09 enero 2014

El cartero llama dos veces (James M. Cain)


Escrita por James M. Cain  y publicada en 1932, El cartero llama dos veces (en la versión que he leído) es una de las novelas negras imprescindibles para todo aquel al que le guste este tipo de novela y quiera adentrarse en el origen del género.  

Frank Chambers es un tipo bastante dejado, mujeriego, vividor, que pasa de atarse  ni a nadie ni a ningún sitio por lo que va de aquí para allá intentando sobrevivir como puede, hasta que por casualidad llega a una taberna de esas que están en la carretera,  propiedad de un griego llamado Nick Papadakis y conoce a la mujer de este, Cora, una mujer cañón y una arpía según sus propias palabras que le hace perder la cabeza totalmente.  La atracción entre Cora y Frank es tan fuerte que se convierten en amantes y no dudan en  librarse del marido.  Y aquí es donde empiezan todos los enredos, que a veces te tienen en ascuas porque no sabes por dónde va a ir la cosa o qué va a pasar.

El cartero llama dos veces es una novela muy corta, 157 páginas, llena de diálogos muy rápidos y fundamentales para hacernos una idea de los personajes, porque si algo no tiene es descripciones psicológicas, el lector va descubriendo las cosas por la acción y los diálogos.Y si algo no hace es aburrir, porque siempre están sucediendo cosas y cuando crees que va a pasar algo, todo cambia y pasa algo distinto.

No he visto ninguna de las dos versiones cinematográficas, por lo que no llevaba ninguna idea preconcebida, ni siquiera la imagen de los actores encarnando a los personajes. El estilo es muy de antes, de los de novela negra del principio, todo muy directo al grano, con mucha violencia y acción. Todo muy pasional.  No deja de llamarme la atención eso de que los personajes se acaben de conocer y ya se digan que se gustan nada más verse o que alguien conozca a otro alguien y decidan, nada más hacerlo, irse de viaje juntos. Porque no hay tiempo para tonterias. Solo se cuenta lo que importa, nada de adornos, todo muy directo.Como el estilo del escritor:  sin adornos, incisivo. Frases cortas y diálogos que hace que todo sea trepidante, rápido, como he dicho antes, directo al grano.

Ahora, que ya estamos un poco de vuelta de todo,  quizá no llame demasiado la atención, pero me imagino que en su época tuvo que ser todo  un fenómeno, por lo atrevida, por la violencia, y el sexo implícito. Por supuesto, al leerla hay que ser consciente de en qué época se escribió porque eso es lo que le da ese punto que la hace una gran novela, de las que no envejecen con el tiempo.

Creo que le estoy empezando a coger el gusto  a este tipo de libros

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: El cartero llama dos veces
Autor: James M. Cain
Título original: The postman always rings twice
Traductor: Federico López Cruz
Editorial: Planeta/Bruguera
ISBN: 8432082023
Pgs: 157

4 comentarios:

  1. no lo he leído, ni tampoco he visto sus versiones cinematográficas. Parece que es bueno, tomo nota.
    ¡Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  2. A mí ahora me apetece ver las pelis, bueno en realidad más la de Jack Nicholson. Siempre prefiero leer el libro primero, así que ya puedo. Y sí es bueno, muy de antes, muy hard-boiled y muy cortito así que ni da tiempo a aburrirse.

    ¡Feliz año para ti !

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace no mucho y me gustó también. Y eso que las novelas así no son lo mío, pero es todo tan intenso, y breve, que se disfruta doblemente.
    Luego vi la peli, y psé...

    ResponderEliminar
  4. Tampoco son lo mío y cada vez les estoy cogiendo más el gustillo. Si dices que la peli, psé, ya me desanimo, que lo mío no son las pelis tampoco....

    Besos.

    ResponderEliminar