kindle.

4 comentarios:

  1. Lleva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me pongo, que sé que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle así que no tardará mucho en caer. Me alegra que te gustará, es o me anima más :)

    ResponderEliminar
  3. hola no conocía esta novela no se si me animaré a pesar de tu reseña porque me gusta que si es policíaca pues eso que se centren el caso y no se pierdan, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  4. no lo conocía. Veré si me animo, que no es mi género predilecto.

    ResponderEliminar