12 abril 2015

Nadie vale más que otro (Lorenzo Silva)

En Nadie vale más que otro  los protagonistas son la pareja de la guardia civil formada por  Rubén Bevilacqua y Virgina Chamorro, pero a diferencia de los otros libros que he leído protagonizado por ellos este se compone de cuatro historias diferentes que tienen como punto común en que las cuatro ocurren en verano.

Por si alguien no conoce a Vila y Chamorro, él es un psicólogo metido a guardia civil con pocas ganas de ascender porque lo de mandar no le interesa demasiado, que, además,  muestra muchísimo respeto por la gente con la que trata. Su compañera, Virginia Chamorro, es una mujer fuerte, aunque un tanto reservada o tímida, que de algún modo le complementa.

En la primera historia, Un asunto rutinario, Vila y Chamorro tienen que lidiar con el  asesinato de un hombre relacionado con el narcotráfico. La segunda, Un asunto familiar,  trata de la violación y asesinato de una niña de doce años en la que los tres principales sospechosos son sus tres tíos por parte de padre. La tercera, Un asunto conyugal, tiene como tema central los malos tratos: tras el asesinato de una mujer, el principal sospechoso es el marido, ya que, entre otras cosas tenía denuncias por malos tratos. Y por último, Un asunto vecinal, que une las relaciones entre vecinos, siempre tan complicadas, con la xenofobia.

El título del libro, Nadie vale más que otro, es una frase que suelta Vila en el primer relato refiriéndose al hecho de que para él todos los muertos son iguales, independientemente de su clase social o de si son conocidos o no. Algo que le caracteriza bastante. Lo cierto es que si hay una característica que nos hace a todos iguales es la muerte, desde luego. Las cuatro historias, por supuesto, están narradas por él, con esa manera tan peculiar que tiene de utilizar el lenguaje. Son historias entretenidas en las que creo que lo más importante no es la resolución del crimen. Los asuntos que trata son muy cotidianos, por desgracia, de los que nos podemos encontrar cada día en cualquier noticia del periódico.

Me ha gustado especialmente el segundo, aunque en cierta manera es el más fuerte por el tema que trata, pero hasta el final, aunque Vila y Chamorro ya saben quién es el asesino, tú no tienes ni idea, a pesar de que mencionan su apellido, así que Silva logra mantener la incertidumbre en el lector de una manera realmente sencilla, pero ingeniosa.

Un libro con cuatro relatos muy entretenidos, con el estilo de Lorenzo Silva, en el que descubrimos un poquito más de esta pareja de la Guardia Civil, que seguro  gustan a todos los seguidores de Vila y Chamorro a pesar de que son casos cortitos en los que la investigación no tiene tanta importancia.

Título: Nadie vale más que otro
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
ISBN: 9788423344567
Pgs: 216
Préstamo digital.

8 comentarios:

  1. Ya me habían hablado de esta pareja; y la verdad es que me apetece conocerlos de cerca. Me apetecen personajes de este tipo. De Lorenzo Silva no he leído nada; ésta seguro que es buena opción. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta pareja ya ha hecho historia en la novela negra española. Yo aún no he preparado nada para el homenaje a Silva lo dejaré para la segunda (o tercera) convocatoria, esta semana he tenido que viajar y se me han roto todos los esquemas, menos mal que me he vuelto muy tolerante conmigo mismo. La novela que tu reseñas es una de las dos de esta serie que aún no había leído, al ser relatos cortos no me llamó la atención cuando se publicó en su día. Para el homenaje estaba pensando en reseñar la última que ha publicado "los cuerpos extraños", pero como todavía no me la he comprado, es posible que cambie de opinión y me compre esta, pues tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece un montón leer estos relatos y más ahora que conozco un poco más su temática gracias a tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cova por el momento los he dejado en el segundo libro de la serie, pero volveré a ver como continúa su evolución así que tal vez llegue a leer este libro de relatos, pero eso de que no hablen mucho de la investigación, ya me imagino, bueno ya veré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Leí hace ya un tiempo un par de libros de Lorenzo Silva y me saturaron. No se si retomaré de nuevo su obra, quizás con el tiempo.....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De esta pareja solo he leído el primer libro y me gustó mucho, así que tendré que hacerle sitio a este libro de relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo todos los libros de Rubén Bevilacqua y Virgina Chamorro en forma digital y quiero leer alguno para la Yincana, aun no sé cual, ni si empezar por el principio o al más actual...
    Felicidades por lo bien que vas con la Yincana!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan. De la serie solo me falta por leer la última entrega ( espero que por ahora), " Los cuerpos extraños". Besinos.

    ResponderEliminar