05 junio 2015

The lord of the flies (William Golding)

Supongo que leí The Lord of the Flies durante la carrera y digo "supongo" porque era una lectura obligada, pero a saber si yo lo leí o no. Siempre he sabido de qué iba la historia y además tengo el libro en casa por lo que todo indica que efectivamente lo leí. Por si acaso, lo he vuelto a leer. De alguna manera, desde que empezó todo esto de la yincana criminal siempre lo tuve en mente para lo de las islas en el apartado en el que se pide que el asesino sea un hombre. Como en realidad, los personajes son niños pregunté a las organizadoras si se daba por válido y me dijeron que sí, así que lo incluyo en esa categoría.

¿Hay gente cuya naturaleza es buena de por sí y otros que son malos? ¿Pesa el entorno o somos nosotros? Quizá todo sea una mezcla, pero sea lo que sea creo que lo que sucede en el libro es aterrador, aunque no tan difícil de que suceda, sólo hay que mirar todos los casos de acoso, el abuso de unos niños hacia otros y lo que pasa en el mundo en general.

Por si no sabéis de qué va, os lo cuento muy por encima: en plena guerra un avión en el que viajan muchos niños (el mayor no creo que llega a los doce años), tiene un accidente y se tienen que quedar en una isla desierta. No sobrevive ningún adulto así que se las tienen que apañar ellos solos. Al principio Ralph, uno de los chavales más avispados toma un poco el mando para organizarse un poco. Deciden convocar asambleas y utilizar una caracola para convocarlas. Todo va bien (turnos de palabras, trabajo en equipo, respeto, etc.) hasta que Jack, otro de los chavales mayores, que es un poco envidiosillo, empieza a cuestionarlo todo. Como consecuencia el grupo se divide, las normas desaparecen, todos se asilvestran igual que lo hacen mis hijos en verano pero a lo bestia, y al final acaba por pasar lo peor y lo que empieza como un juego termina en un par de asesinatos, uno cometido por casi todo el grupo en general y otro (el que utilizo para la yincana criminal) por Roger, la mano derecha de Jack.

De los personajes destacaría unos pocos: Ralph, que representa las normas, el orden, la responsabilidad. Desde el principio quiere poner orden y hacer lo posible porque no se apague una hoguera para que si pasa algún barco les vea.  Jack, que es todo lo contrario: agresivo, inconsciente, envidioso, engreído. Tiene envidia de Jack y decide formar su propio grupo en el que no hay normas, ni reglas, solo caos y diversión. Piggy, un chavalito regordete con gafas y asma, muy listo y responsable, y con la cabeza muy bien amueblada, pero del que todo el mundo se ríe; Roger, un chaval de los que si no hay normas sueltan todo lo que tiene dentro ya que una vez que se da cuenta de que allí no hay ningún adulto que le pueda reñir o castigar se vuelve insoportable y Simon, un niño introvertido y tímido, que los demás ven como distinto y raro.




Aparte de todo lo que se ha dicho de este libro, de que si tal representa a cual o de lo que sea, a mí me gustaría destacar ese paralelismo con los niños que te puedes encontrar en un aula y quizá por eso, la escena final (esto va a ser spoiler total) en la que todos los niños persiguen a Ralph con lanzas para matarlo me ha puesto los pelos de punta y me ha parecido una de las escenas que más miedo puede dar de todos los libros que he leído (y mira que he leído escenas duras), porque, por desgracia, no veo que sea tan difícil de que ocurra, niños dejándose llevar por el grupo y haciendo cosas que probablemente no harían por su cuenta; niños que abusan del poder de su físico, labia o inteligencia; niños a los que les da igual lo que les pase a los demás mientras ellos están bien y claro, quien habla de niños habla de mayores, porque no olvidemos que mientras ellos están en una isla, fuera de ella hay una guerra que no la empezaron los niños, sino los adultos. 

En fin, un libro que a mí me parece que es terrorífico y que te hace reflexionar mucho muchísimo. Un clásico que no hay que olvidar.

Por cierto, ni os fijéis en el estado de conservación del libro :)

Título: The lord of the flies
Autor: William Golding
Editorial: Perigee Books
ISBN: 0399501487
Pgs: 190

7 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimos años cuando era una cría y me gustó mucho. Posiblemente merezca una relectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí hace años y lo recuerdo como lo presentas: estremecedor. Muy bueno, una alegoría de miedo de la vida y los humanos. Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escenas totalmente espeluznantes, desde luego

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cova he leído y oído hablar mucho de este libro pero nunca me he animado con su lectura, tal vez me anime y le dé una oportunidad. Gracias por la reseña. (si el libro necesita una restauración urgente, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente el libro ha aguantado el tipo durante 26 años y ha sido en este en el que la portada se ha roto :)

      Besos

      Eliminar
  4. Sí que hay escenas que te ponen la piel de gallina. Pero será que iba con muchas expectativas, que no lo disfruté como lo esperaba. Y pobre libro! Pero señal de que se ha disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar