29 diciembre 2014

Un paso de más (Tina Seskis)

La historia de Un paso de más comienza con Emily Brown, una mujer casada con un hijo, huyendo de su hogar. Emily se dirige a Londres donde va a comenzar una nueva vida bajo el nombre de Catherine Brown (que es su primer nombre). Durante la historia se nos va describiendo lo que le sucede en Londres. En principio, va a parar a una casa de mala muerte donde alquilan habitaciones y entre personajes de lo más peculiar conoce a Ángel, quien se convertirá en su mejor amiga y con la que compartirá unas cuantas aventuras. Pero no solo descubrimos su presente, sino que vamos encontrándonos con historias de su pasado: cómo conoció a su marido, la relación que tiene con su familia, especialmente con su hermana gemela idéntica, Caroline, con la que nunca se llevó bien y siempre ha habido una especie de tirantez, las infidelidades de su padre y la reacción de su madre ante todo. 

Mentiría si dijese que el libro no me ha gustado. No es del tipo de los que suelo leer, pero reconozco que me ha enganchado. Lo empecé a leer por la  polémica que hay a su alrededor: algunos lectores se han sentido indignados ante el final y como yo soy muy curiosa no pude evitar lanzarme a descubrir qué es lo que tenía ese final para defraudar tanto. El problema es que en la presentación del libro te invitan a descubrir el secreto de Emily, el motivo por el que ha decidido huir de su hogar dejando a su familia y, claro está, ahí radica el problema, porque descubrir el motivo por el que Emily ha actuado como lo ha hecho es mucho más que difícil.

¿Y por qué? En cierto modo la autora, desde el principio, manipula al lector para que crea lo que ella quiera que crea y para algunas personas esa manipulación puede no ser demasiado honesta. Yo no sé muy bien si es porque iba sobre aviso pero en vez de molestarme, me pareció tan tonto, que me salió una carcajada, pero entiendo perfectamente que haya gente que se sienta engañada. 

Engaños aparte, me ha llamado la atención que al principio del libro aparecen frases que no tiene cohesión con el resto, algo que se repite un par de veces y luego ya no aparece más. No sé si esto se debe a la traducción, a la escritura original, a que está hecho a propósito para crear algún efecto o a que a mí me suena raro algo que es perfectamente normal. Os dejo aquí un par de ejemplos:

Sonrió y pasó por delante de ella, todo lo lejos que fue capaz en un vestíbulo tan estrecho, y olía a cerveza y a humedad, seguía lloviendo afuera.

Trabaja de técnico de giras con grupos de música, lleva rastas y tienen un pragmatismo brutal, que entra saludando superalegre, como si yo llevara toda la vida aquí, y dice: «Joder, qué calor, ¿eh?»

En conclusión, no sé si es un libro que recomendaría o no porque depende mucho del nivel de exigencia del lector ante ciertas cosas. Realmente, la historia no me ha desagradado, no está mal contada, es ligerita y de alguna manera te atrapa. Tampoco es un libro de esos que te hacen reflexionar. Y luego está el final, que es un final sin más, excepto por el hecho de que es fácil sentirse  engañado. Una pena que no se pueda decir nada para no destripar. En fin, que cada cual lo lea y que saque sus propias conclusiones. 

Título: Un paso de más
Autor: Tina Seskis
Título original: One step too far
Traductor: Ana Momplet
Editorial: Suma
ISBN: 9788483657676
Pgs: 338
Kindle.

5 comentarios:

  1. He empezado a leerlo para la lectura conjunta y coincido con tu opinión- un libro ligerito. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ligerito, fácil y con final polémico :)

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme del todo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No había oído nada sobre este libro, polémica incluida. No sé cómo será ese final, pero si hay lectores que se sienten estafados, algo no funciona. No sé, si se cruza en mi camino, me lo pensaré. Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por pasarte por aquí, Marisa. :)

    ResponderEliminar