10 abril 2015

Martyrium (Nieves Abarca y Vicente Garrido)

Martyrium es la segunda novela protagonizada por la inspectora Valentina Negro  y el criminólogo Javier Sanjuán, aunque en esta entrega la novela no se centra tanto en sus personajes. Creo que  Martyrium es una obra en la que nos encontramos mucho de Crímenes exquisitos por lo que  casi es mejor leerlas en orden para que no se nos estropee la lectura de la primera y para poder entender bien la segunda, ya que en esta se dan muchos datos y aparecen muchos de los personajes que aparecen en la primera.

De hecho, una de las tramas tiene su origen en el juicio  de  uno de los personajes de Crímenes exquisitos que para evitar que se le considere culpable coacciona a dos de los jueces que llevan el caso para que voten a favor de su inocencia. Por casualidad, uno de ellos es amiga de Valentina y le pide ayuda ya que su hija ha sido secuestrada por orden del que va a ser juzgado. Por eso, la inspectora decide ir a Roma, que es donde estudiaba la chavala,  para ver si puede hacer algo. Por otro lado, parece que un asesino en serie empieza a actuar en Roma también por lo que Sanjuán acude allí para prestar un poquito de ayuda. Y no voy a contar más, no porque no quiera, sino porque creo que es conveniente no contar nada y que cada lector lo vaya descubriendo por si solo.
 
Si tuviese que compararla con Crímenes exquisitos y elegir cuál me ha gustado más, no sabría qué decir. En Martyrium ya conocemos a la mayoría de los personajes por lo que los autores se centran más en la acción y la acción es trepidante. Los capítulos, no muy extensos, se alternan  presentándonos diversas situaciones protagonizadas por los diferentes personajes y este salto continuo de uno a otro no solo imprime rapidez a la lectura sino que te deja con el gusanillo de saber más. Quizá al principio de tanto salto se haga más difícil atar cabos, pero poco a poco todo va cuadrando a la perfección. 

La tensión se mantiene desde el principio hasta el final y eso que desde los primeros capítulos ya sabemos quienes son los malos malísimos, porque si algo tiene Martyrium son malos malísimos. Tengo que hacer mención especial a Doyle un australiano al que contratan tanto para arreglar un roto como un descosido y que a pesar de su maldad muestra algo de corazoncito, aunque al final la admiración que me causaba se ha ido a pique (cuando lo leáis ya sabréis por qué) y Rajida, una hindú que se dedica, entre otras cosas, a proporcionar vírgenes a hombres que piensan que las mujeres son tan solo un juguete con el que divertirse un rato y ya está.

Y esa es una de las cosas que me espanta de la historia: la forma en la que algunos hombres tratan a las mujeres, el hecho de que para satisfacer sus apetencias sexuales sean capaces de todo. Y me espanta porque, por desgracia, es muy real. En Martyrium, por supuesto, ese tema no se edulcora ni se maquilla.  Ni ese, ni la corrupción, el abuso de poder (lo que uno puede llegar a  hacer cuando tiene dinero, en fin) o cualquier tema que se trata. Supongo que es algo que caracteriza al estilo de los autores: la crudeza, el llamar a las cosas por su nombre y decirlas tal cual son y claro, a veces son tan fuertes que casi tienes que cerrar los ojos.

Puede que haya personas a las que el estilo en el que está escrito les parezca  demasiado grosero. Es directo, no lo voy a negar, y tanto para describir las escenas de sexo (consentido o sin consentir), como para los asesinatos, tortura y violencia no se escatima ningún detalle. A mí, particularmente, no me importa en absoluto.

Y qué decir de la ambientación, más elaborada no podía ser.  Yo no he estado nunca en Roma y no tengo ni idea de cómo es, pero da la sensación de que saben bien de qué están hablando. Igual que de las obras de arte,  descritas con todo detalle de tal forma que no sean difícil de imaginar. Creo que, en general,  detrás de la historia hay una labor de documentación impresionante.

En fin, un libro que atrapa, que tiene un ritmo frenético, que es duro y crudo por los temas que trata y por como son tratados, con sangre, violencia pero también  amistad y hasta un poquito de amor y con un final que, sin duda, hace que quieras leer el siguiente ya. Yo ya me lo he comprado, qué os voy a decir.

Por cierto, aunque no es una de las protagonistas, he elegido este libro para la yincana porque en el aparece una abogada llamada Sara Raqueño, tan ambiciosa, fría y mala como Raquel Conde, la abogada ex de Sanjuán que aparecía en Crímenes Exquisitos.

Título: Crímenes exquisitos
Autores: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929887
Pgs: 440
Kindle

12 comentarios:

  1. La voy a empezar en breve.Yo adoro Roma,he estado 4 veces,espero reconocer algún escenario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este, para mi, fue el mas flojo porque ya conocemos al asesino. Te recomiendo el tercer libro de esta saga, El hombre de la máscara de espejos. Es sublime.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Coincidimos en libro aunque yo la reseña la he dejado para "Sucedió en Italia"; es digno sucesor del primero y es cierto que retrata muy bien a la ciudad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña que leo hoy de esta novela y segunda vez que me apetece leerlo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy deseando empezarlo el lunes en la lectura conjunta... Si me diera tiempo también la incluiría en la Yincaca. Tengo en cuenta lo que dices a ver si coincidimos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima porque la empiezo la próxima semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y por eso no me apunté a la Yincana- me habría vuelto loca con tanta novela apetecible!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Aún tengo pendiente el primero. A ver cuándo me pongo, que sólo leo reseñas positivas de estas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. También es una novela de las que me he autorregalado, así como la tercera. Pero aún no me ha llegado el paquete.
    Si alguna vez puedes visitar Roma hazlo. Es una ciudad donde se puede callejear, donde vas caminando y ves arte en cada edificio, se puede ver andando. A mí me gustó mucho, sólo que fui en un mes de agosto y me asé de calor (mucho más que aquí).
    Ya te comentaré a ver qué tal, pero no creo que tarde mucho en empezar a leerlo también. Me ha enganchado de una manera atroz la serie de Valentina Negro.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uffff, está claro que tengo que hacerme con esta trilogía, además, reseñas como esta ayudan a decidirse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La empezamos mañana en lectura conjunta. Estoy segura de que me gustará tanto como a ti.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. La estoy leyendo ahora mismo y es brutal aunque de momento hecho bastante más en falta la acción de Valentina y Sanjuan. En Crímenes exquisitos parece que intervienen más pero llevo más del 50% leído y de momento su papel es bastante secundario. Supongo que ahora que los dos andan por Roma empezarán a colaborar juntos.

    Bs.

    ResponderEliminar