21 abril 2015

At Bertram's Hotel (Agatha Christie)

El hotel Bertram en Londres  ha sobrevivido a dos guerras y sigue manteniendo el mismo ambiente y la misma decoración de cuando abrió sus puertas. Quizá por eso es un lugar al que acude mucha gente en busca de la típica  esencia  británica y de esos muffins auténticos que ya no sirven en ningún otro sitio. Y allí, precisamente, se encuentra  Miss Marple, pasando quince días de vacaciones.

En la zona están efectuándose continuos robos a gran escala, pero  lo más curioso del caso es que los testigos de los robos siempre declaran haber visto en el lugar de los hechos a alguna figura respetable  y conocida de la sociedad londinense. Si a esto le añadimos que en el hotel aparece una mujer aventurera y famosa llamada Bess Sedgwick, que no pega nada en ese lugar coincidiendo con su hija Elvira, una jovencita de ya casi veinte años  a la que abandonó cuando era muy niña y que es poseedora de una gran fortuna de la que no puede disponer hasta que cumpla los veintiuno y todo esto lo juntamos con  las visitas al hotel de Ladislaus Malinowski ,  un rompecorazones piloto de coches de carreras,  con la desaparición del canónigo Pennyfather durante varios días y con la presencia de Miss Marple, solo podemos tener como resultado una cosa: misterio e intriga.


Lo curioso del caso es que a pesar de la presencia de Miss Marple y aunque sí que tiene su importancia en la resolución del caso, no es ella ni la que lo investiga ni la que tiene el papel protagonista. De hecho, aparece de paso y no demasiadas veces en toda la historia. Quien investiga es el Inspector Davy de Scotland Yard, al que apodan El padre, quien desde el primer momento  sospecha de la perfección del hotel. Y es que no es para menos porque parece que por el hotel Bertram no ha pasado el tiempo.

Agatha Christie nos describe perfectamente la sociedad de su época (qué haríamos nosotras sin esos  tés y esos muffins, ¿no es cierto, querida?). Una sociedad que, como bien dice Miss Marple en algún momento, no tiene que quedarse anclada en el pasado sino mirar  hacia el futuro. 

No es de los libros que más me gustan de Agatha Christie, aunque leerlo me ha hecho regresar al pasado por varios motivos, exactamente igual que hacen los huéspedes del hotel Bertram. Primero por el ambiente del hotel y segundo porque es un libro que tengo desde la primera vez que fui a Inglaterra, allá por el pleistoceno. Quizá el hecho de  que no aparezca tanto Miss Marple y que todo lo que descubra sea muy de casualidad (es curioso como  siempre está en el lugar adecuado en el momento exacto) hayan hecho que no sea tan interesante como otros, pero aún así sigue siendo Agatha Christie.

Por supuesto esto va para la yincana criminal por su autora y porque transcurre en Londres.



Título: At Bertram's Hotel
Autor: Agatha Christie
Editorial: Fontana
ISBN: 0006169228
Pgs: 192

10 comentarios:

  1. De Agatha he leído muy poco, lo reconozco. Y este no lo conocía.
    Gracias, guapi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los menos conocidos.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Me has refrescado la memoria,recordaba haberlo leído, pero no la trama.No fue de mis preferidos,quizás por mi fidelidad a Miss Marple,que aquí queda un poco relegada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sale nada, Inés, es muy secundaria, apenas se le ve (pero eso sí, de alguna forma es esencial para que se resuelva el caso :)

      Eliminar
  3. Cuando a mi hermano le expliqué lo de la Yincana criminal me preguntó por qué no leía a Agatha Christie, que alguno he leído en el pasado. A mí me gusta mucho la autora, tiene tal facilidad para mantener al lector en vilo que se disfrutan mucho sus lecturas.
    En cuanto al resto de libros, bueno, pues que aún no me han llegado (los que te comenté: Raymond Chandler y alguno más que había visto por aquí). Hoy he llamado a la Casa del Libro y me han dicho que ha habido un error con las tarjetas y se han tenido que mandar emails a todos, pero que ya se había solucionado. ¡¡Esperemos!! porque no me quedan novelas negras ahora y tengo que seguir con la Yincana.

    Nos leemos. Cuídate!!

    ResponderEliminar
  4. Uys, éste no recuerdo haberlo leído. Y aunque no sea lo mejor de Agatha, me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que es de los pocos que no leí allá por el pleistoceno, porque yo también soy de aquella época.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cova he leído pocos libros de la escritora, y de este no tenía ni idea, pero por el momento no me animo hay otros de la escritora que me llaman más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. La autora no consigue meterme en la trama. Ayer, sin embargo, empecé uno de P.D. James y lo poco que llevo me está gustando. A ver si sigue así, porque con la Christie no me entero ajjaj. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me convence demasiado la historia ni su resolución pero si me gusta el ambientillo del hotel. No me importaría ir de visita unos días. Besinos.

    ResponderEliminar